Ya lo hemos dicho, la Internet está cambiando en formas que todavía no podemos entender. Pero quizá lo más triste sea el caso de los blogs. ¿Cuántos de los blogs que seguías unos años atrás continúan funcionando? Es sorprendente los pocos que aún sobreviven.
Me sorprende por ejemplo que hasta el blog de ProBlogger, ya no ha vuelto a actualizar desde Junio del año pasado. Imagina si el blog que presumía de tener todos los recursos y todas las herramientas para garantizar el éxito, ha dejado de publicar. ¿Qué podemos esperar los demás?
Evidentemente la IA ha representado una enorme revolución para todos los que vivimos (¿vivíamos?) de escribir. Pero también creo que es algo que viene de antes. Por un lado tenemos un surgimiento del video, ya la gran mayoría de nuestros lectores no están entrando en blogs, sino que están viendo YouTube, TikTok, o Instagram.
Además allí donde las redes sociales solían ser una herramienta para que te descubrieran nuevos lectores, ahora eso resulta todo un absurdo, facebook y compañía parecen cada vez más empeñados en intentar mantener a sus visitantes dentro de su plataforma el mayor tiempo posible.
facebook solía ser la segunda fuente de visitas de este blog. Ahora no nos envían ni a uno. Resulta mejor concentrarse en Pinterest curiosamente.
Así que suscríbanse a sus blogs favoritos, ya por Google o por redes sociales NO los van a encontrar. Recuerden usar sus marcapáginas, y si hay un blog que aprecian. Asegúrense de mostrar esa apreciación. El panorama no pinta bien.
Discover more from La Cueva del Lobo
Subscribe to get the latest posts sent to your email.





Wow. No sabía que las cosas eran tan difíciles. Ahora me generaste dudas revisaré los enlaces que tengo en el mío.
Sí, definitivamente hay que revisar, hay muchos blogs que han cerrado.
Como en el caso de los foros, las redes sociales son la gran «culpables». De su misión original de unir gente, o promocionar, pasaron a ser plataformas donde se genera el contenido que antes leíamos en los blogs/foros.
De todos los blogs que seguía hace 20 años, solo un puñado me envía correos avisando de nuevo contenido. El resto a bajado sus persianas para siempre.
Es una cosa triste sinceramente. Las redes sociales fueron como un pozo sin fondo.