Dos Cervezas al Día Envejecen al Cerebro hasta 10 Años

Un reciente estudio ha revelado que dos cervezas al día envejecen al cerebro hasta 10 años, y entre más se bebe, tanto peor

Un estudio de la universidad de Pensilvania ha determinado que apenas dos cervezas al día envejecen al cerebro hasta 10 años. Y no solo eso, sino que también determinaron que entre más se consume alcohol, las consecuencias empeoran de manera exponencial.

El estudio se realizó con más de 36.000 resonancias magnéticas, en adultos de edad media, y de ambos sexos. Incluso se hicieron comparaciones entre los tamaños de las cabezas de los diferentes participantes. El consumo de alcohol fue «autoreportado» (los participantes dicen ellos mismos cuanto han consumido en promedio en el último año).

Los resultados contradicen la creencia general de que el consumo moderado de alcohol no posee terribles consecuencias. Por ejemplo en algunos países se dice que consumir una bebida alcohólica al día para la mujer y dos bebidas para el hombre, no acarrean graves consecuencias. O incluso en algunas ocasiones también se dice que el consumo moderado de alcohol puede ser incluso beneficioso. Pero según este estudio, la realidad es muy diferente.

Podemos leer el estudio completo en Nature (en inglés), en donde encontraremos todos los detalles.

Consumo de Alcohol en España y Latinoamérica

A continuación voy a dar mi opinión. No sé cómo será el consumo de alcohol en sus respectivos países, pero si se acerca el promedio de lo que se consume aquí en Venezuela, en especial aquí en Barquisimeto, eso no es sano ni lejanamente. ¿Una o dos cervezas al día? ¡No me hagan reír! Eso por estos lares es considerado un absurdo total. Aquí la gente encuentra gracioso beber hasta quedar totalmente intoxicado. Y tomar una docena de cervezas el fin de semana es lo que consideran moderado. La cerveza, y el alcohol en general es toda una industria de proporciones enormes.

Por lo tanto no es de extrañar que informes como este pasen por debajo de la mesa, y nadie los comente, o mejor dicho, que se considere incluso de mal gusto que se hable de estas cosas. ¡¿A quien se le ocurre ofender a la sacro santa cerveza?!

Pero al igual que ocurrió con el tabaco y el cigarrillo, eventualmente tendremos que enfrentarnos a la realidad.

woman with white sunvisor running
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Se Puede Corregir?

Imagina ser un latinoamericano promedio, con un consumo de alcohol promedio, y estar en tus treintas, o en tus cuarentas. ¿Significa que tu cerebro es el un señor de 50 o 60 años? Pues no, podría ser incluso peor, ¿o es que acaso tú piensas que el consumo promedio del latinoamericano es una o dos cervezas al día?

Pero lo que debería preocuparnos es ¿podemos corregir estos efectos? Y mi opinión es que yo creo que sí. Anteriormente creíamos que el cerebro con el que nacíamos era el cerebro con el que moríamos. Pero en la actualidad sabemos que la capacidad de nuestro cerebro para mejorar y adaptarse es sorprendente. ¿Qué podemos hacer entonces? Lo que mejor ayuda con la plasticidad del cerebro es el ejercicio. Tanto aeróbico como anaeróbico. es decir no te limites solo a trotar o a caminar, date un tiempo también para practicar levantamiento de pesas, o hacer calistenia o HiiT. Por supuesto no es fácil, solemos pensar que se necesita una costosa suscripción a un gimnasio, pero se puede iniciar de maneras más modestas. Y también se puede continuar sin necesidad de gimnasio.

Por supuesto el estímulo al cerebro de otras formas también debería dar buenos resultados, la lectura, la planificación, el estudio de un nuevo lenguaje, o un curso en línea, pueden ayudar.

¿Y qué hago con mi vida social? Pues para comenzar, empieza por mostrarle este artículo a tus amigos, ellos también necesitan saberlo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7145

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.