La Cueva del Lobo

Los Mejores Juegos de Rol del 2018

¿Cuales fueron los Mejores Juegos de Rol del 2018? Esa es una pregunta difícil. ¿Cómo evaluamos? ¿Por popularidad? ¿Por número de ventas? ¿Hacemos diferencia entre los juegos vendidos solo en digital y los impresos? ¿Nos restringimos solo a los juegos salidos ese año? Etc.

A diferencia de los juegos de video que cuentan con estadísticas y horas de juego. Hacer una comparación similar con los juegos de rol de mesa resulta mucho más difícil. Lo mejor en mi opinión es entonces enfocarnos en aquellos juegos que llamaron más la atención durante el año pasado. Y promediar de manera aproximada con las ventas y la popularidad que hemos visto en línea.

Forbidden Lands - Los Mejores Juegos de Rol del 2018

Forbidden Lands

En Forbidden Lands no jugamos como héroes en una misión, sino como personajes que intentan sobrevivir en un mundo hostil. Exploraremos tumbas perdidas, combatiremos terribles monstruos y si sobrevivimos, conseguiremos construir una fortaleza que podemos llamar hogar.

No tengo la información exacta, pero creo que salió en 2017, aunque fue en 2018 (después que salió en formato digital) cuando se volvió realmente popular. Forbidden Lands nos llega de la mano de Free league Publishing, creadores de otros exitosos juegos como Tales from the Loop, Mutant Year Zero, o Coriolis.

Overlight

Un curioso mundo de continentes flotantes es la ambientación en donde nuestros personajes los «Skyborn» (nacidos del cielo) intentarán mejorar su vida y la de quienes les rodean.

En este mundo no existen ni el Sol ni la Luna, solo la misteriosa luz que cae constantemente desde las alturas y que puede ser alterada para manifestar auténticos portentos de todo tipo.

Overlight salió en una campaña de crowdfunding en Abril de 2018, y se convirtió en un éxito de ventas casi de inmediato.

Tachyon Squadron

Se trata de un suplemento para FATE, en donde jugaremos como los Aces del espacio del Sistema Draconis, en el Tachyon Squadron, una organización de voluntarios que se dedica a combatir la piratería, y establecer la ley.

Para poder disfrutar de este juego, necesitas los libros de FATE, pero recuerda que puedes descargarlos, pagando lo que quieras.

Stars Without Number

Stars Without Number ganó tremenda popularidad tras una exitosa campaña de kickstarter para sacar una edición revisada.

Nos presentan una ambientación de Ciencia Ficción muy clásica, el Imperio de la Humanidad cayó después que los portales de salto fallaron. tiempo después en mundos independientes diferentes civilizaciones vuelven a levantarse, y nuestros personajes están entre los afortunados que reconquistarán las estrellas.

Un detalle curioso de este libro es que puedes descargarte una versión gratuita, que tiene casi todos los mismos elementos del juego completo.

Realms of Terrinoth

Uno de los universos más famososos de Fantasy Flight Games, en donde se ambientan muchos de sus juegos de fantasía.

Se trata de un universo clásico de fantasía con esqueletos, dragones y hasta demonios que se opondrán a nuestros héroes a cada paso.

Es importante saber que este libro requiere el libro del sistema Genesys, que es la base para todos los juegos originales de Fantasy Flight Games. Pero dada la popularidad de este libro y los otros suplementos que han venido saliendo. No es un gran problema.

Warhammer Fantasy Roleplay

Los fanáticos habían esperado tanto por este juego que cuando salió fue todo un fenómeno de ventas. O quizá fue la gran mayoría lo había pre-comprado hacía tiempo.

El universo de fantasía de Warhammer es todo un clásico, y es uno de los más importantes en el mundo de los wargames. Así que no es de extrañar que también tenga éxito en los juegos de rol. Se trata de un mundo con muchos elementos de Grimdark, pero que también da espacio para el heroísmo.

Lamentablemente el juego salió con algunas prisas, y se colaron algunos errores, pero afortunadamente para estas fechas ya se han corregido y le llueven los elogios.

