Avances en la Colonización de los Mares

¿Cómo va avanzando la colonización de los mares y océanos? Este es un tema que ya hemos tratado antes, pero al que vale la pena regresar con relativa frecuencia, pues está avanzando rápidamente. La creación de ciudades flotantes no es una meta tan difícil de alcanzar como crear una colonia en la Luna, Marte o Venus. Entonces ¿Qué se está haciendo? ¿Qué se ha logrado? ¿Cómo están avanzando los planes? Vamos a darles un ojo:

ocean Builders Seapods al amanecer

Seapods – Casas Flotantes

Ocean Builders está desarrollando los «Seapods» casas flotantes que pretenden construir de manera masiva. Están diseñadas para no dañar el medio ambiente, sino para beneficiarlo, atrayendo más vida marítima a sus bases, al tiempo que usan energía solar para prácticamente todas sus necesidades.

El proyecto principal se está desarrollando en las costas de Panamá, y el objetivo es moverse poco a poco más allá de la costa.

Recientemente tuvieron la idea de utilizar una crucero trasatlántico como la punta de lanza del proyecto urbanístico. Pero tuvieron una serie de problemas con la compañía de seguros y la burocracia del país.

La burocracia y las viejas costumbres es uno de los desafíos que debe enfrentar cualquier nuevo proyecto de gran escala, así que paciencia. Las ideas de Ocean Builders son geniales, y aunque cueste tiempo llevarlas a cabo valdrán la pena.

Maldives Floating City

La Ciudad Flotante de Maldivas

Mientras tanto del otro lado del mundo tenemos una situación muy distinta, la Ciudad Flotante de Maldivas es un proyecto que en efecto pretende crear una ciudad flotante muy cerca de Male, la Capital de Maldivas. Este país que está siendo amenazado por el cambio climático y el alza del nivel del mar, está muy interesado en el futuro de las ciudades flotantes.

La gente de Maldivas tiene una tradición de construir sobre el mar, pero en este caso se han asociado con Waterstudio, con la intención de crear un proyecto masivo. El objetivo está en crear una variedad de resorts, viviendas para los empleados de estos resorts, y adicionalmente urbanismos para quienes deseen experimentar con estas nuevas construcciones.

La ciudad se desarrollará dentro de una laguna de 200 hectareas (más de 500 acres), y se supone que tendrá un poco de todo. Residencias, hoteles, restaurantes, tiendas, etc.

Se espera que comience su construcción a finales de este año.

Que distinta es la situación cuando hay un sentido de urgencia ¿cierto?

La Revolución Azul – La Colonización de los Mares y Océanos

Pero las ciudades no surgen de la nada. ¿Por qué razón se va a mudar toda esa gente a los mares. Ok como en el caso de Maldivas, en donde el urbanismo estará a pocos minutos de la capital. Resulta bastante conveniente. Pero ¿Qué ocurre con todo el resto de los océanos? ¿Cómo podemos aprovecharlos?

En el video de arriba (aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice), nos dan algunas algunas excelentes ideas. En primer lugar destacar lo que les comenté en el artículo anterior, la mayor parte de la vida de los océanos se circunscribe a las costas y sus cercanías. Es decir los océanos están vacíos, son desiertos. Lo que significa que cualquier actividad humana en lo profundo de los océanos tan solo mejoraría la ecología de esas zonas.

También menciona que en la actualidad se están cultivando no solo peces en las granjas marítimas, sino también algas, almejas y moluscos. El problema es que la mayoría de estas actividades aún se hacen en las costas (preciso donde habita la vida salvaje). ¿Por qué no se hace en los océanos? Muy sencillo, ¿Quién va a atender esas granjas marítimas?

La compañía noruega Salmar, ha creado la primera de estas granjas marítimas que podría utilizarse en lo profundo del océano. Se trata del Ocean Farm 1, que está altamente automatizado, y no requiere de demasiada mano de obra. ya en China han construido otro similar, y de seguro veremos muchos otros parecidos en el futuro.

Pero en mi opinión, ¿no sería genial tener algunas personas viviendo en el sitio? Entre más grandes sean estas granjas marítimas, aún cuando sean muy automatizadas, de seguro se va a necesitar gente. ¿Se imaginan que combinemos esto con alguno de los proyectos de más arriba?

Además de acuacultura, estos proyectos en los océanos también podrían producir energía con plantas solares, eólicas e incluso mareomotrices. Me pregunto ¿Qué tanto sol necesitarán los peces? ¿No podría ponerse algunas placas solares sobre ellos in afectarlos demasiado al estilo de Agrivoltaics?

Un detalle que me gustaría mencionar es que estas instalaciones en el océano también podrían utilizarse para capturar carbono. Se estimula el crecimiento de las algas y el plancton de manera masiva, se saca un montón de carbono de la atmósfera y luego eso se usa para alimentar a los peces.

Nuestros océanos representan las dos terceras partes de nuestro planeta, ¿te imaginas las posibilidades? ¿Qué otras actividades crees que podríamos desarrollar en los océanos?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.