El día de ayer el accidente nuclear mas grande de la historia cumplió su primer cuarto de siglo y como en la cueva del lobo no tuvimos para mandar a hacerle un mega-pastel nuclear relleno de Plutonio-239, decidimos dedicarle un post 🙂
¿Que Paso hace 25 años?
Básicamente se encontraban en una prueba para mejorar el funcionamiento de la planta nuclear, en donde el objetivo principal era aumentar la seguridad del reactor (¿que contradictorio no lo creen?) para esto, era necesario conocer cuanto tiempo el reactor podría seguir generando energía a partir de el corte de subministro principal de energía, sin embargo durante las pruebas, los científicos no querían parar la reacción del mismo , por el temor de que se generara un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón, la cual a muy grandes rasgos es el envenenamiento por los gases acumulados en la planta, conocidos como venenos nucleares.
¿Porque ocurrió el accidente?
El accidente ocurrió por un aumento de potencia en uno de los reactores, lo cual termino ocasionando que todo el hidrogeno acumulado explotara. un incidente que comparado con la bomba de Hiroshima, la energía liberada en el mismo es 500 veces mayor a la liberada por una bomba nuclear.
25 Años Después
Hoy en día las puertas de aquella planta nuclear que acabo con mas de 500,000 personas en menos de medio siglo , pretenden ser abiertas al publico para el financiamiento del mantenimiento de Domo.
esta es la estación nuclear de Chernóbil. se construyó una domo de cemento y plomo sobre el techo del reactor que impide el escape de la radiación.
aún hoy trabaja gente en el edificio para mantener el edificio sellado, y solo pueden perdurar dentro no más de 2 minutos al día con un traje patrocinador especial. tienen un salario de $ 1000 por mes, por esos 2 minutos de trabajo al día. simple de los mejores 5 salarios del país.
Chernóbil y la ciencia ficción
Chernóbil a servido de inspiración para algunos videojuegos, tal es el caso de S.T.A.L.K.E.R juego inspirado en aquel penoso incidente y no solo eso, también algunos fanmade como el caso de Monolith Whisper una producción 100% latina que estrenara este 15 de mayo y lo mejor de todo… lo hara vía internet y 100% Gratis :).
si quieres seguir este proyecto puedes hacerlo por su facebook oficial.
MONOLITH WHISPER
Discover more from La Cueva del Lobo
Subscribe to get the latest posts sent to your email.