Wrath & Glory

Después de saber que Fantasy Flight Games dejaría de editar sus viejos libros de rol de Warhammer 40K, muchos fanáticos quedamos decepcionados. Pero no solo los viejos libros han sido reeditados. Sino que ha salido toda una nueva versión de este universo para nuestras mesas de rol.

Aunque también salió a finales del año pasado, igualmente resultó en todo un éxito de ventas. Claro para ello ayudó que Wrath & Glory desarrolló su propia campaña de crowdofunding.

A diferencia de los libros anteriores en esta nueva versión tenemos mucha más libertad a la hora de crear nuestros personajes. Podemos jugar como miembros de los Space Marines (Adeptus Astartes), de la Guardia Imperial (Astra Militarum) o incluso los Adeptus Mechanicus, entre muchas otras opciones.

Al igual que el libro anterior, cuando salió tuvo algunos problemas, pero en la actualidad está muy mejorado.

The Witcher – The Pen & Paper RPG

El maravilloso universo creado por el genial Andrzej Sapkowski, ha dado origen a toda una franquicia, que ha tenido un éxito enorme en los videojuegos. Pero el año pasado ese éxito también se trasladó a los juegos de rol de mesa con este libro que es uno de los más vendidos de 2018.

En mitad de la tercera guerra Nilfgaardiana, nuestros personajes deberán atravesar el mundo de Geralt de Rivia. Y no solo sobrevivir en medio de una guerra brutal, sino también navegar las intrigas políticas (y magicas) de este reino.

El Geek Furioso hizo una reseña excelente sobre las novelas. Si es que aún no conoces este universo.

Shadowrun

Entramos finalmente en terreno más conocido. Aunque la 5ª Edición de Shadowrun ya tiene un par de años a su espaldas, los nuevos libros y las actualizaciones lo mantienen entre uno de los favoritos.

Un universo en donde orcos y elfos comparten con hackers e implantes cibernéticos. Este universo tiene enormes posibilidades, y sus creativos continúan expandiéndolo.

Legends of the Five Rings

El mundo de Rokugan es otro viejo conocido de los fanáticos de los juegos de rol. Un juego que conjuga las leyendas de Japón, China, y el Lejano Oriente en general, en un solo conjunto lleno de magia.

Este fue otro libro que también salió a finales de 2018, y a pesar de eso consiguió llamar mucho la atención. Quienes lo han probado dicen que es la mejor versión de esta franquicia hasta la fecha.

Lamentablemente también tuvo algunos errores al principio. El mapa por ejemplo. Pero ya han sido corregidos.

Vampire The Masquerade

Otro clásico, y la base del universo de Mundo de Tinieblas. Vampiro también ha sacado una quinta edición que ha tenido un éxito enorme.

Se trata de uno de los juegos más populares en mi ciudad Barquisimeto. Así como también muy popular en el resto de Latinoamérica y España.

En este juego encarnamos a un vampiro que se enfrenta a los desafíos y oportunidades que le presenta su recien adquiridas habilidades. Al tiempo que procura comprender las complejas relaciones y enfrentamientos que existen entre los diversos clanes de vampiros.

Este nuevo libro toma la historia de ediciones anteriores, y sigue adelante. La mascarada continúa en pie, pero algunas agencias de inteligencia humanas han comenzado a actuar. Algunos poderosos vampiros han sido exterminado y las estructuras de poder de los clanes están en plena sacudida.

Starfinder

Aunque salió oficialmente en Agosto de 2017, podemos decir que 2018 fue el verdadero año de Starfinder. Paizo y su comunidad de jugadores han sabido mantener y desarrollar la actividad en torno a este fantástico juego.

En Starfinder nos encontramos en el mismo universo de Pathfinder pero mucho tiempo en el futuro. Golarión ha desaparecido misteriosamente, pero un millar de mundos adicionales están abiertos para la exploración.

Además de los elementos clásicos como la magia, en este juego se agregan naves espaciales, armas de alta tecnología, razas alienígenas, robots, y mucho más.

