¿Eres un Cerebro de Boltzmann?

Podría decirse que un cerebro de Boltzmann es una diminuta posibilidad de las estadísticas, una posibilidad diminuta y remota, pero OJO, no un imposible. La pregunta fundamental para entender los cerebros de Boltzmann es la siguiente:

¿Es más probable que exista todo un enorme y complejo universo o un pequeño cerebro imaginando ese universo?

Sin embargo en Quantum Fracture, han hecho un magnífico y muy completo video al respecto, en donde nos explican todo el asunto con mayor detalle:

Puede que Hayas Nacido Hace 5 Segundos

Crespo termina su video comentando que es muy peculiar que un cerebro de Boltzmann imagine que existe precisamente en un universo donde pueden existir los cerebros de Boltzmann. Y en efecto es increíblemente peculiar. Pero vuelvo a señalar que no sería imposible.

No obstante hay que aclarar que un cerebro de Boltzmann podría ser muchas otras cosas, podría ser un computador con una física que no somos capaces de imaginar, y aún así estar imaginando un universo como este.

Cerebro Digital

Cerebros de Boltzmann y Simulación

¿Puede decirse que los cerebros de Boltzmann son equivalentes a la hipótesis de la simulación? Pues sí, en cierta forma. Sin embargo para crear una simulación se supone que hay alguien allá afuera que está creando esa simulación. Mientras tanto la idea del cerebro de Boltzmann es que surge a partir de las leyes de la física, es decir, no se necesitaría de un agente consciente externo.

Lo que encuentro más sorprendente de esta idea es que ese cerebro no solo pudo haber imaginado toda mi vida. Sino que tal y como dice Crespo en su video, puede que ese cerebro apenas lleve unos instantes de existencia, y todo lo que creo recordar es apenas una casualidad en la forma en que se dispusieron unas partículas de acuerdo a las leyes de la física. Claro las posibilidades son diminutas, increíblemente diminutas. Pero no imposibles.

¿Qué piensas tú? ¿Eres un cerebro de Boltzmann?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.