Con frecuencia nos encontramos con videos en la Internet que definitivamente «nadie creería sino lo hubiesen grabado». Sin embargo con la aparición de las Inteligencias Artificiales generadoras de video, ya tenemos a mucha gente dudando incluso de los videos que aparecen en la actualidad.
Tomemos por ejemplo el reciente intento de asesinato a Donald Trump, llovieron las conspiraciones de todo tipo. Y por supuesto muchos pensamos en el primer momento, que se trataba de un video generado con Inteligencia Artificial. De hecho al principio, yo tuve que revisar bastante para convencerme de que aquello había sido real.
Lo mismo ocurría con la fotografía unos años atrás (¿décadas?) con frecuencia el «testimonio fotográfico» era tomado en serio. Bastó que apareciera la edición digital para que aquello de «final de fotografía» quedara bastante desfasado.
Sin embargo nos hemos acostumbrado a que el video sea mucho más difícil de editar. Hasta hace poco montarse un video con una cámara volando alrededor de un sujeto, con iluminación realista, y bien enfocado era difícil. Pero ahora con la IA eso se volverá pan comido…
Entonces imaginemos unos cuantos cientos o miles de años en el futuro, las enormes dificultades que tendrán los historiadores. No solo nos encontramos en un período de tiempo en donde todo el mundo tiene una cámara, y hacemos videos de absolutamente todo. Sino que además ahora también tendrán que enfrentarse a una explosión de videos falsos de todo tipo.
Algo parecido ocurre en nuestros tiempos y las grandes obras de la antigüedad, por ejemplo las Pirámides, Stonehenge, o la Isla de Pascua. Nos cuesta pensar que la gente de ese entonces poseía la tecnología para conseguir semejantes logros, y en cambio se lo atribuimos a los «extraterrestres».
Pienso que muy posiblemente pase algo similar con muchas secciones de nuestra historia moderna. la gente del futuro tendrá enormes dificultades creyendo que esos acontecimientos fueron reales y con frecuencia pensarán que son falsedades creadas con Inteligencia Artificial.
—Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera en 2012.
—¡Pero que inocentón eres! Eso lo hicieron con IA.
—¡Lo tengo en video!
—¡Eso no prueba nada!
—Las inteligencias artificiales generadoras de video no aparecerían hasta 2023, y no tenían capacidad de crear algo así.
—Igual no me creo nada.
Es más es muy probable que muchos de los logros que hemos alcanzado en nuestros tiempos terminen siendo atribuidos a la Inteligencia Artificial o a los robots…
Lo curioso es pensar que no será un fenómeno limitado solo a nuestros tiempos. Estoy seguro que en poco tiempo veremos surgir toda clase de videos extraños, y de historia «reinventada» que se remontará a todas las épocas.
La credibilidad del video desaparecerá igual que ha sucedido con la fotografía. Ya no nos creeremos nada de lo que veamos en video. La historia de nuestro tiempos, al igual que la historia antigua será más una niebla borrosa conseguida a través de un acuerdo general, antes que un hecho claro y establecido.
Sin duda «vivimos en tiempos interesantes».
Discover more from La Cueva del Lobo
Subscribe to get the latest posts sent to your email.