¿Si seguimos comprando la misma basura?
Unos años atrás escribí un artículo similar sobre el cine, fue hace casi 12 años (llevo años con este blog) y ahora parece que estamos en una situación similar a los juegos de video.
Recientemente un amigo me comentaba que todavía hay gente que compra y juega al Call of Duty. ¡Claro que sí! para muchas personas es incluso el único juego al que juegan.
Lo mismo ocurre con otros títulos como Fifa, Assasins Creed, NBA, o similares. Prácticamente cada año sale un nuevo juego, con un nuevo número, mínima inversión de recursos, y una enorme ganancia. ¿A quien no le va a gustar?
Nintendo también es culpable de esto en cierta forma. Es verdad que con los años se las han ingeniado para crear una variedad de distinta jugabilidad para sus juegos. ¡Pero llevan años estancados en las mismas franquicias!
Y aunque me gustaría decir que en mi caso estoy libre de toda culpa. ¿No soy el que lleva años buscando una nueva versión de Civilization? ¿Otro remake de Masters of Orion? ¿U otra versión de XCom?

Los Grandes Culpables
¿La industria de los videojuegos se encuentra encerrada en un ciclo de desastre? Muy cierto, pero no hay mayores culpables que nosotros mismos, quienes devoramos ansiosamente y con desesperación TODO lo que nos envía. De hecho ¿desesperación? ¡¿Por qué esperar un carajo?! ¡Lo compro en Acceso Anticipado! Y luego nos quejamos cuando nos liberan los juegos llenos de bugs…
Así es, la industria de los videojuegos es multimillonaria, pero ha venido desarrollando una serie de malas prácticas, pero nosotros los jugadores parecemos más que felices de continuar aceptando estos juegos de mediocre calidad.
Y mucha gente dirá ¿Dónde está el pecado? Después de todo si son los juegos que me hacen felices ¿voy a dejar de jugarlos?
El pecado es que estamos alimentando a un monstruo, y si la situación en la que estamos ahora nos parece mala, imagina lo que sucederá si continuamos por el mismo camino.
¿Quieres el recontra remake de Skirim? ¿Quieres juegos con más bugs que ahora? ¿Quieres la misma jugabilidad de siempre con algo de azúcar por encima?
Y quizá el mayor problema no sea ese, sino que por estar comprando esos juegos, no le estamos dando la oportunidad a otros juegos tan buenos, o incluso superiores.

¿Qué Hacemos Entonces?
En la misma conversación donde aquel amigo comentaba sobre la situación con Call of Duty, otro amigo nos decía que él a pesar de ser un gran fanático de los NBA, se había decidido a darle un STOP a las compras de ese juego, al menos durante un tiempo. Pues para él no seguía teniendo ningún sentido seguir comprando y jugando el mismo juego, sin que le aportara prácticamente nada nuevo. ¡Bravo! Me parece una iniciativa excelente. Todos deberíamos imitarlo.
Imaginemos que un porcentaje grande de jugadores se decide a hacerlo. Dejar de jugar a las mismas franquicias de siempre, y darle una oportunidad a lo nuevo.
Estaríamos golpeando a la industria en donde más les duele, y estaríamos estimulando a los creativos que si se atreven a innovar. Estoy seguro que eso podría generar un cambio significativo a largo plazo.
Pero como decía en aquel artículo sobre el cine, quizá sea un ciclo, quizá necesitamos que venga una nueva tecnología que sacuda a la industria desde sus cimientos, sinceramente no lo sé.
Pero bueno, no hay que sentarse a esperar grandes resultados. Ya los creativos de juegos Indie, nos están llenando de juegos geniales prácticamente todos los días. Quizá la solución más sencilla sería darles más apoyo a ellos y nada más.
Discover more from La Cueva del Lobo
Subscribe to get the latest posts sent to your email.





[…] a una plataforma, se te hace difícil, o incluso hasta incómodo salir a jugar otra cosa. Es como el caso de las franquicias que se repiten una y otra vez, pero en un formato mucho más […]