Anillos Orbitales – Base de una Civilización Espacial

Los anillos orbitales son increíbles megaestructuras que se mantendrán en órbita no gracias a la fortaleza de sus materiales. Sino gracias al uso inteligente de la aceleración. A través de estas fantásticas construcciones, el hombre común conseguirá acceso al espacio con la misma facilidad con la que hoy viajamos a otro país. Lo más excepcional de los anillos orbitales es que no requieren de alguna tecnología exótica como nanotubos de grafeno o similares. Sino que pueden ser construidos con las tecnologías actuales. Por supuesto serán muy costosos, pero sus ventajas serán enormes.

Se espera que estas megaestrutcutras nos den acceso al espacio a precios aún mejores que los de un ascensor orbital, o un gancho espacial. Y además con enormes ventajas. A diferencia del ascensor orbital, los «accesos» podrían construirse en cualquier parte del mundo (a un precio por supuesto). Y se podría entrar en el anillo orbital con tu auto, viajando a velocidad normal. ¡O incluso caminando! Aunque claro, eso tomaría su tiempo.

Como suele ser el caso cuando hablamos de megaestructuras, Isaac Arthur tiene un excelente video al respecto. Pero no tiene subtítulos, pero más abajo intentaré explicarlo lo mejor posible:

Anillos Orbitales

¿Cómo Funcionarán los Anillos Orbitales?

De forma muy similar a lo que les comentaba hace poco en el artículo sobre los Pilares de Atlas. Se utiliza el «soporte activo». El anillo se hace orbitar a una velocidad un poco por encima de la velocidad de escape de la tierra de manera que se mantenga en órbita. Se utilizan pilares de atlas para darle estabilidad. El anillo ni siquiera tiene que estar compuesto por un solo objeto. Pudiera ser una serie de objetos en órbita unidos de algún modo (incluso magnéticamente). Estos objetos estarían todos en la misma órbita moviéndose a la misma velocidad. Y cada vez que pasen por los pilares de atlas, se les corrige cualquier desperfecto en su órbita.

Lo interesante es que este anillo sería magnético, podría estar constituido de una serie de imanes. O mejor aún, una serie de electroimanes. de esta forma se podría interactuar con el anillo sin que haya demasiada fricción. Y sin que se pierda demasiada energía en el proceso.

Lo interesante viene a continuación, dado que el anillo es magnético, podríamos poner una plataforma sobre él. Y esta plataforma podría estar inmóvil en relación a la Tierra…

Es decir el anillo orbital se mantiene en órbita gracias a su velocidad. Pero dado que es magnético, podemos poner objetos encima del anillo, por ejemplo una suerte de tren de levitación magnética encima. Podríamos hacer que este tren se mueva sobre el anillo de modo que se quede estático en relación a la Tierra. De esta manera una persona de pie en el tren, sentiría casi la misma gravedad que si estuviera sobre el planeta.

En resumen ponemos un anillo en órbita sobre la Tierra, hacemos que se sostenga allí gracias a la inercia. Le damos estabilidad con los pilares de atlas, lo hacemos magnético de modo que podemos construir sobre él. Y si las estructuras que creamos sobre el anillo las mantenemos estáticas en relación a la Tierra. Podríamos trabajar sobre el anillo con las misma gravedad de nuestro mundo.

Anillo Orbital en torno a la tierra

¿Qué podríamos hacer con un Anillo Orbital?

De todo. Una de las aplicaciones más interesantes en mi opinión, sería poner placas solares alrededor del anillo para obtener energía. Y ya que el anillo esta conectado a la superficie del planeta, se reducirían todos los problemas que vienen de transformar la energía una y otra vez. Por otro lado de esta manera el anillo tendría su propia fuente de energía. Reduciendo así su coste de mantenimiento.

Pero por supuesto la opción más interesante sería poner un acelerador de materia sobre el anillo. Esto nos permitiría hacer lanzamientos al espacio con mucha mayor facilidad. Ya que el anillo se está moviendo por encima de la velocidad de escape continuamente. Solo necesitamos transferir esa aceleración a las naves que queramos lanzar.

Un detalle interesante es que no es necesario limitarse a un solo anillo orbital. Y tampoco necesitamos crearlos paralelos al ecuador. Es decir que podríamos tener multitud de anillos cruzando unos sobre otros, dando acceso al espacio a todo mundo.

Pero uno de los conceptos más llamativos es que nos permitiría crear otro planeta encima de este planeta…

Esa es una idea que exploraremos en otra ocasión.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «Anillos Orbitales – Base de una Civilización Espacial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.