La Cueva del Lobo

SkySails, Energía del Viento a Grandes Alturas

SkySails es una empresa que ya está implementando una idea que hemos escuchado comentar en muchas ocasiones, recolectar la energía del viento en grandes altitudes. Aunque han aparecido varias empresas con la misma idea, parece que ninguna ha conseguido mantenerse en el tiempo (hasta donde sé) a excepción de este caso.

se trata de una idea que ya forma parte del imaginario colectivo en subgéneros como el Solarpunk, y aunque está lejos de los generadores eólicos flotantes, lo cierto es que el concepto de SkySails parece funcionar muy bien.

Para aquellos de ustedes que no tienen idea de lo que estoy hablando, la idea de SkySails es la siguiente, allá arriba, más allá de donde una sencilla torre no puede llegar, puedes elevar un cometa. Al ir subiendo, la cometa va halando un rodillo de cables, el cual está integrado a un generador. Cuando el cable ya no puede seguir desenredándose, la cometa cambia de orientación, comienza a caer, y el cable vuelve a enrollarse pero gastando mucho menos energía en el proceso. Cuando vuelve a estar a una altura relativamente baja, la cometa se despliega de nuevo, y comienza a elevarse nuevamente comenzando todo el proceso una vez más.

En el siguiente video de su canal de YouTube podemos ver el concepto en acción:

SkySails Tecnología de Energía Eólica Voladora

El sistema se puede transportar en un par de contenedores. No necesita ni siquiera la creación de una base muy profunda, y la plataforma puede estar lista en relativamente poco tiempo.

Como sabemos los generadores eólicos pueden tener problemas cuando la velocidad del viento se vuelve demasiado exagerada. Pero con el sistema de SkySails, puedes sencillamente replegar la cometa en poco tiempo y sin mayores problemas…

SkySails en los Mares

Este sistema también ha sido probado en barcos de carga en donde aunque no ha provisto de toda la energía, si ha conseguido reducir el consumo de combustibles en gran medida.

Por otro lado según leo en este artículo, SkySails y Silent-Yachts se ha unido para crear un vehículo que combina paneles solares y energía eólica de grandes altitudes en un solo vehículo, lo cual me parece genial.

Esta tecnología sería ideal para continuar nuestra colonización de los mares, creando con mayor facilidad granjas eólicas en el mar, aprovechando el viento allí donde es más rentable.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil