Nos Hackearon…

Saludos amigos de La Cueva del Lobo, el día de ayer nos hackearon este blog, y casi lo perdemos. Por suerte conseguimos la manera de darle la vuelta a la situación. Y en estos momentos me encuentro en control nuevamente.

Lamentablemente es muy posible que el hacker o los hackers, se hayan ido con un montón de información, Por ejemplo es muy probable que se hayan llevado los correos de los suscriptores del blog. Así que si eres un suscriptor del blog puedes esperar un montón de spam en los próximos días. Lo siento mucho, mis disculpas.

Además los autores que regularmente escriben por aquí seguramente tengan el mismo problema (ya intenté advertirles personalmente a cada uno). Además es seguro que también se llevaron las claves que usaban para acceder a este sitio. Así que si utilizaban esas mismas claves en otros lugares, deberían tener mucho cuidado de cambiarlas cuanto antes.

No obstante mi principal temor es que entre los miles de artículos que se han escrito en La Cueva del Lobo durante todo estos años, hayan colado algo extraño, ofensivo, o peligroso. Es por esa razón que quiero pedir a ustedes mis lectores, que si descubren algo sospechoso, me lo comuniquen cuanto antes.

¿Cómo nos hackearon? ¿Qué fue lo que pasó?

Voy a ser sincero, no estoy muy seguro. Pienso que fue principalmente mi culpa. Pero comencemos por el principio. Al comienzo del año, me tocaba mudar el blog de hosting, porque los precios habían sufrido estratosféricamente. Más del doble que el año anterior. Así que consulté aquí y allá hasta que conseguí una mejor opción. No obstante hacer la transferencia de hosting es difícil. No solo requiere unos conocimientos técnicos que se me escapan, sino que también requiere unas herramientas que no tengo (una buena conexión a Internet por ejemplo). Así que contraté a alguien para que me ayudara con la mudanza. Lamentablemente me confié demasiado de esta persona, y aunque no estoy 100% seguro, ni puedo probar nada. Creo que fue él quien me hackeo, o al menos quien plantó la semilla para que me hackearan otros.

Al principio la mudanza parecía estar funcionando bien. La nueva versión del blog parecía estar viento en popa, así que me decidí a ponerla en línea. Pero poco después descubrí que ya no podía acceder al login. No podía siquiera ver la pantalla para hacer login…

Inocente de mi, todavía pensaba que era un error debido a la mudanza, y hasta me fui a reunir con los amigos para una partida de juegos de mesa (Star Wars: Outer Rim, la reseña está en camino). Pero antes de irme, se me ocurre pedirle el favor a nuestro estimado William Darkgates, que intentara acceder a la pantalla de login a ver si él podía. Y en efecto si pudo. Aquello me dio una idea. Pero igual me fui a jugar con los amigos, perdí miserablemente, pero me sentí más relajado y tranquilo. No sabía lo que me esperaba.

Ya en la noche regresé a casa, e intento acceder al blog, pero el problema persistía. Entonces intenté mi idea (que no voy a explicar aquí por motivos de seguridad) y ¡voila! Conseguí entrar en La Cueva nuevamente. Aquello me alegró mucho. Pero la alegría no me duraría mucho, cuando me puse a revisar descubro que al blog le han creado CIENTOS de usuarios falsos, le han instalado un montón de plugins extraños, y le habían hecho otras cosas incomprensibles. Me comuniqué con el servicio de soporte técnico del nuevo hosting, quienes de inmediato comenzaron a colaborar conmigo.

Pasé toda la noche y parte de la madrugada corrigiendo todo ese desastre. Aquí ando todavía un tanto trasnochado. Pero más tranquilo. En el hosting dicen que ya el blog está seguro, las herramientas internas no muestran ninguna amenaza, y las herramientas externas tampoco.

Lamentablemente sabemos que estas situaciones pueden presentarnos sorpresas a largo plazo, así que no canto victoria aun. Permanezco vigilante, y nuevamente les pido a ustedes que me avisen si descubren cualquier cosa sospechosa.

Y claro, prometo no ser tan confiado a futuro…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 comentarios en «Nos Hackearon…»

  • el 16/01/2022 a las 6:36 pm
    Enlace permanente

    Jóvenes, nunca me hacen caso. 😀 Gracias a la providencia se resolvió todo. Toca tener cuidado. Ser más paranoico. El cybermundo es el reino del todos contra todo, como decía Hobbes

    Respuesta
  • el 16/01/2022 a las 9:30 pm
    Enlace permanente

    Hola, que lamentable situación, soy visitante del blog desde hace poco, algunos meses. Te puedo recomendar usar algún plugin como Wordfence y además habilitar la doble autenticación para el login de wordpress para mas seguridad. Espero vaya todo bien.

    Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.