¿Por qué seguimos aquí?

0

milky-way-galaxy

En la ecuación de Drake, nos preguntamos, ¿cuantas estrellas hay en la galaxia? ¿Cuantas de esas estrellas poseen planetas que puedan desarrollar la vida? ¿En cuantos de esos planetas se ha desarrollado la vida? ¿Cuantas de esas formas de vida desarrollan inteligencia? ¿Cuantas de esas inteligencias desarrollan una civilización tecnológica? Pero quizá la pregunta mas interesante que le han agregado a la ecuación de Drake es ¿cuantas civilizaciones tecnológicas no se destruyen a si mismas?

Dependiendo de los números que utilicemos, la cifra final puede llegar a ser realmente colosal; pero entonces sale la Paradoja de Fermi y nos preguntamos ¿pero donde están? ¿Donde están todas esas millones de civilizaciones que pueblan el cosmos? En nuestra galaxia, podemos observar una enorme cantidad de estrellas, nuestras observaciones astronómicas actuales nos hacen creer que los planetas son una aparición bastante común en torno a las estrellas, estadísticamente hablando, mundos como la tierra no deberían ser tan difíciles de conseguir.

Una vez desarrollada la vida, y con continuado acceso a una fuente de energía, es normal creer que las formas de vida se irán organizando en formas de vida cada vez mas complejas y competitivas, un cerebro entonces es una herramienta de enorme utilidad y seguramente será desarrollado con el tiempo, y por lo tanto eventualmente surgirán civilizaciones y tecnologías; pero ¿donde están?
¿Es lógico creer que todas las civilizaciones de la galaxia se encuentran en el mismo estadio tecnológico que nosotros o ¿será posible que seamos la civilización mas avanzada de la galaxia?…

Nuclear Explosion

La Terrible Humanidad

Pero dejemos esas preguntas de lado y analicemos otra muy interesante también ¿cómo es que nosotros seguimos aquí? ¿Cómo es posible que nuestra civilización aún no se haya destruido a si misma? La terrible raza humana, la odiosa raza humana, esos abyectos seres que destruyen todo cuanto se les atraviesa, que existen solo para hacer la guerra y aniquilarse los unos a los otros…

Poseemos la capacidad de aniquilarnos los unos a los otros desde ¿Los 60’s – 70’s? ¿Casi 50 años? ¡¿Cómo es que seguimos aquí?!

La Primera Guerra Mundial terminó en 1922 y la Segunda comenzó en 1939, apenas 17 años después, la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 ¿Por qué no ha habido una Tercera Guerra Mundial? Hoy en día que las nuevas tecnologías permitirían que nos aniquilásemos los unos a los otros en cuestión de momentos, ¿cómo es que seguimos aquí?

future-internet

La NO tan terrible Humanidad

Ciertamente en la historia de la humanidad se han cometido incontables actos terribles, de un horror indescriptible, pero soy de la opinión que hemos ido evolucionando, así como las formas de vida se han ido organizando de maneras cada vez mas complejas, también nuestras sociedades, han ido avanzando, cada vez estamos mejor comunicados, cada vez entendemos mejor las otras “humanidades”  que pueblan nuestro planeta y estamos dispuestos a aceptarlos.

¿Surgirá en algún momento una humanidad unificada? ¿Es un gobierno mundial deseable? ¿Es una civilización mundial posible?

Pero entonces repito aquí la pregunta que Gerard K. O’neill hizo muchos años “¿Es una superficie planetaria el lugar ideal para desarrollar una civilización tecnológica?

Pienso que deberíamos revisar los conceptos que como sociedad hemos desarrollado de nosotros mismos, ciertamente se han cometido actos terribles; ciertamente nos hemos encontrado al borde de la extinción en muchas ocasiones, pero ¿por qué no nos hemos aniquilado entonces?

¿Existe algo mas? ¿Posee la humanidad una suerte de subconsciente colectivo que impide que utilicemos las armas que poseemos desde hace tanto tiempo para aniquilarnos los unos a los otros? ¿Por qué seguimos aquí?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Archivos

Colabora con La Cueva del Lobo

La mejor forma de colaborar con este blog es hacer tus compras a través de nuestros enlaces. Obtienes lo que te gusta, y no te cuesta ni un centavo adicional.

Ni siquiera tienes que adquirir algo de lo que te muestro aquí, puedes comprar cualquier otra cosa en Amazon, Wayland Games, DriveThruRPG o Humble Bundle, y ya estarás colaborando.
Este blog necesita de tu ayuda, ¡muchas gracias de antemano!

LEGO Horizon Forbidden West: Tallneck Recrea la máquina Horizon más icónica del Oeste Prohibido. Escápate a un mundo misterioso dominado por máquinas mientras construyes un modelo de exhibición LEGO detallado de un Tallneck. Adquiérelo en Wayland Games o Amazon.
Durante siglos, tu civilización ha anhelado llegar a las estrellas y explorar mundos desconocidos. Ahora por fin tienes la tecnología para dar tus primeros pasos en el cosmos. En Gaia Project, de uno a cuatro jugadores están invitados a forjar sus propios imperios galácticos. Cada jugador toma el mando de una de las catorce facciones únicas que compiten para colonizar la galaxia. Puedes encontrarlo en Amazon o Wayland Games.
Leagues of Votann - Hernkyn Pioneers
Las Ligas de Votann son Abhumans bajos, fornidos y físicamente resistentes, una subespecie de la Humanidad que se adaptó a la fuerte gravedad de los planetas en los que se establecieron. Los Hernkyn Pioneers poseen vehículos que pueden ser configurados con una variedad de armas. Puedes adquirirlos en Wayland Games o Amazon.
HAZ TU RECLAMO AL TRONO: ingresa al campo de batalla y toma el mando de tu casa favorita de A Song of Ice and Fire. Abruma a tu oponente con una fuerza militar perfectamente equilibrada y sé más astuto con tácticas tortuosas. A Song of Ice and Fire Tabletop Miniatures Game Baratheon Starter Set, Puedes encontrarlo en Amazon y Wayland Games.
THE RISE OF RED SKULL: reúne tus escenarios en una experiencia épica con este nuevo modo de campaña. Dos nuevos héroes, Hawkeye y Spider-Woman, ingresan al juego con mazos completamente preconstruidos y listos para jugar. Cinco nuevos escenarios desafían a los jugadores a probar su temple contra Crossbones, Absorbing Man, Taskmaster, Zola y Red Skull. Adquiérelo en Wayland Games y Amazon.