La Cueva del Lobo

10 Islas Artificiales para tus Juegos e Historias

Quienes son aficionados a este blog saben que soy apasionado de la colonización de los mares y océanos. También me sorprende lo poco que estos temas son tratados en la Ciencia Ficción en general. Por ejemplo vemos que en juegos de rol como Deep Dark Blue, o Blue Planet, hay submarinos y bases submarinas, pero pocas o ninguna Isla Artificial. Cosa que me sorprende.

Este artículo es un intento por corregir eso, y presentar una serie de islas artificiales para que todos ustedes puedan utilizarlas en sus historias, campañas de rol, o creaciones de todo tipo. Si lo desean pueden usarlas directamente, o como una inspiración.

Agrivoltaics

1. Generadora Solar

Como es evidente la gran mayoría de estas islas artificiales estarán cubiertas de placas solares en mayor o menor medida. ¿Qué razón tendrían para desperdiciar la energía? Y además con los costos de las placas solares en descenso, a futuro, sería aún más fácil.

De seguro también veríamos que este tipo de islas vienen cargadas de baterías, o incluso generadores de hidrógeno, para guardar la energía.

Estoy seguro que en la mayoría de los casos veríamos una combinación con Agrivoltaics, para producir comida, al tiempo que se optimizan la producción eléctrica.

Dado que es muy probable que la gran mayoría de las islas artificiales sean autónomas en su producción de energía. También es probable que estas islas generadoras se usen para apoyar otras islas industriales que tengan un consumo intensivo de energía, o por el contrario durante la fase de construcción de una isla nueva, cuando esta aún no tiene todos sus propios generadores solares instalados.

Al igual que todas las otras islas las generadoras serían móviles y podrían llevarse allí donde la demanda energética sea más alta.

Por supuesto existiría una tremenda modularidad y variedad en estos diseños. Algunas se enfocarían más en la generación, otras en guardar la energía, y quizá algunas apenas sean granjas flotantes con algunos paneles solares aquí y allá.

2. Servidores para Mundos Virtuales

También podemos imaginar un tipo de islas que sirvan como base para un conjunto de servidores. Evidentemente estos servidores podrían utilizarse para cualquier necesidad de computación. Pero se me ocurre que en el futuro veremos aparecer una enorme variedad de mundos virtuales, utilizados para todo, desde trabajo, entretenimiento, educación, etc. Y ¿no sería genial poder tener estos servidores flotando sobre el mar en donde pueden acceder el agua helada del océano para enfriarse, al mismo tiempo que aprovechan la energía solar?

Photo by Pixabay on Pexels.com

3. Bosque Maderero

Imagina una isla artificial en donde podemos plantar una multitud de árboles para luego cortarlos y producir madera. Se aliviaría de esa manera la necesidad de crear estos bosques madereros en tierra firme. Sino que además podríamos sembrar árboles como los manglares, que pueden regarse con agua salada.

Más adelante podrían sembrarse árboles mejorados con ingeniería genética, pero al comienzo sería fácil utilizar simplemente mangle.

Lo mismo podría hacerse con otras plantas resistentes al agua salada, como la hierba de San Agustín, o la hierba de Bermuda par alimentar ganado.

¿Se imaginan un futuro en donde se fabriquen islas artificiales con la madera extraída de otras islas artificiales?

Además estas islas podrían obtener un mercado secundario en la captura de carbono…

4. Desalinizadoras y Almacenamiento de Agua

Por supuesto una de las necesidades más importante que tendrán estas islas será el obtener agua dulce, pues mientras que los mangles y la hierba de San Agustín funcionan bien con sal, no puede decirse lo mismo de nosotros, nuestros animales, y la gran mayoría de las plantas que usamos en nuestra vida diaria.

Así que el agua dulce será indispensable. Lo primero es que de seguro no se desaprovechará ni una gota de agua de lluvia, así que muy posiblemente todas las islas tengan sus propios depósitos de agua de lluvia. Pero por ejemplo es también muy seguro que se creen islas artificiales exclusivas para capturar y almacenar el agua de lluvia, y quizá con algún otro propósito secundario.

Además como vimos algún tiempo atrás quizá no sea necesario ni desalinizar el agua, sino simplemente capturar el vapor del agua que está en la superficie del mar. Y si esto aún no fuse suficiente, ya hemos visto la multitud de avances que se están haciendo en la desalinización.

Photo by David Selbert on Pexels.com

5. Reserva Ecológica

Con abundante agua, podría incluso experimentarse con reservas ecológicas flotantes. Podría comenzarse con pequeños animales en peligro de extinción que podrían aislarse en islas flotantes alejadas de todo peligro.

Por supuesto acondicionar estas islas adecuadamente resultaría costoso, pero ¿sería más económico perder nuestra diversidad genética?

Por el contrario podría también hacerse algo similar para experimentar con nuevas especies creadas con ingeniería genética. Primero podría experimentarse con ellas en áreas remotas y bien aisladas y eventualmente cuando se compruebe su seguridad, podrían liberarse.

Photo by Jack Carey on Pexels.com

6. Refinería Solar

Entre las primeras islas artificiales que se han creado están las plataformas petroleras, es de esperar que en un futuro de islas artificiales aparezcan muchas más. Lo que no hemos pensado es que también aparecerán refinerías flotantes, y además refinerías que utilizarán energía solar para abaratar los costos del proceso de refinado.

¿Curioso verdad? Usar energía solar para reducir los costos de los combustibles fósiles. Pero estoy seguro que así será.

Photo by Pixabay on Pexels.com

7. Laboratorios

Con energía barata, y con múltiples recursos a precios reducidos, es muy posible que algo del excedente económico se utilice en la investigación científica.

Como ya dijimos más arriba, es posible que se creen reservas para nuevas especies, pero también podría desarrollarse investigación en otras áreas.

¿Alguna vez has pensado en un enorme colisionador flotando en medio del Pacífico?

8. Plataformas de Lanzamiento

Ya están en los planes, empresas como Space X ya están planeando crear plataformas flotantes. No solo les permitiría reducir un montón de problemas burocráticos, también les permitiría lanzar y recuperar sus vehículos a la órbita desde los lugares que escojan, y no estar limitados por el terreno.

Sería curioso pensar que los océanos se conviertan en nuestra puerta al espacio. Pero podría ser una realidad antes de lo que imaginamos.

9. Atracciones Turísticas

Imaginemos un estadio deportivo flotante, con capacidad de llegar allí a las costas del país que lo necesite. ¿Te imaginas que los parques de Walt Disney llegaran a las playas de tu país? Y lo mismo podría ocurrir con museos, bibliotecas, cines, etc.

10. Arcologías

Siempre pensamos en estas enormes ciudades autosustentables creadas sobre tierra firme. ¿Pero te has puesto a pensar de las ventajas de una arcología flotante?

La ciudad sería completamente modular ¿Hace falta más energía? Se le conecta otro generador solar, ¿Se necesita una escuela? Se crea una escuela flotante. ¿La gente está aburrida del viejo museo? Se desconecta el museo y se conecta el estadio. ¿Hacen faltas más alimentos? Conectamos una granja flotante, y así sucesivamente.

Aún mejor, los conjuntos habitacionales, fábricas, centros comerciales, etc. Podrían flotar y moverse a su antojo y en las configuraciones que sean más cómodas para la sociedad.

¿Qué otras islas artificiales puedes imaginar? ¿Qué historias crearías entre estas islas? ¿Qué aventuras vivirías?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil