¿Cual sería el Diseño de una Nave Espacial Real?

El diseño de una nave espacial real dista bastante de lo que hemos visto en las naves clásicas de la ciencia ficción. ¿Cómo se diseñarían estas máquinas?

El Diseño de una nave espacial real, sería muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La televisión y el cine, nos tienen acostumbrados a una cierta estetica que se repite una y otra vez. ¿Pero existe lógica en estos diseños? Pues la verdad es que no mucha.

La realidad es que el concepto de «nave espacial» es muy amplio. ¿Cual sería su función? ¿Solo viajar a la órbita? ¿Llegar a Marte? ¿Alcanzar otra estrella? ¿Cuales limitaciones físicas, económicas y tecnológicas tendría esta nave? Todas esas preguntas cambiarán radicalmente la forma en que se diseñaría la nave.

Aldo de El Robot de Platón presenta algunas consideraciones interesantes a la hora de diseñar una nave espacial.

El diseño de una nave espacial real

El Problema de la Gravedad

En el video Aldo menciona algunas cosas interesantes. Por ejemplo el problema de la microgravedad. Sabemos los terribles efectos que la microgravedad tiene a largo plazo en nuestro cuerpo. Pero ¿qué ocurre cuando el viaje no es demasiado largo? ¿Valdría la pena preocuparse por la microgravedad en un viaje de la tierra a la órbita? ¿De la Tierra a la Luna? Y ¿qué tal de la Tierra a Marte? En ese caso las cosas cambian. Un viaje hasta Marte podría ser problemático en microgravedad, ¿nos gustaría que los astronautas llegaran al planeta con mala salud? Por lo tanto es un problema que debemos atender.

No obstante en estos momentos ya estamos buscando alternativas. Me parece recordar que hace algunos años se pensaba que muchos de los efectos negativos de la microgravedad podían reducirse sometiendo el cuerpo a vibraciones. Mas también podríamos descubrir maneras de reducir esos efectos negativos de otras maneras.

La otra alternativa que menciona Aldo, la posibilidad que controlemos la gravedad, se me antoja muy alejada en el futuro. Cuando tengamos la capacidad de hacer algo a ese nivel, ya seremos como deidades.

Diseño de nave espacial real- defying gravity

La Protección de la Nave

Entre más rápido viaje la nave, más peligrosas se vuelven las micropartículas que pululan por el espacio. En grandes novelas de la Ciencia Ficción Dura, como «Cánticos de la Lejana Tierra» de Arthr C. Clarke, la nave principal se protegía con un enorme bloque de hielo que se iba desgastando.

No obstante el doctor Robert Bussard, proponía una idea interesante, un dispositivo que absorba esas partículas por el frente, las fusione en su interior y luego expulse su energía por detrás. Ganando así un impulso extraordinario que conseguiría que absorbiera más particulas y así cada vez tendría más material para fusionar.

Se le conoce como el «Bussard Ramjet» y en la actualidad se cree que la densidad de las partículas en el espacio interestelar no sería suficiente para darle energía al vehículo, no obstante si serviría como un combustible auxiliar.

De cualquier manera, sería mucho mejor a llevar simplemente una protección en el frente.

dreadnought

¿El Caso de una Nave Militar?

El problema se hace muy diferente si se trata de una nave con propósito militar. Se supone que un vehículo de ese tipo necesitaría acelerar, frenar y maniobrar a unas velocidades espectaculares. ¿Cómo se supone que un ser humano podría soportar tales aceleraciones? Allí tendríamos que aplicar muchas de las tecnologías que se usan en los aviones de combate. Pero en el futuro también quizá necesitemos modificar a los propios humanos para convertirlos en seres más resistentes.

Por supuesto esa idea da para un artículo aparte.

La imagen de portada pertenece a Stephane Chasseloup.

¿Te gustó el artículo? recuerda compartirlo con tus amigos, de seguro ellos también lo disfrutarán.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7127

8 comentarios

  1. Interesante como siempre los videos de Aldo, y tambien los escenarios que planteas, la entrada me hizo recordar un viejo suplemento de los 70s que tenía mi papá de viajes espaciales, donde dibujaban prototipos de naves espaciales en forma de grandes brazos con las estructuras habitacionales en los extremos, y que se encontraban girando para simular la gravedad.

  2. Les recomiendo que vean la serie The Expanse si ya no la vieron, hay hasta un capitulo en youtube en el canal Nerdist en Because Science por lo fiel que es la serie en como seria una nave espacial de verdad y como seria una batalla espacial de verdad

  3. Yo recomiendo que lean la saga de The Lost Fleet, de Jack Campbell. Ciencia ficción militar dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.