Fizban’s Treasury of Dragons

Fizban’s Treasury of Dragons es un libro que expande la Quinta Edición de Dungeons & Dragons, precisamente llenando nuestras partidas de rol de dragones de todo tipo. Nuevas características y habilidades para nuestros personajes relacionadas con dragones. Armas, armaduras, y toda clase de objetos que tienen alguna conexión con los dragones. Y por supuesto hechizos que también están relacionados con dragones, y mucho más por el mismo estilo.

Podría decirse que se trata de un nuevo «Draconomicón», aquel fantástico libro que apareció en ediciones anteriores y que ampliaba enormemente el papel de los dragones en los mundos de D&D. Y en efecto hay mucho de eso en este libro. Pero también muchas otros elementos. Mientras que los anteriores «Draconomicones» eran libros prácticamente solo para los «Amos del Calabozo», en este caso nos encontramos con un libro que pueden disfrutar todos los jugadores.

En el siguiente video tenemos al genial Turbiales de Tiempo de Dados, quien nos hace una muy completa reseña:

Fizban’s Treasury of Dragons – Reseña en Español

Sin duda se trata de un libro genial. Aunque no caree de defectos. Me llamó la atención por ejemplo que hay un hechizo de nivel cinco, que te permite ¡invocar un espíritu de dragón! Imagino ahora todo el mundo armando personajes invocadores. Si bien es cierto que el hechizo resulta costoso. Hay maneras de darle la vuelta. Imagino que los Masters tendrán mucho cuidado a la hora de permitir esta clase de hechizos. O por el contrario, tendrán que subir mucho el nivel de peligro de los encuentros. Afortunadamente ya existen herramientas que permiten hacer estos cálculos más fáciles.

Pero esa no es la única manera de invocar dragones. ¿Se acuerdan da la estatuilla de Guenhwyvar que lleva Drizzt consigo y que le permite invocar a la poderosa pantera? Pues en este libro nos presentan un objeto similar, aunque menos poderoso. Se trata de la estatuilla de un Canario. Con ella puedes invocar a un poderoso y enorme pájaro para que te asiste en los combates (¿y donde está el dragón aquí?). Pero además una vez al año, cuando hayas perdido la mitad de tus puntos de golpe, te permite invocar también ¡un dragón dorado! Imagínate eso. Claro el dragón no puede realizar acciones legendarias. Pero aún así, ¡un dragón dorado! Increíble.

Tesoros de Dragónes

Una de las innovaciones que trae este libro (bueno innovación para mi, quizá ya había aparecido antes) son las nuevas características de los tesoros de los dragones. Por un lado queda más claro la relación entre el tesoro y la magia del dragón. De hecho si los jugadores consiguen robar suficiente del tesoro, podrían quitarle un buen porcentaje de su poder al dragón.

Pero además han agregado un nuevo elemento de juego. Existen ciertos objetos que si permanecen cierta cantidad de tiempo en el tesoro de un dragón, pueden amplificar su poder. Y en algunos casos, también adquieren características «peculiares». Por ejemplo el dueño del objeto desarrolla la habilidad e hablar dracónico, o también el objeto brilla suavemente cuando está cerca de un tesoro de dragón…

Además los tesoros de los dragones pueden afectar el ambiente que los rodea, dándole nuevas características a la plantas, rocas, e incluso los animales. Esas son pista que l Master podría darle a los jugadores para indicar la presencia de un tesoro de dragón en las cercanías. Y me parece que todo eso tiene muchas posibilidades para darle más «jugo» a la partida.

Pero ¿Quién es Fizban?

Fizban es uno de los personajes de la larga saga de novelas de fantasía «Dragonlance» SPOILERT ALERT, aunque Fizban se presenta a los ojos de todos como una mago un tanto descuidado, con frecuencia demostraba unos tremendos poderes que pocos esperaban. E incluso en más de una ocasión consiguió salvar a los héroes.

Pero lo más interesante es que eventualmente se reveló que Fizban era un avatar de Paladine, una suerte de dios dragón. Además siempre se sospechó que Paladine era una versión de Bahamut (es decir como Zeus y Júpiter). Pero en este libro queda bien claro que en efecto Paladine y Bahamut son uno solo.

Al igual que sucede en libros anteriores como Tasha’s Cauldron of Everything, o Mordenkainen’s Tome of Foes, en donde tenemos a un personaje que nos va guiando y haciendo comentarios a través de todo el libro. En este caso tenemos a Fizban, quien también irá comentando un poco de todo y dándole sabor a cada sección de su libro.

Se trata de un libro muy divertido y que agrega muchas interesantes opciones a tus partidas de Dungeons & Dragons. Por supuesto no es perfecto (nada lo es) pero sí resultará muy útil para los jugadores de D&D. Los detalles que he mencionado aquí son apenas unos ejemplos, Fizban’s Treasury of Dragons, contiene muchísimo más.

Puedes adquirirlo en Wayland Games o Amazon. Te recuerdo nuevamente que al hacer tus compras a través de estos enlaces, estás colaborando con nuestro blog, sin que te cueste ni un centavo más. ¡Muchas gracias!

Si te parece que todavía le falta algo a este libro, o que te gustaría tener más dragones, objetos, hechizos, y opciones en general, la comunidad de Dungeon Masters Guild ha sacado varios libros interesantes que intentan complementar a este. Por ejemplo Fizban’s Vault of Draconic Secrets, una versión de The Draconomicon, y por si fuera poco otra versión del Draconomicón que puedes adquirir pagando lo que quieras.

Y si quedaste con deseos de un libro más dedicado a la Dragonlance, y no limitado a los dragones, nuestro amigo Guillermo Moreno, nos recomienda El Saquillo de todo de Tasslehoff, un libro creado por la comunidad de fanáticos de la Dragonlance, y completamente gratuito. Denle un ojo al artículo e Guillermo, para más detalles.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «Fizban’s Treasury of Dragons»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.