¿Cuál será el futuro de los asistentes de voz? ¿Qué significará tener un asistente de voz en los próximos años? Vamos a ver algunas de las posibilidades.
En la actualidad los asistentes de voz nos permiten buscar información en la Internet, controlar ciertos electrodomésticos en la casa, e incluso establecer alarmas, y hasta armar agendas (entre muchas otras cosas).
Pero estamos apenas en lo que sería la primera infancia de las tecnologías de la Inteligencia Artificial, y es casi seguro que el futuro será mucho más sorprendente de lo que podemos imaginar.
El Futuro de los Asistentes de Voz y la Inteligencia Artificial
Cuando vemos las noticias lo que vemos es que la IA nos dejará sin trabajo, y que vamos rumbo al colapso. Pero recordemos que las buenas noticias no venden…
Así que es muy posible que exista otro futuro, otra opción. Por ejemplo un futuro en donde los asistentes de voz combinados con realidad aumentada se nos presenten como hologramas virtuales, y nos hagan compañía, nos ayuden a educarnos, nos recuerden que debemos tomar nuestros medicamentos, nos aconsejen y nos guíen a través de una rutina de ejercicios, etc.
Por supuesto algo como eso podría encontrarse varios años en el futuro. Pero en un tiempo más próximo podríamos ver una mayor personalización con asistentes de IA que entienden mejor nuestro contexto personal, a nuestra familia y a nuestras comunidades.
Imaginemos un asistente como el algoritmo de Youtube, pero aún más personal que nos recomiendo no solo películas, sino que también nos recomiende un curso para mejorar nuestras habilidades, y nos apoye a la hora de encontrar un mejor trabajo. ¿No sería genial?
Más Allá de la Voz
¿Recuerdas a época en que todo mundo estaba tipeando en su teléfonos? En la actualidad en la gran mayoría de los casos lo que vemos son notas de voz, e incluso ya se está volviendo más común hacer pequeños videos.
Pero ¿Qué tal un futuro en donde nos comuniquemos con una suerte de «telepatía digital»? En donde en lugar de enviar notas de voz, o videos, enviemos directamente nuestros pensamientos a través de la red, y la otra persona no solo entienda lo que estamos viendo o escuchando, sino que sienta lo que estamos sintiendo y nos comprenda con mucha mayor claridad.
Pero llevemos esta idea a la de los asistentes de Inteligencia Artificial, ¿te imaginas un futuro en donde en lugar de preguntar a Allexa en voz alta esto o aquello, ella pueda leer tus pensamientos? ¿Imaginas un futuro en donde Alexa pueda enviarte no ya imágenes, sonidos o videos, sino directamente pensamientos? Con olores, tacto, sentido de profundidad, peso, temperatura, etc.
Pero permíteme llevar esta idea un poco más allá. Imagina un asistente de Inteligencia Artifical que no solo pueda predecir tus pensamientos, sino que te conoce tan bien, que incluso va a poder predecirlos…
Con frecuencia cuando he dirigido algunas partidas del juego de rol Eclipse Phase, mis jugadores lo han hecho muy bien. Pero creo que la parte de tener un asistente de Inteligencia Artificial que está constantemente con ellos en todo momento y dispuesto a ayudarlos lo mejor posible, es algo que aún les resulta un poco difícil de entender.
Y si te pones a pensar en todas las posibilidades, no es difícil comprender su confusión…
La imagen de portada es de Jonathan Borba en Pexels.com
Discover more from La Cueva del Lobo
Subscribe to get the latest posts sent to your email.