Principales Consecuencias del Maltrato Emocional

El maltrato emocional es terrible, puede dejarnos indefensos, pensando de forma errada, e incluso puede inducir el suicidio

¿Cuáles son las principales consecuencias del maltrato emocional? Pues pueden ir desde causar la depresión o hasta algo tan terrible como el suicidio. El maltrato emocional, o abuso psicológico, puede tener consecuencias terribles y estas pueden llegar a ser ilimitadas. Entre más tiempo sea sometida una persona al maltrato emocional peores serán las consecuencias.

man in black pants talking to a boy sitting on the floor
Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

¿Qué Es el Maltrato Emocional?

Puede tomar muchísimas formas, desde insultos continuos, pasando por veladas descalificaciones, hasta amenazas a la integridad física. Pero aquí hay que aclarar un detalle. El maltrato emocional no siempre va asociado al maltrato físico. PERO OJO, el maltrato físico, siempre va asociado al maltrato emocional.

Por lo general siempre vendrá de una persona que tiene un status o nivel social más alto, hacia otra persona que tiene un status o nivel social más bajo. Por ejemplo desde el jefe de la empresa hacia uno o más de sus empleados, en otro caso podría ser de un padre hacia un hijo, o en un caso distinto, de un profesor hacia un estudiante.

La víctima con frecuencia se encuentra en una situación de dependencia, no puede escapar de la relación, o tienes serias dificultades para hacerlo. Bien sea una dependencia económica, afectiva, o sencillamente legal, como el caso de un niño que legalmente está bajo la tutela de unos padres abusivos.

Personalmente yo sufrí de abuso emocional en el trabajo durante mi adolescencia. En aquella época el empleo en Venezuela era muy difícil (todavía lo es) y salir de una empresa era una decisión difícil. Sin embargo el jefe que tenía era “hábil en insultar” como solía comentar entonces. En ocasiones eran insultos disimulados, en otros eran insultos frontales. En una ocasión llegué al trabajo y los gritos podían escucharse a una cuadra de distancia.

Como ya les he contado, aquello fue una de las principales causas de una tremenda depresión. Pero afortunadamente, tuve la capacidad de salir de allí a tiempo.

elderly woman in eyeglasses telling off blond woman
Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Las Consecuencias del Maltrato Emocional

Incluso cuando no hay contacto físico, las consecuencia pueden ser terribles para tu salud, no solo física sino también mental.

Depresión crónica, una depresión que se repite una y otra vez. Crees haber salido de ella, pero regresa nuevamente.

Ansiedad, no sabes como ni por qué pero te encuentras continuamente ansioso, y no consigues calmarte de algún modo. Es como si estuvieras temiendo una amenaza continuamente.

Desmotivación, pérdida de la autoestima, confusión, etc.

Problemas de salud, por supuesto los daños a tu salud mental eventualmente repercuten en tu salud física. Puedes subir mucho de peso, o al contrario, perder peso muy rápidamente.

Algunas personas incluso podrían automutilarse. Y lamentablemente en el peor de los casos incluso el suicidio.

Pero estos son solo algunos ejemplos. Lo más triste del maltrato emocional, es que con frecuencia se repite dentro de nuestra propia mente, sin la presencia del abusador…

woman in black long sleeve shirt sitting on brown wooden chair
Photo by cottonbro on Pexels.com

¿Qué Hacer Ante el Maltrato Emocional?

Lo más recomendado es cortar por lo sano toda relación con el abusador. Sin importar lo importante que sea tu relación con él, recuerda que tu salud mental es aún más importante.

Pero no siempre es tan fácil ¿verdad? Por eso es necesario buscar ayuda. Por ejemplo si eres un menor de edad con un padre o guardián abusivo, vas a necesitar la asistencia de alguna institución oficial. Si no puedes contactarla tú mismo, intenta hacerlo a través de un amigo.

No obstante lo más importante es buscar ayuda psicológica, pues con frecuencia tenemos la tentación de arreglar la relación con el abusador, creemos que podemos enmendarla. Pero no es así. Entonces es necesario el apoyo para aprender a alejarnos.

Y por supuesto, también es indispensable el apoyo de un especialista para recuperarnos, para evitar todas esas terribles consecuencias.

¿Has sido víctima del maltrato emocional? ¿Qué representó para ti? ¿Qué soluciones encontraste?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Discover more from La Cueva del Lobo

Subscribe to get the latest posts to your email.

Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7180

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.