Burning Kabaddi

Burning Kabaddi es un anime deportivo que salió en Abril 2021, basado en un manga del mismo nombre. Nos cuenta los inicios de un club de «Kabaddi» un peculiar deporte que tiene milenios de antigüedad pero que se ha vuelto más popular en años recientes.

Quienes me conocen saben que no soy un fanático del anime deportivo, pero este caso me llamó la atención, decidí darle una oportunidad, y no me defraudó.

Burning Kabaddi Trailer Oficial

Un Guion Particular

Nos presentan a Tatsuya Yoigoshi un muchacho que era un reconocido practicante del Futbol, pero que desilusionado con sus compañeros de equipo decide abandonar el mundo del deporte por completo. Hasta que es reclutado prácticamente a la fuerza en un equipo de Kabaddi que apenas está dando sus primeros pasos.

A través de los ojos de Tatsuya comenzaremos a descubrir el mundo del Kabaddi, ¿Cómo se juega? Y ¿Qué habilidades se necesitan? Pero al mismo tiempo Tatsuya también redescubrirá el espíritu de camaradería, y rivalidad que existe en toda actividad deportiva.

Nuestro protagonista es un tanto curioso pues no es para nada simpático, ni intenta serlo, me recuerda más a Teppu, una protagonista antipática y con todos los puntos a su favor. La dificultad que tendrá Tatsuya es que el Kabaddi es un deporte muy diferente a lo que él está acostumbrado. Y sus compañeros ya le llevan una enorme ventaja.

¿Qué es el Kabaddi? Y ¿Cómo se juega?

Se trata de un deporte muy particular porque no utiliza más equipo que la ropa que llevas puesta y tus zapatos (pero igual podrías jugar desnudo). Cada equipo posee siete jugadores, y se dividen entre la defensa y el incursor. Es decir que en un principio uno de los equipos defiende con todos los jugadores que tiene activos, mientras que el otro equipo solo incursiona con un solo jugador.

El objetivo del incursor es entrar en el terreno de sus oponentes tocar a uno o más del equipo contrario, y conseguir escapar a su propio lado de la cancha. ¿Suena sencillo? Pues aquí viene lo curioso, durante toda la incursión el incursor no puede respirar, ¿y cómo está seguro el otro equipo de esto? Pues porque el incursos debe mantenerse cantando «kabaddi kabaddi kabaddi kabaddi» de manera audible durante toda su incursión…

Por supuesto la defensa hace todo lo posible por evitar ser tocados, o en caso de haber recibido un toque, intentar que el incursor no consiga regresar.

El otro detalle fundamental, es que si el incursor consigue tocar a uno o más jugadores y regresar a su lado de la cancha. Aquellos jugadores que fueron tocados quedan fuera de juego. Al mismo tiempo si habían jugadores fuera de juego en el equipo del incursor, vuelven al juego tantos jugadores como puntos haya conseguido el incursor. Así que continuamente la cantidad de jugadores activos está cambiando.

Por supuesto el juego posee numerosos detalles adicionales, como por ejemplo, cuando el incursor pasa de cierta distancia, gana un punto adicional. Y cuando un equipo pierde a todos sus jugadores, todos regresan a la cancha. Pero el equipo contrario gana un punto adicional, etc. No obstante todos esos detalles se disfrutan mejor cuando uno los aprende junto al propio anime.

Burning Kabaddi

La Animación y el Diseño de Burning Kabaddi

En mi opinión tiene sus momentos brillantes cuando vemos algunas jugadas espectaculares, pero también tiene otros momentos que te hacen pensar ¿Qué pasó aquí? Escenas de animación que recuerdan los mejores momentos del anime actual, y algunas momentos «semi animados» que recuerdan a aquellos anime baratos en donde los personajes apenas se movían.

Los diseños de personajes son bastante clásicos, no obstante me sorprende que no veamos puros personajes super atléticos, sino que entren una variedad de personajes de todo tipo, desde el chico delgado pero super ágil, hasta el gordito cuya mayor ventaja es su propia masa.

Protagonista Burning Kabaddi

Burning Kabaddi Muy Recomendado

Se trata de una serie muy corta, de apenas 12 capítulos, que se me fueron casi en un instante. Me parece que arranca con un ritmo un poco lento, pero ya para el segundo o tercer episodio va a toda velocidad.

Comenzamos apenas conociendo el deporte y a los personajes de la serie, pero a mitad de la temporada la historia ha tomado un ritmo genial. Y al final de la serie me han dejado con unas ganas enormes. De verdad no me podía creer que se había terminado.

No puedo más que recomendársela a todos, pues se trata de una serie de anime sumamente entretenida.

Shakunetsu Kabaddi

¿Esperanzas de una Segunda Temporada?

Pues el manga apenas arrancó en 2015 y no ha avanzado demasiado, así que no hay un montón de material con el que avanzar la historia. Por lo tanto mis esperanzas de que se venga una segunda temporada no son muy altas, y si lo hace, no será muy pronto, así que toca tener paciencia.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.