Si deseas darle un ojo a Starfinder, te recomiendo que descargues totalmente gratis el «First Contact«.

Pathfinder

Aunque la segunda edición de Pathfinder apenas anuncio su fecha oficial de salida hace unos pocos días. Los fanáticos se pasaron todo el año pasado y lo que va de este, probando y comentando esta nueva versión del juego.

Desarrollada con el apoyo de la comunidad, esta renovada versión promete llevar el mundo de Golarion a nuevas alturas de popularidad.

Este primero de Agosto podremos finalmente disfrutar de la versión definitiva, aunque los fans ya llevan rato conociéndola.

Dungeons & Dragons 5ª Edición

No cabe duda que vivimos un resurgir en la popularidad de los juegos de rol como nunca antes. Ahora vemos hasta a actores de Hollywood jugando activamente. Canales de YouTube y de Twitch dedicados a esta afición. ¿y por qué? Pues hay muchas razones. Pero no podemos negar que una de las mayores es el enorme éxito que ha tenido la Quinta Edición de Dungeons & Dragons.

Si bien cuando se inció esta edición los libros iban saliendo a cuentagotas. En la actualidad tenemos una buena cantidad de publicaciones y continúan saliendo nuevas expansiones a un ritmo bueno y constante.

Hace poco salieron libros como Mordekainen’s Tome of Foes, que agrega una serie de opciones interesantes y permite mayor libertad a los jugadores.

Sin contar además con todo el contenido que crea la comunidad del juego en la Dungeon Masters Guild.

Otros juegos de rol porpulares en 2018

Entre los otros juego que también disfrutaron de mucha popularidad el año pasado, podemos contar: Numenera que se está preparando para una segunda edición. También de Monte Cook, el Sistema Cypher que no para de crecer. Ryuutama que nos lo recomendó hace tiempo nuestro recordado Cidroq. Un juego de ambientación fantástica con un toque de anime. Cyberpunk 2020 que ha visto un resurgir con el anuncio del juego de video Cyberpunk 2070. Savage World que con su nueva Adventure Edition también está arrasando. El nuevo juego de Rol de Star Trek que continúa cosechando éxitos. El clasico Traveler también tiene una nueva edición que se está volviendo muy popular. El Sistema Genesys, que como ya dije está sacando una variedad de ambientaciones geniales. Y los juegos de rol para jugar con los más pequeños como Hero Kids, que se están siendo muy exitosos.

¿Qué Juegos de Rol fueron populares durante 2018 en España y Latinoamérica?

Nuestro mercado no es muy diferente al del resto del mundo, pero tenemos nuestras particularidades. Por ejemplo Dungeons & Dragons es también uno de los juegos más populares, pero agregamos reglas como El Resurgir del Dragón que le dan un sabor distinto.

Además han adquirido gran popularidad los juegos de rol de Hora de Aventuras, Black Sad, Mutant: Year Zero, o el Sistema Hitos.

¿Qué nos aguarda en 2019 y a Futuro en los Juegos de Rol?

Es difícil predecirlo, pero esta ola de popularidad no parece detenerse ni lejanamente. Por ejemplo hace poco ha salido una nueva ambientación para el sistema Genesys con el mismo universo en que se basó el juego Android Netrunner, y está siendo tremendamente exitoso.

Después de un largo período de misterio Monte Cook finalmente ha sacado en formato digital Invisible Sun, y los fanáticos se han volcado sobre el juego.

Evil Hat ha sacado Shadow of the Century, que parece ambientarse en la versión de los años 80’s de las películas de Hollywood.

Y no olvidemos que en el horizonte están las nuevas versiones de Eclipse Phase y Cthulhutech. Así que el futuro luce brillante.

¿Qué fue lo que tú jugaste en 2018? ¿Qué te hubiese gustado jugar? ¿Cuales juegos de rol esperas para este año?

Para más información:

The best selling RPGs at DriveThruRPG in 2018

The Best of 2018’s Tabletop Roleplaying Games

Nosolorol

DriveThruRPG

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil