Plasma Kinetics ¿La Solución para el Hidrógeno?

Plasma Kinetics es una compañía de Scottsdale Arizona, que promete revolucionar la forma en que se captura, almacena y consume el hidrógeno, con una innovadora tecnología de «estado sólido», que podría dejar atrás a las baterías de litio que usamos hoy.

El gran problema del hidrógeno es su seguridad. Es un gas que prácticamente reacciona con cualquier cosa, y no es fácil almacenar sus moléculas en forma de gas. Así que con frecuencia se almacena en forma líquida. Pero eso requiere toda una infraestructura para enfriar el gas y mantenerlo en ese estado, lo cual lo vuelve más costoso. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos almacenarlo en forma sólida…

En el siguiente video Matt Ferrel de Undecided nos cuenta de esta nueva empresa y sus increíbles promesas:

Plasma Kinetics – Almacenamiento de Hidrógeno Sólido Explicado

La clave de esta nueva tecnología es lo siguiente. Ellos han desarrollado una cinta metálica, más fina que un cabello humano. Esta cinta que puede ser combinada con el hidrógeno de tal forma que incluso puede capturar el hidrógeno de las chimeneas que están soltando gases de invernadero. ¿Se imaginan lo que eso significa? No solo pueden capturar hidrógeno a temperatura y presión de ambiente, sino que incluso pueden sacarlo de los gases de invernadero…

Una vez almacenado el hidrógeno, la cinta se puede almacenar indefinidamente en un contenedor normal y silvestre. No hay peligro de incendio ni nada. Ellos incluso sugieren que podrían llenar un barco de carga con estos contenedores, y llevarlo a cualquier lugar del mundo, en donde estas cintas podrían proveer de energía a 25.000 hogares por un año.

Una vez almacenado el hidrógeno, de nuevo puede liberarse utilizando un rayo láser. Podría servir para vehículos de todo tipo, desde motocicletas, pasando por camiones, hasta aeronaves eléctricas como el famoso Jetson ONE.

Adicionalmente podría usarse para capturar el excedente de energía que las energías renovables generan en ocasiones, para luego volver a liberar esa energía cuando sea necesaria. Dando así estabilidad a la red eléctrica.

Pero la gran ventaja que poseería esta tecnología es que no requeriría de una compleja y costosa infraestructura. Podrías comprar uno de estos «cassetes» de hidrógeno en cualquier tienda y usarlo en tu vehículo, o en cualquier forma que necesites

Según las cifras que ellos proveen en su sítio, estas cintas serían 17% más baratas que las baterías de litio y 30% más livianas. Y poseen una eficiencia del 70% lo cual no se compara bien con las baterías que pueden alcanzar hasta el 70%. Pero creo que la combinación de precio y peso, es bastante interesante. Y un detalle adicional, es que podrías cambiar estas cintas en apenas cinco minutos.

¿Demasiado Bueno para Ser Verdad?

El principal comentario que se puede leer en torno a Plasma Kinetics es que resulta una tecnología demasiado buena para ser verdad. Algunos incluso dicen que les recuerda al escándalo de la Fusión Fría unos cuantos años atrás…

Y la verdad es que a mi también me cuesta creer tanta belleza. Si bien todo el asunto del almacenamiento es genial. Lo que me resulta más impresionante es la captura del hidrógeno directo de las chimeneas, eso sí sería muy radical, y reduciría enormemente el precio del hidrógeno.

Otro detalle que me llama la atención es que al parecer, esta tecnología fue prohibida por el Gobierno de los USA durante décadas. Y solo ha sido liberada unos años atrás. Me pregunto ¿Qué otras tecnologías como está estarán por allí «prohibidas» para no cambiar el status quo?…

También han dicho que la cinta no duraría para siempre, sino que eventualmente luego de muchos usos, se saturaría con deuterio. ¿Se imaginan? Algo así incluso abarataría los experimentos con fusión nuclear. Cuando dicen lo de «demasiado bueno para ser verdad» creo que se están quedando cortos. Solo el tiempo lo dirá. Pero si termina siendo cierto, recuerden, lo leyeron primero aquí.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 comentarios en «Plasma Kinetics ¿La Solución para el Hidrógeno?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.