Cypher System

El Cypher System es un sistema de rol creado por Monte Cook que nos presenta una multitud de universos para explorar. De hecho bajo ciertas circunstancias podría argumentarse que todos estos universos están conectados en un gran Multiverso.

En el siguiente video tenemos a Turbiales quien nos da su experta opinión sobre este sistema:

Cypher System – Reseña en Español

En efecto aunque el Cypher System es muy amplio y da para mucho, se hace claro que no todo se va a poder jugar con este estilo. Por supuesto tampoco será un sistema que disfrutaran todos los jugadores. Al ser un sistema más orientado a lo narrativo, los jugadores que gustan de fijarse en la estadística, y de llevar la cuenta de todas las ventajas y desventajas que tienen, etc. No se van a sentir tan a gusto.

¿Dónde se destaca este sistema en sus ambientaciones y en sus personajes.

Cypher System Predation

Las Ambientaciones de Cypher System

Este sistema posee algunas de las ambientaciones más interesantes que he encontrado en un sistema de rol. Comenzando con Numenera que ya es todo un clásico, y ya lleva varias ediciones, y una multitud de aventuras, y libros adicionales.

El mundo de Numenera me recuerda un poco a la Tierra Moribunda de Jack Vance, y aunque está más orientado a la Ciencia Ficción que a la Fantasía, pienso que es una ambientación que dejará muy contentos a los fanáticos de ambos géneros.

Por supuesto tenemos este asunto de los «Cyphers», estos artefactos que otorgan muchas de las habilidades a los jugadores. Están presentes no solo en Numenera, sino a través de todo el sistema. En mi opinión establecen una dinámica de juego muy interesante dentro de la partida de rol. Pero es claro que no son para todo el mundo. No obstante pienso que un director de juego de cierta habilidad podría darle la vuelta y evitar los problemas.

Pero Numenera es solo un ejemplo, en el sistema Cypher también tenemos ambientaciones como Ptulos, Mecha vs Kaiju, Shotguns & Sorcery, o Invisible Sun. Entre muchos otros.

Pero la ambientación que más me llama la atención es The Strange, un juego que no plantea una multitud de multiversos conectados, en donde además los personajes irán asumiendo diferentes características, dependiendo del universo en donde se encuentren. The Strange es tan amplio, que prácticamente podría servir para conectar prácticamente cualquier ambientación que se te ocurra.

Cypher System Personajes

Personajes

La creación de personajes en el Cypher System es un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados al crear personajes en otros sistemas. Más bien diría que tiene algo de similitud a FATE, pero con su propio estilo.

Además de personajes jugadores, también ofrece amplia libertad en la creación de enemigos de todo tipo. Así que el director de juego tiene la capacidad de subir o bajar el nivel de desafío a su gusto.

Cypher System – Excelente aunque no para todos

Aunque admito que es seguro que es un sistema que no le gustará a todos, pienso que la flexibilidad del sistema da para muchas posibilidades.

Posiblemente al jugarlo tendrás que implementar muchas reglas de casa, pero ¿no es ese el caso en general? Si igual sigues pensando que el Cypher System no es lo tuyo, dale un ojo al menos a las ambientaciones, estoy seguro que descubrirás muchas ideas interesantes que podrás aplicar a otros sistemas.

Puedes encontrar al Cypher System en DriveThruRPG, junto a muchos de los libros que se usan en este magnífico sistema.

Recuerda que al hacer tus compras a través de los enlaces de nuestro blog, estás colaborando con nosotros, muchas gracias.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.