La Cueva del Lobo

¿Cómo Construir Una Esfera de Dyson?

Una Esfera de Dyson es una megaestructura creada en torno a una estrella con la intención de obtener la mayor cantidad de energía posible. Es un tema muy conocido en la Ciencia Ficción literaria, aunque en el cine y la televisión no ha aparecido mucho.

En mi caso no había tocado este tema en el blog anteriormente, porque creo que hablé excesivamente de esto en las viejas listas de correo, y en foros como Cyberdark u OcioJóven, un par de décadas atrás (o quizá más). Y llegó un punto en que se volvió un tanto cansón la cantidad de discusiones sobre el tema. No obstante en días recientes ha resurgido el tema gracias a la salida del juego «Dyson Sphere Program» que se ha vuelto muy popular. Así que es un momento ideal para tomar el tema en el blog.

En el siguiente video tenemos una excelente y muy completa animación de los amigos de En Pocas Palabras (la versión en español de Kurzgesagt) en donde nos hablan de este fascinante concepto:

¿Cómo construir una Esfera de Dyson?

Por supuesto en un video de ocho minutos y pico no se puede explicar todo. De seguro mucha gente se preguntará ¿para qué necesitaríamos tanta energía? Pero la realidad es que a medida que la humanidad ha ido descubriendo nuevas fuentes de energía, también hemos encontrado nuevas formas de utilizar esa energía para mejorar nuestra supervivencia y estilo de vida. De hecho como he mencionado antes, en la actualidad estamos sufriendo una crisis de energía, porque nuestro miedo nuclear nos ha impedido saltar al nuevo nivel de tecnología.

Todavía no somos una civilización de Kardashev de nivel uno. Muchos sugieren que ya somos algo así como una civilización 0,75. Pero en mi opinión aún estamos lejos de eso. Solo pensemos toda la energía de las olas, o del subsuelo que aún no estamos aprovechando.

Otra cosa es que a medida que adquirimos nuevaas fuentes de energía, tenemos capacidad para experimentar más, y aprender nuevas cosas sobre nuestro universo. Y posiblemente iremos descubriendo nuevas fuentes de energía, y forma de utilizar esa energía de maneras más eficientes.

Se menciona repetidamente que la creación de una esfera de Dyson sería como el descubrimiento del fuego para la humanidad. Pero en mi opinión tan solo la creación de un porcentaje de esa esfera tendría un efecto transformador enorme.

Construir una Esfera de Dyson

¿De donde saldrían los recursos para construir una Esfera de Dyson?

Desde nuestra perspectiva de especie monoplanetaria, con una civilización dividida en una variedad de naciones con sus propios intereses distintos. La posibilidad de crear una esfera de Dyson nos parece remota, y casi un imposible. No obstante, una vez hemos comenzado una economía orbital, la economía de nuestra civilización cambiará radicalmente. Ya en la actualidad nos estamos aproximando a eso. Por ejemplo pensemos como los satélites permiten la comunicación alrededor del mundo, y como dentro de poco empresas como Starlink estarán brindando la Internet a las zonas más remotas. De igual manera, a medida que la tecnología mejore, y comencemos a aprovechar la energía del sol desde la órbita, las perspectivas de la humanidad cambiarán totalmente.

En varios videos sobre las esferas de Dyson, se menciona que la mejor posibilidad para obtener los recursos sería la explotación de Mercurio. No solo el planeta está cerca del sol, sino que además su gravedad es baja, y por si eso fuera poco, parece que el pequeño planeta posee una buena cantidad del hierro necesario para la creación de la esfera.

No obstante yo opino que para llegar a ese punto vamos primero que necesitar crear al menos algunos colectores solares en las cercanías de nuestro planeta, y posiblemente los recursos salgan al principio de la Luna, eventualmente de algunos asteroides que capturemos, y finalmente podremos acceder a los recursos de Mercurio. Solo imaginen todo lo que aprenderemos durante ese proceso.

Yo creo el mejor video que puede encontrarse sobre este tema es el que hizo Isaac Arthur algunos años atrás, lamentablemente está en inglés, pero sí tiene subtítulos en español:

¿Qué podríamos hacer con la energía de una Esfera de Dyson?

En un principio, la base para la construcción de la Esfera de Dyson en un principio serían los llamados «Estatites» una suerte de satélites-naves espaciales que tienen la capacidad de orbitar el sol lo suficientemente cerca para obtener el máximo de energía, sin derretirse en el proceso. Combinando la gravedad y la presión de la luz y el viento solar estos estatites podrían conseguir eso.

No obstante a medida que pase el tiempo, y la construcción de la esfera de dyson avance, se irán creando estructuras más avanzadas para aprovechar esa energía. Por un lado podríamos ver la construcción en masa de cilindros de O’neill. Y eventualmente pasaríamos al desarrollo de versiones aún más grandes como el cilindro de McKendree, que requiere el uso de nanotubos de carbón. Pero para esa época eso ya sería de lo más común.

Con el tiempo podríamos dedicar hábitats de ese tipo para la conservación, al estilo de Silent Running, o laboratorios para la investigación en regiones aisladas.

Posiblemente también veremos la construcción de una red de poderosos láser para la transportación de naves a través de todo el sistema solar, e incluso para el viaje interestelar.

Y eventualmente de seguro también veremos la creación de grandes mundos virtuales y simulaciones.

Isaac Arthur también sugiere que la tecnología de la esfera de Dyson también podría ser utilizada para extraer más materiales de la propia estrella. Pues después de todo, es el lugar del sistema solar con la mayor cantidad de recursos. Pero esto no solo serviría para obtener materiales, sino que también podría alargar la vida del Sol.

Evidentemente todavía nos falta mucho para poder construir una Esfera de Dyson, pero lo que más me gusta de esta idea, es que se trata de un proyecto posible que no se encuentra fuera de las posibilidades de la ciencia. Y si bien todavía tendremos que desarrollar muchas nuevas tecnologías, no está fuera de nuestras posibilidades.

¿Por qué crees que la Esfera de Dyson no aparece con suficiente frecuencia en películas y series de televisión? ¿Es un concepto demasiado complejo de entender por el gran público?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil