Icono del sitio La Cueva del Lobo

Toque Virtual SIN Guantes

¿Es posible un toque virtual sin guantes? Ya se han visto varios ejemplos de toque con realidad virtual, lo cual aunque muy atractivo e interesante, tiene la desventaja de tener que llevar los guantes puestos todo el tiempo. Esto no solo entorpece al usuario, sino que le reduce las capacidades de interactuar con el mundo real.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, ha desarrollado un sistema portátil que utiliza los nervios del dorso de la mano para generar sensaciones táctiles en la parte inferior de los dedos y la palma, eliminando por completo la necesidad de un guante físico. El sistema puede incluso proporcionar sensaciones sin que ningún hardware se interponga, lo que lo convierte en una forma discreta y conveniente de aumentar el tacto. Con esta tecnología, las posibilidades de mejorar las interacciones y experiencias humanas son infinitas.

Toque Virtual SIN Guantes

Retroalimentación electrotáctil de mano completa sin obstruir el lado palmar de la mano

Este método se basa en un fenómeno conocido como «sensación referida», donde la estimulación de una parte del cuerpo se puede sentir en otra. Por ejemplo, si accidentalmente se golpea el codo con algo, puede sentir una sensación de hormigueo en los dedos. Del mismo modo, los investigadores descubrieron que en ciertas áreas, incluidos los dedos, la sensación referida se puede controlar con suficiente precisión para estimular partes individuales de cada dedo, creando 11 zonas táctiles separadas en los cinco dedos y la palma. Al colocar electrodos de señal en la parte superior de los dedos y electrodos de tierra más cerca de la muñeca, es posible estimular estas áreas y crear diferentes sensaciones sin necesidad de hardware adicional.

¡Hay un buen truco que los investigadores han descubierto para crear sensaciones táctiles solo en la parte inferior de los dedos! Aprovechando las diferencias de sensibilidad entre el anverso y el reverso de los dedos, descubrieron una manera de activar los nervios en las yemas de los dedos, mientras se aseguraban de que la sensación se sintiera en la parte inferior de los dedos, aunque la estimulación se produjera en el dorso de tu mano. Resulta que un solo estímulo en el dorso de la mano puede ser suficiente para que el cerebro interprete la sensación como si ocurriera en la parte inferior de los dedos, gracias a la forma en que funciona nuestro sistema nervioso. ¡Este método podría ser un gran paso adelante en la creación de experiencias de realidad virtual inmersivas!

Los participantes informaron sentir un porcentaje notablemente alto de sensación táctil en el lado palmar de sus manos en un par de estudios de usuarios. Los electrodos se montaron en el lado dorsal, pero esto no pareció afectar la eficacia del sistema. De hecho, los participantes en tareas de manipulación de realidad mixta que incluían trabajar con arcilla y escalar rocas virtuales dijeron que el sistema proporcionaba una sensación de calidez y hormigueo, al tiempo que les permitía usar las manos sin afectar la experiencia VR/AR. Este sistema parece una gran solución para proporcionar sensaciones táctiles en VR/AR al mismo tiempo que permite a los usuarios usar sus manos. Por ejemplo cosa stan simples como usar un teclado o ajustar el caso de realidad virtual.

No será Sword Art Online, pero con esto y el exoesqueleto que les mostré hace poco, no hay duda que cada vez estamos más y más cerca.

El estudio puede leerse completo aquí (en inglés).

Vía: IEEE Spectrum.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil