2010 ¿El Futuro Prometido?

Ya son varios los amigos que me hacen el comentario, nos encontramos en el año 2010, ya bien adentrados en el siglo XXI, pero no tenemos robots sirvientes, no tenemos colonias en el espacio y por supuesto, no tenemos los famosos «carros voladores» ¿entonces nos falló el futuro?

¿Quien te prometió qué?
Las historias de Ciencia Ficción en donde nos muestran a los robots hablando como humanos, los autos volando por «autopistas aéreas» y la gente viviendo en la Luna son fruto de la «extrapolación» es decir los escritores toman los patrones de su época y los aumentan o los cambian para dar una idea mas dramática o expresar un concepto.
Las historias de ciencia ficción aunque muchas veces realizan predicciones correctas, no deben tomarse como predicciones ni promesas.
Muchas veces, la ciencia ficción tiene mayor relación con el momento en que es escrita que sobre el futuro del que supuestamente habla.

El presente en que vivimos
Nadie puede negar que el avance científico y tecnológico han mejorado nuestra calidad de vida en general; pero no de forma pareja, como ya dijo Gibson: «El futuro, efectivamente está aquí, el problema es que no está adecuadamente distribuido» y quizá también debemos agregar que el presente en que vivimos no se parece al futuro con el que soñamos.

Un mundo globalizado 
Sin embargo debemos recordar que vivimos en un mundo globalizado, aún a pesar de los intentos de los regímenes totalitarios, los ciudadanos encuentran los medios tecnológicos para comunicarse, para expresarse y denunciar. La masa de la humanidad, en toda su diversidad, con todas sus diferencias, se ha convertido en una sola civilización. Los ciudadanos de la Patagonia ríen con los chisten que se cuentan en Alaska, y en Sidney la gente sufre con los desmanes vividos en Caracas.

Rodeados de Robots
Miles de robots existen a nuestro alrededor, nos abren las puertas del garaje del edificio, cambian nuestro televisor, coordinan nuestro tráfico, realizan nuestras transacciones bancarias, construyen nuestros autos, etc.
Estos robots no poseen una forma humana, pero para la función que cumplen no lo necesitan.
¿Vendrán algún día los sirvientes robóticos? Para habitar entre nosotros, manipular nuestros objetos, interactuar con nuestros hijos, etc. Necesita ser una máquina muy fina y muy inteligente si va a resultar verdaderamente útil. Todos los días recibimos noticias de los robots que se desarrollan en Japon y el resto del mundo que cada vez se aproximan mas a este ideal.
Ahora ¿Inteligencia artificial? Yo no colocaría eso en el horizonte cercano, diez años o mejor quince.

Colonias en el espacio
Ciertamente la desaparición de la guerra fría dañó seriamente el enorme empuje que traía la exploración espacial, pisamos la Luna con el proyecto Apolo, los Yankees demostraron su superioridad sobre los Rusos y no se hable mas del asunto. la realidad es que el presupuesto de investigación de la Nasa no ha dejado de recibir recortes año tras año.
Sin embargo mientras la Nasa recibe recortes, otras agencias espaciales alrededor del mundo saltan a la palestra y se plantean ambiciosas metas. También la empresa privada comenzará en breve a proporcionar el servicio de turismo espacial, que será una puerta para proyectos de mayor calibre.

¿Autos Voladores?
No se trata simplemente de poner un avión pequeño en el garaje de todo el mundo ¿te imaginas como sería el mundo si en cada casa y apartamento tuviéramos una pista de aterrizaje? Necesitamos que estos vehículos sean capaces de aterrizar y despegar verticalmente (VTOL) un helicóptero podría servir en este caso pero ¿realmente te gustaría tener uno de estos aparatos en tu garaje? Déjame replantear esa pregunta ¿te gustaría que tus vecinos tuvieran un helicóptero en su garaje? ¿Te imaginas el desastre que sería cada vez que lo  enciendan y el rotor comience a disparar las hojas y la basura en todas direcciones?

Todo esto sin contar la pesadilla para los controladores de tráfico aéreo que representaría tener el equivalente del tráfico de vehículos terrestres actual, pero moviéndose en 3 dimensiones a través del aire 0_0
Para conseguir que el sueño del auto volador se transforme en una realidad se necesitan muchas tecnologías que aún no poseemos. Pero quizá la tecnología mas importante será el desarrollo de una fuente de energía mas compacta y más potente que los actuales motores de combustión interna. La respuesta quizá se encuentre en las actuales investigaciones en reactores nucleares de fisión que utilizan Torio líquido o los de fusión de confinamiento electrostático inercial.

El Futuro que nos espera
Seguiremos soñando con el futuro, continuaremos cuestionándonos ¿cuales son los límites del ser humano? y seguiremos equivocándonos y seguiremos acertando 🙂

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.