La Cueva del Lobo

The Crisp Line – El ADN No es el Destino

The Crisp Line es un mundo de aventura de FATE. Nos plantea una distópia donde la genética está tan avanzada que es posible modificar tu propio ADN para combinarlo con el de otros animales y obtener muchas de sus habilidades y ventajas. Pero estos procedimientos también tienen sus propios riesgos y muchos terminan con mutaciones que los convierten en parias ante la sociedad.

Este juego toma los adelantos que se han hecho recientemente con la técnica «CRISPR» e imagina un futuro muy a lo cyberpunk en donde quienes poseen los recursos, pueden modificar su ADN en costosas clínicas que se aseguran de evitar cualquier riesgo de efectos secundarios. O incluso garantizar a sus hijos enormes ventajas genéticas aún antes de nacer. Sin embargo quienes están compitiendo en la misma arena con estas personas y no poseen los mismos recursos, se ven obligados a optar por alternativas más arriesgadas. Lo cual en muchas ocasiones acaba con consecuencias indeseadas.

Blade-Runner-2049-art

En el punto en que se inicia esta ambientación este fenómeno ya no es nuevo y existe un largo grupo de personas quienes deben enfrentar las consecuencias de haber alterado su ADN sin las debidas precauciones. Ellos a pesar de ser rechazados por la sociedad mayoritariamente, han formado sus propias comunidades. Se trata entonces de una clara alegoría a los problemas que han enfrentado y enfrentan muchos grupos minoritarios. Tales como el racismo, la discriminación, etc. O mejor dicho, es una alegoría a los problemas de las minorías en general frente a la ignorancia y el comportamiento tribalista de las masas ignorantes.

De esta manera recuerda también a sagas como X-Men pero con una visión más centrada en la ciencia del futuro próximo.

Pero más allá de los individuos que modifican sus genes y quienes padecen los efectos secundarios, existe otro grupo. El de aquellos que se van al extremo, los llamados Icaridos. Aquellos que se acercaron demasiado al sol y terminaron quemados o «crisped». Este tercer grupo no solo acepta las consecuencias de alterar su propio ADN, sino que busca con avidez tales cambios inesperados y lo convierte en un modo de vida.

¿The Crisp Line la Aventura?

A diferencia de The Ministry, este libro, The Crisp Line, incluye una aventura mucho más corta. pero también agrega algo que puede ser potencialmente mejor. Un generador de Aventuras y un generador de NPC. Si lo combinamos con un generador de nombres, y algunas otras herramientas como Augmented Reality, las posibilidades pueden ser enormes.

Por supuesto se requiere algo más de imaginación y trabajo que cuando te entregan una extensa aventura ya preparada y terminada. Pero tenemos la posibilidad de crear infinitas aventuras. Y mejor adaptadas a nuestros propios gustos.

Al respecto debo decir que me parece que sería más fácil crear una partida para novatos con este libro que con The Ministry que me parece se enfoca en jugadores con mayor experiencia.

Críticas a The Crisp Line

A veces cuando te vuelves experto en un tema te vuelves demasiado crítico y ya no puedes disfrutarlo como antes. Creo que en cierta forma eso es lo que me ha ocurrido con este libro.

Antes que nada debo aclarar que me parece genial. Las ideas son fantásticas, la ambientación está muy bien, y el diseño del libro en general me parece un espectáculo. Pero aún así me parece que se queda un poco corto en algunos detalles.

Por ejemplo se enfoca demasiado en la genética y se deja por fuera un montón de tecnologías que ya se asoman en nuestro futuro cercano y que prometen revoluciones tanto o más importantes que la genética. La Cadena de Bloques, la Inteligencia Artificial, las Nuevas Baterías, la Computación Cuántica, los Reactores de Torio, los Cohetes Reusables, etc. Etc. Etc. Son tantas las posibilidades que es comprensible que hayan preferido enfocarse solo en el aspecto genético. De lo contrario les haría tocado hacer un libro realmente gigantesco.

Sin embargo para quienes deseen conocer algo más de esas tecnologías y ¿cómo pueden aplicarse a un juego de rol? Quizá podrían combinar las ideas de este juego, con las ideas que podemos leer en los libros de Eclipse Phase. Aunqe por supuesto, en el caso de Eclipse Phase estamos hablando de un futuro mucho más alejado en el tiempo.

Algunos detalles que me gustaría agregar a un juego de The Crisp Line, serían no solo paquetes genéticos con genes de otras especies animales, sino de otros humanos. Imagina poder cambiar tu apariencia a la de cualquier otro ser humano. U obtener la inteligencia de un ganador del Premio Nobel. Si puedes obtener la fuerza de un gorilla, algo así debería ser muy sencillo.

También pienso que sería interesante ver el proceso inverso. No solo personas animalizadas, sino ver animales humanizados. Ya hemos visto como en China han insertado genes humanos en un grupo de monos. ¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Veremos monos con capacidad de hablar como en The Planet of the Apes? Algo que siempre he querido ver es perros más inteligentes, y con una vida más larga. ¿No sería genial que el mismo perro que tuviste de niño te acompañara durante toda tu vida adulta? Y además, ¿poder comunicarte con él mucho mejor?

Finalmente mi última crítica es que The Crisp Line se inclina demasiado hacia lo distópico. Claro sería difícil crear una aventura interesante si nos plantearan alguna clase de utopía futura. Pero pienso que tendrían que matizar las aspectos positivos y negativos de este universo.

Aunque por supuesto este estilo es típico de las ambientaciones cyberpunk, así que no es de extrañar.

Para terminar reiterar que me parece que es un juego excelente. Pero que si yo lo dirijo, le haría algunos cambios muy pertinentes.

The Crisp Line

¿Lo mejor de todo? Puedes adquirir The Crisp Line pagando lo que quieras en DriveThruRPG. Por supuesto necesitarás las reglas de FATE, pero también puedes adquirirlas de manera gratuita y de paso en español.

Recuerda que al comprar en DriveThruRPG a través de los enlaces de La Cueva del Lobo, nos estás ayudando a que este blog continúe en funcionamiento y mejorando todo el tiempo.

Recuerda que tus amigos de seguro disfrutarán descubriendo esta reseña. Comparte con ellos este artículo en las redes sociales, ellos te lo agradecerán y este blog continuará haciéndose más popular. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil