¿Cómo Construir una Base Lunar Hoy?

El establecimiento de una base lunar ha sido uno de los sueños de los fanáticos de la Ciencia Ficción durante décadas. Representaría la apertura de un primer portal al espacio, la cabeza de playa hacia una civilización multiplanetaria, y un primer paso para la conquista del sistema solar.

Tras el final del programa espacial Apollo, la carrera espacial se enfrió, y con ello nuestras posibilidades de regresar al espacio. Pero ahora el surgimiento de los cohetes reutilizables, y una multitud de nuevas tecnologías vuelven a poner las posibilidades de una base lunar en le horizonte. ¿Lo conseguiremos en esta ocasión? Y ¿Cómo será este primer establecimiento lunar?

Los amigos de «En Pocas Palabras» (Kurzgesagt en español) han creado otro genial video analizando varios detalles sobre este tema:

¿Cómo Construir una Base Lunar Hoy?

Recientemente la NASA ha tenido varias licitaciones para decidir entre las propuestas de varias empresas y Space X ha ganado el contrato. Y es que precisamente la tecnología de cohetes reutilizables de esta empresa, consigue reducir mucho los costos de alcanzar nuestro satélite, y las posibilidades de ir y volver de manera regular.

Se supone que en un principio se trataría de un establecimiento muy modesto, posiblemente poco más que piezas del cohete modificadas, y algunas construcciones inflables. Pero este sería solo el primer paso, poco a poco se irían agregando más componentes. No solo con elementos traídos de la Tierra, sino también con construcciones realizadas directo en la Luna.

Base Lunar con Starship

El Helio es Valioso y Punto

Como les comentaba unos años atrás, con frecuencia se habla de las posibilidades de la extracción del Helio3 en la Luna para comenzar a experimentar con reactores de fusión nuclear a mejores precios. Pero también se olvida otro detalle muy importante, aún sin los experimentos de fusión, el helio continuaría siendo muy valioso por si solo. Se trata de un elemento que es muy escaso en nuestro planeta, y que cada vez se está volviendo más difícil de conseguir.

Si consiguiéramos helio en la Luna, sería una bendición se le mire como se le mire.

Domos en una base lunar

Elevadores Orbitales y Otras Oportunidades

La baja gravedad de la Luna, de seguro traerá complicaciones para sus primeros habitantes. Pero si hemos conseguido mantener la Estación Espacial Internacional en funcionamiento durante tantos años sin mayores incidentes, no veo que una base lunar traiga mayores complicaciones ese sentido.

Lo que sí nos permitiría esta baja gravedad es experimentar. Podríamos no solo probar las posibilidades de un ascensor orbital, que nos permitiría subir y bajar de la órbita con mayor comodidad y a mejores precios. Sino también probar con otras tecnologías. ¿Qué tal un gancho orbital? O ¿quizás un sencillo acelerador de materia para poner materiales en órbita?

La energía solar continúa mejorando, y en la Luna, sin los problemas de la atmósfera, podría obtenerse en grandes cantidades. El problema sería la longitud de la noche lunar. Pero con otras fuentes de energía por ejemplo un reactor de fisión, podrían refinarse muchos materiales y así producir recursos para continuar nuestra expansión por el sistema solar.

A largo plazo deberíamos considerar la construcción de una estación orbital que genere gravedad por rotación para así reducir los males de la baja gravedad en la Luna. De ese modo los colonos podrían volver a sentir la gravedad terrestre, sin realizar el viaje de regreso a casa.

Base Lunar Inicios

Por supuesto una base lunar nos presentará con una multitud de desafíos de todo tipo, problemas de los que no estamos ni conscientes en este momento. Pero al resolver esos desafíos, descubriremos nuevas posibilidades para todos aquí en la Tierra.

Amigos, recuerden, las malas noticias venden más que las buenas noticias, por eso a veces pareciera que el mundo es un desastre, pero lo cierto es que en muchos aspectos, el futuro luce prometedor.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.