Rutina Diaria para Combatir la Depresión

La depresión es un estado horrible, lo digo por experiencia, no puedes encontrar la salida, en ocasiones es como si no quisieras encontrar la salida. Todos los problemas parecen imposibles, no hay soluciones a nada. Lo único que te queda es esa horrible desesperación. Pero si estás leyendo esto, es porque estás buscando ayuda, ese es el primer paso. Y es una excelente señal.

En el siguiente video de Psych2Go en Español, la psicoterapeuta Emma McAdam, nos explica su rutina para mantener a la depresión alejada.

Rutina Diaria para Combatir la Depresión

Es importante destacar lo que Emma dice al principio, la depresión es una situación abrumadora. Pero tomando pasos pequeños, a lo que podamos en el momento, vamos poco a poco, con calma. La clave está en intentarlo.

Agradecimiento

Yo no soy creyente, pero sí creo que la gratitud me ha ayudado mucho. Vivo en Venezuela, y la situación del país muchas veces puede ser muy difícil. Pero ayuda recordar lo bueno, que tengo un techo sobre mi cabeza (no todos lo tienen), que tengo un lugar para dormir, que tengo una familia que me aprecia, que tengo amigos, que tengo un trabajo, etc.

woman wearing white sleeveless top
Photo by Valeria Ushakova on Pexels.com

Ejercicio

Este ha sido un elemento clave para mi. Mantenerte activo, te ayuda a funcionar mejor, reduce tu inflamación, oxigena a tu cerebro, circula tu sangre, etc.

No es por nada que el ejercicio ha sido denominado la medicina milagrosa. Puede parecer difícil al principio, pero de nuevo, la clave está en comenzar poco a poco.

woman meditating in lotus pose
Photo by Elina Fairytale on Pexels.com

Meditación

Admito que esta es la parte que me ha costado más, necesito organizarme mejor. Pero durante el tiempo que sí he conseguido practicarla con regularidad, me ha ido mucho mejor.

Creo que también tomaré en cuenta la idea de sencillamente hacer unos ejercicios de respiración cuando no pueda hacer una meditación más formal.

pink and blue notebooks beside red click pen
Photo by Miesha Maiden on Pexels.com

Llevar un Diario

Yo tengo años llevando un «diario» así entre comillas porque a veces escribo en él todos los días, y otras veces he pasado meses sin escribir. No obstante estos últimos meses he tenido algo más de seriedad y consistencia, y debo admitir que me ha ayudado.

No solo te sirve para relajarte al final del día, sino que además a largo plazo puedes descubrir patrones, ¿Qué te hizo sentir bien? ¿Qué te hizo sentir mal? ¿Por qué te sentiste así? Etc.

En el video no lo dijeron, pero también es muy recomendable eliminar o reducir el consumo de café y de alcohol. Sé que para algunas personas es muy difícil, pero al menos inténtenlo.

Y recuerda, un paso a la vez.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.