Cities Without Number es un libro de rol que nos da las herramientas para montar una excelente campaña de ambientación Cyberpunk. Es el tercer libro de los «Without Number», creados por kevin Crawford, junto a Stars Without Number y Worlds Without Number. Además viene de una exitosa campaña en Kickstarter, y por si fuera poco, en estos momentos es uno de los libros mejor vendidos en DriveThruRPG.
Utiliza un sistema de rol «Old School» así que cualquiera familiar con los juegos de rol clásicos de toda la vida, se sentirá en casa. No obstante me parece que el sistema que nos presenta este libro (al igual que en los otros Without Number) nos dan una inmensa libertad, tanto a los directores de juego, como a los jugadores. Es decir, el juego nos incluye una serie de opciones para crear precisamente el tipo de mundo que queremos, junto a los personajes que queremos.
Mejor aún está creado con toda la intención de que mezclemos los conceptos de este libro con los conceptos de los otros libros Without Number. PERO es muy claro que hay ciertos elementos de este libro que definitivamente chocan con los anteriores. Así que para facilitarnos las cosas a los directores de juego, establece ciertas directrices a la hora por ejemplo de manejar los implantes, incluir la magia, y hasta mezclar las clases de unos y otros libros.
La Ciudad
Aunque se trata de un libro para que tú crees tu propio mundo, y armes campañas de mundo abierto. Cities Without Number también viene con un mundo predeterminado que podemos utilizar de una vez, o modificar a nuestro gusto.
Este mundo incluye una línea de tiempo, en donde mientras que la ciencia y la tecnología continúan avanzando, lo mismo ocurre con el deterioro del planeta y de la sociedad. Eventualmente ocurren una serie de desastres de marca mayor (algunos incluso inexplicables) y solo consiguen sobrevivir algunos pocos humanos acinados en enormes ciudades.
La ambientación se enfoca en «Nueva Chicago» que es mejor conocida simplemente como «The City», una colosal mega ciudad en donde ocurre de todo y hay espacio para cualquier aventura que se te pueda ocurrir.
No obstante me da la impresión (quizá me equivoque) que en este libro, este mundo fue menos desarrollado que el que vimos en Worlds Without Number. Por supuesto, eso es lo de menos, pues el libro viene repleto de ideas para ampliarlo de las maneras que se te ocurran.
Ideas para crear más ciudades, corporaciones, bandas criminales, armas, misiones, facciones, implantes, etc.
¿Qué Faltó en Cities Without Number?
Cuando me acercaba al final del libro me dije ¡oye pero aquí faltaron detalles! Pero no podía estar más equivocados, allí encontré reglas para crear implantes baratos y de mala calidad, ideas para incluir pociones, detalles para mezclar invocadores, y un largo etc.
Pero no obstante si hubieron ciertas cosas que me parece que faltaron o al menos no se describieron con la suficiente claridad. Por ejemplo mundos virtuales, me parece que sería muy cool ver algunos ejemplos, o encontrar alguna variedad de ideas para crear los propios, al igual que sucedía con los «Iterrums» en Worlds Without Numbers.
También siento que se perdió una oportunidad cuando no se incluyeron elementos de exploración de las ruinas de antiguas ciudades, o de las cloacas y túneles subterráneos de La Ciudad. Pero por supuesto, de eso hay bastante en Worlds Without Number, y quizá insistir en aquello resultaba una exageración.
Crítica Social
Con mucha frecuencia, la Ciencia Ficción nos habla más sobre el presente que sobre el futuro. Mucho más aún con el Cyberpunk. Sin embargo uno no espera encontrar crítica social en un juego de rol. Pero en en este caso, la crítica está allí, es muy clara, y es magnífica.
Es curioso cuando el autor comienza a hablar sobre la forma en que las corporaciones manipulan a los gobiernos y a sus ciudadanos, y yo no pude sino mirar al espejo…
Hay toda una sección dedicada a la ética y la moral de La Ciudad y ¡vaya que me dejó sorprendido! Pues si lo dedicas medio minuto te darás cuenta que es una evolución muy clara de lo que podría ocurrir con nuestra presente sociedad.
En fin ¿Qué más puedo decir? Un libro magnífico, repleto de excelentes oportunidades para crearte una campaña de rol Cyberpunk, o para mezclarla con los mundos que quieras. Y que además viene acompañado de unas interesantes reflexiones sobre nuestra actualidad y nuestro posible futuro ¡Asi provoca!
Quiero también recomendarles que mezclen los contenidos de este libro con los de Augmented Reality, y los de The Crisp Line, no creo que sea difícil, y además pienso que se acoplarían muy bien.
Recuerden que al igual que sus otros libros Kevin Crawford, nos ofrece una versión gratuita de Cities Without Number, y por supuesto si desean adquirir este libro en su versión Deluxe, lo encontrarán en DriveThruRPG a un precio excelente:
Como siempre les recuerdo que al hacer sus compras a través de nuestros enlaces, están ayudando para que este blog siga adelante, ¡muchísimas gracias!
Si deseas recibir un mensaje de correo cada vez que publiquemos un nuevo artículo, te invito a suscribirte:
¡Muchas gracias!
¿Ya conoces a Cities Without Number? ¿Qué personaje te gustaría hacerte? ¿Cuál región de La Ciudad te gustaría explorar? ¿Qué implantes te pondrías? Cuéntanos en los comentarios.