En estos días los algoritmos de múltiples redes sociales me han «bendecido» con el fascinante concepto de la «Inmortalidad Cuántica». Una idea que viene rodando desde 1987, pero que personalmente solo he descubierto hace poco.
Pero ¿Qué es la Inmortalidad Cuántica?

Inmortalidad Cuántica o Suicidio Cuántico
Se trata de un experimento mental en donde nos ponemos en la perspectiva del gato de Schrödinger, es decir tendremos alguna forma de morir (un arma, veneno, un accidente, etc.) que dependerá del comportamiento de una partícula subatómica. Por ejemplo si la partícula gira a la derecha, el arma se dispara, pero si gira a la izquierda el arma no se disparará.
Si estuviésemos viendo al gato desde fuera del experimento, podríamos ver si el gato muere o no, pero si nosotros somos el gato…
La interpretación de Copenhague dice que en cada repetición del experimento habría un 50% de que ocurra una cosa o la otra. Pero según la Interpretación de los Muchos Mundos, cada ejecución del experimento da lugar a dos nuevos universos. Uno en donde morimos, y otro en donde vivimos.
Lo curioso es que nosotros solo estaremos conscientes en uno de ellos…
¿Te has parado a pensar todo lo que esto implica? Dado que la mecánica cuántica influencia todo, ¿podría interpretarse entonces que viviremos para siempre?
Piénsalo de esta manera, en un universo mueres de cáncer, pero en otro sobrevives milagrosamente. Pero tú solo eres consciente del mundo en donde viviste.
En otra ocasión mueres de un ataque al corazón. Pero en otro universo paralelo, los paramédicos llegan justo a tiempo para salvarte.
Hay un universo en donde mueres durante un asalto, pero hay otro universo en donde el arma del asaltante se daña al intentar disparar y ¡te salvas de milagro!
Si todo esto es cierto, tiene una consecuencia muy curiosa, no vas a morir nunca, o mejor dicho, morirás muchas veces, pero no serás consciente de ninguna de esas muertes, pues tu consciencia solo continuará en donde sigas vivo.
¿Significa esto entonces que continuarás vivo hasta que seas increíblemente anciano? ¿Milagrosamente se descubrirá una manera de curarte de todas tus enfermedades en el último momento? ¿De alguna forma misteriosa continuarás vivo más allá de toda esperanza?
Sinceramente no lo sé, y me parece altamente improbable, pero si existen infinitos multiversos, por muy pequeña que sea la probabilidad, la posibilidad continúa presente.
Pero mientras descubría este «experimento mental» una idea surgió en mi cabeza, «piénsalo al revés«…

El «Casi me Muero Cuántico»
En una ocasión, hace ya casi 30 años, me fui de viaje en mi carro junto a mi querida madre. Era una mañana lluviosa, pero no podíamos esperar a que escampara, porque era un viaje de trabajo.
Iba conduciendo yo, con mucha calma, pues mi auto estaba viejo, la carretera estaba mojada, y ya sabemos el estado de los caminos en Venezuela. A pesar de todas mis precauciones, en una curva, me encontré con un camión que venía adelantando a otro.
Dos camiones de frente a mi a toda velocidad. Yo sé que no debí hacerlo, pero no razoné bien en el momento, y clavé los frenos con toda la fuerza que pude. Por supuesto el auto comenzó derrapar, en algún momento percibí que ambos camiones pasaron a nuestros lados, y nosotros terminamos mirando en la dirección por la que veníamos. Me orillé como pude, y cuando salí del carro, las piernas me temblaban.
«Me salvé de milagro», «¡Que suerte tuve!», «¡Me salvé de casualidad!». Esos fueron los pensamientos que tuve en el momento. No obstante tras el descubrimiento de la «inmortalidad cuántica» he estado pensando que no, no me salvé de milagro, no tuve suerte, no me salvé de casualidad. Lo que pasó es que en la inmensa mayoría de todos los universos que se generaron en el momento, yo morí…
Pero mi consciencia, solo sobrevivió en los casos en donde por «milagro» los camiones no chocaron conmigo, y por supuesto no morí.
De alguna forma ahora me parece mucho más lógico pensar que no ocurrió tal milagro, sino que entre la infinidad de universos paralelos, tenían que existir unos pocos en donde a pesar de ser muy improbable, conseguí sobrevivir.
Además me he puesto a pensar en la cantidad de veces en que me he salvado «por los pelos», hubo una vez en donde un autobús casi me atropella, otra ocasión en donde estábamos cortando un árbol, y uno de mis compañeros «casi» me pasa el hacha por el abdomen, o aquel día en que siendo niño «sobreviví» un ataque de avispas, entre tantas otras.
¿En realidad es creíble pensar que he tenido tantísima suerte en todas esas ocasiones? O sería más sencillo pensar que en la gran mayoría de esos casos morí. Pero en la infinidad de universos paralelos que se generaron, hubieron algunos casos en donde sobreviví y por eso continúo consciente.

¿Existe Realmente el Multiverso?
Se supone que el concepto de la Inmortalidad cuántica es un experimento mental para comprobar la «interpretación de los muchos mundos». Evidentemente no puedo decir que era imposible sobrevivir en los casos que les he contado previamente. Pero ¡carajo! Era condenadamente difícil.
No obstante si la hipótesis del multiverso resulta ser cierta, tendremos una eternidad para comprobarlo.
Curiosamente en la gran mayoría de esos universos ustedes me verán morir, o yo los veré morir a ustedes. No obstante en la infinidad del multiverso, existe la ínfima posibilidad de que nuestras consciencias sobrevivan juntas después de siglos de existencia.
Si sobrevivimos juntos los próximos 100 años, no se olviden de enviarme un mensaje…
Discover more from La Cueva del Lobo
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




