Nanotecnología


La nanotecnología nos permitirá volar como pájaros, leer la mente, predecir el futuro, vivir para siempre, cambiar la apariencia de nuestro cuerpo a voluntad, existir en dos lugares a la vez, todos seremos multimillonarios, e inclusive nos resolverá los problemas que tengamos con nuestras parejas…
¿Se lo creyeron? Ah, pues yo tampoco.

El problema es que hay mucha gente que de verdad piensa que la nanotecnología es algo así, una especie de “magia del futuro” si bien es muy cierto que el amplio espectro de investigaciones que se están desarrollando bajo el nombre de nanotecnologías va a cambiar en forma radical nuestro futuro; es absurdo asumir que esto va a pasar mañana o que no va a tener un costo muy alto.

Tomemos por ejemplo el caso del Ascensor Espacial del que hablábamos ayer, si bien es cierto que una vez construido brindará enormes beneficios económicos y sociales; esto no será posible hasta que no se realice una inversión de capital considerable.

Una encuesta reciente demostró que el 90% de los norteamericanos estadounidenses no tienen idea de que es la nanotecnología sus aplicaciones ni como afectará nuestro futuro.
Si eso son ellos ¿Qué dejaremos para nosotros?

En la actualidad se está utilizando nanotecnología en cosas tan simples como bronceadores (ya se está usando, no es que se usará o se puede usar, no, ya se está usando) utilizan moléculas especialmente diseñadas para proteger el cuerpo de los rayos uv; también se usa en envases para proteger comida y lo más curioso en este caso es que la FDA no está tomando las correctas precauciones en el asunto pues no se considera que la nanotecnología sea asunto de la FDA (craso error).

Un desarrollo un tanto preocupante para nosotros los venezolanos es que actualmente están en investigación nuevas formas para fermentar el maíz con miras a convertirlo más eficientemente en etanol; peor aún se está colando la idea de combinar esto con maíz genéticamente modificado para mejorar el proceso aún más (¿decíamos ayer?).

Por el otro lado en el “National Renewable Energy Laboratory” de Colorado se ha desarrollado un nuevo tipo de celda de energía solar que es mucho más eficiente, alcanzando niveles muy similares a los actuales costos de energía eléctrica del consumidor promedio de Norteamérica; todo esto gracias a una aplicación de nanotecnología bastante simple:

http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=643C3D30-E7F2-99DF-3108C4CB8A197667

Pero ¿de donde viene este concepto de que la nanotecnología nos va a resolver todos nuestros problemas? A mi juicio esto sale de aquella idea en donde se utiliza un conjunto de nanobots para producir más nanobots y así sucesivamente. Esto será posible algún día, pero no en un futuro predecible (no va a pasar mañana ni pasado mañana tampoco) por el momento la manufactura de cualquier material de este tipo es sumamente costoso.

Así que amigos cuando alguien les venga con el cuento de que ya casi casi desarrollamos un medicamento que utiliza nanotecnología y que alargará la vida de los seres humanos reparando los telomeros de nuestro ADN, etc. Tengan cuidado, e investigen bastante 😉

Esta es una publicidad que me conseguí en las google ads, no sería raro que ahora empiece a aparecer por aquí XD

http://www.504bank.com/telodpo.asp

No se crean todo lo que leen por allí ¿ok? 🙂

¿La nanotecnología va a afectar nuestra vida positivamente? Si ¿la nanotecnología va afectar nuestras vidas negativamente? Si ¿va a pasar mañana? No.

Esta es una página que me parece bastante seria sobre el asunto:

http://www.nanotech-now.com/

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7128

5 comentarios

  1. Hace poco leí una novela donde el tema nanotecnologico era parte importante, La Era del Diamante, manual ilustrado para jovencitas, de Neal Stephenson.

    Si mal no recuerdo se desarrolla a finales del siglo XXI y aunque muchos males de la humanidad se habían resuelto gracias a la nanotecnología era muy interesante como se crearon nuevos males y como muchos antiguos (odios raciales por ejemplo) continuaban vigentes.

    Supongo que como muchas otras cosas, la nanotecnología será otro herramienta que será bien o mal usada pero con un potencial enorme, puesta a funcionar creo que será un salto mayor que el que supuso el PC y la informática en el último tercio del siglo XX.

  2. Exacto, pero igual que las computadoras no sustituyeron al cerebro humano (todavía) tampoco creo que la nanotecnología lo haga en un plazo visible.
    Por cierto no dijiste ¿era bueno el libro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.