Star Traders Frontiers

Star Traders Frontiers es un fascinante RPG en donde asumimos el papel de un capitán de una nave, quien recientemente ha asumido el cargo. Está ambientado en un universo de Ciencia Ficción y Space Opera que toma inspiración de clásicos como Dune, Warhammer 40K, Fading Suns, y similares. Nos presentan una área de la galaxia habitada principalmente por humanos, pero que está siendo amenazada por alienígenas. La humanidad está dividida en una amplia variedad de facciones con sus diferencias pertinentes. Pero con una cultura común, compartiendo muchos de los elementos religiosos/filosóficos. Además del lenguaje, y mucha de la tecnología.

¿Cómo se Juega Star Traders Frontiers?

Iniciamos como los comandantes de una nave espacial relativamente buena, pero nada del otro mundo (también dependerá de lo que escojas al crear tu personaje). Pero tenemos algunos pocos contactos. En un principio nos proponen algunas misiones bastante sencillas, y mal pagadas. Lleva este pasajero, transporta esta carga, explora esta área, etc. Pero eventualmente, en la medida que vayamos ganando reconocimiento, las misiones irán mejorando, pero también se harán más complejas.

Al movernos a través de los mundos, y con frecuencia en la órbita de estos, nos encontraremos con otras naves, con frecuencia serán neutrales, en ocasiones aliadas, pero también enemigas. Entonces se inicia un combate por turnos, en donde las capacidades de nuestra nave, y las habilidades de nuestra tripulación, decidirán el resultado. Dependiendo de las circunstancias, los enemigos pueden transportarse a nuestra nave, o viceversa, y entonces un grupo de los tripulantes combatirá con armas de fuego y espadas. De acuerdo al resultado de este combate, podemos conseguir grandes ventajas o desventajas.

Adicionalmente también encontraremos ocasiones en que realizaremos una serie de juego de cartas, por ejemplo al explorar planetas, al patrullar en la órbita o al intentar recuperar objetos de los restos de grandes desastres.

Por otro lado siempre podemos estar comerciando por nuestra propia cuenta, mejorando nuestra nave, o adquiriendo una nueva completamente, y por supuesto intervenir en la historia que se desarrolla a nuestro alrededor. Y este es un detalle que muchos quienes reseñan este juego fallan en destacar, este juego tiene una historia enorme con una cantidad gigantesca de personajes. Hay muchísimo diálogo y TODO está en inglés…

Si la lengua de Shakespeare no es lo tuyo, Sera mejor esperar a que aparezca una traducción.

Star Traders Frontiers Configuración de la nave

Mi Experiencia Personal

Aunque llevo tiempo disfrutando de Star Traders Frontiers, todavía no he conseguido terminar la historia principal. Se trata de un juego muy abierto que te permite hacer más o menos lo que quieras. Mucha gente cree o dice que solo se puede jugar siendo pirata, o criminal. Yo por otro lado he jugado y he desarrollado pocos enemigos, y casi siempre me he mantenido del lado correcto de la ley. Es casi imposible tener buenas relaciones con todas las facciones, pero si es posible tener buenas relaciones con la mayoría. Por otro lado los piratas independientes, y los aliens no respetan nada.

Es importante prestar atención a los niveles de dificultad. En mi primera partida jugué a un nivel normal, pero ya avanzado pensé que podía jugar una versión con mayor dificultad, y aunque las primeras misiones me resultaron fáciles, lo cierto es que la dificultad escala rápidamente.

Me parece que es importante ir actualizando la nave tan pronto como se pueda, así como también las armas de las que dispone tu tripulación. También pienso que es fundamental que los tripulantes tengan habilidades que se sobrepongan. De nada sirve tener un montón de dinero, si tu nave o tu tripulación caen en combate.

Eventualmente puedes tener armas muy poderosas, y tus tripulantes tienen muchos trucos. Pero al principio, ni tu nave, ni tu tripulación sirven para mucho, así que es mejor no arriesgarse e ir mejorando en cuanto se pueda.

La Historia de Star Traders Frontiers

Sin entrar en demasiados spoilers, las facciones de este universo son en general bastante tradicionalistas, y están temerosas de implementar grandes cambios en su cultura. Al mismo tiempo tanto las invasiones alienígenas, como los cambios tecnológicos dejan claro que algo debe hacerse.

Al mismo tiempo el juego nos presenta con una multitud de historias secundarias. La hija rebelde del Príncipe, la madre del hijo acusado injustamente, los exploradores en busca de un tesoro olvidado, etc.

Lo maravilloso es que el juego nos permite involucrarnos en estas historias tanto como queramos. Pero OJO, aunque tenemos tiempo suficiente, las historias irán avanzando aún sin nuestra intervención, así que cuidado con el manejo del tiempo.

Terminaré diciendo que se trata de uno de los juegos más divertidos que he jugado en años recientes, una verdadera joya a la que todos los fanáticos de la Space Opera deberían darle un ojo.

No puse video en esta ocasión, porque en su mayoría son videos de hace un año, o incluso más. Y lo cierto es que se trata de un juego que se ha actualizado repetidamente durante ese tiempo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.