30 Libros: El Jardín de Suldrun

el Jardin de Suldrun

Hoy es el vigésimo día del reto de los 30 Libros, hoy toca reseñar, “Uno que lo haya sorprendido por malo”.

Años atrás cuando ya me estaba familiarizando con la Internet, me metí en aquel foro-website querido por muchos en aquel entonces, CyberDark, allí conocí a otros lectores que como yo eran fanáticos de Jack Vance, y solíamos conversar y discutir mucho las obras de este autor.

Yo como siempre, me dedicaba a leer los libros de Ciencia Ficción, e iba dejando las historias de fantasía relegadas, pero leyendo, leyendo, me convencí que la trilogía de Lyonesse, era indispensable, y me decidí a leerla. Esperaba encontrarme con una obra similar a, La Tierra Moribunda, o quizá como, El Planeta de la Aventura, pero la realidad fue muy distinta…

El Jardín de Suldrun es la “novela” que abre esta trilogía, y lo pongo así entre paréntesis porque me parece que es muy pretencioso decir que esta obra es una novela; mas bien se me antoja un gigantesco prefacio, una inmensa introducción, un interminable prólogo.

El Jardín de Suldrun es eso, la triste historia de una niña encerrada en un jardín, que mira unas sillas y se asusta, que pasea por una playa, que se enamora, que tiene un hijo, etc. Es increíblemente aburrido, casi no parece que esta fuera una historia de Jack Vance que por lo general suele narrar aventuras continuamente en movimiento, dinámicas, indetenibles. En contraste, aquí no pasa casi nada, todo el libro es un conjunto de presentaciones y preparaciones, me recordó mucho a esa literatura antigua, en donde el autor no tenía ninguna consideración con el lector y le exponía aquellas infinitas descripciones sin pausa, o diálogos sin principio ni fin, etc. Es como si el libro no fuera a ninguna parte y no tuviese ninguna intención de ir.

Evidentemente ante aquello me pregunté muy seriamente si sería prudente continuar leyendo el resto de la serie y lo pregunté por los foros y me convencieron a que continuara leyendo, y no se equivocaron, después de presentarnos con un comienzo muy aburrido, el resto de la Trilogía de Lyonesse, es supremamente entretenida, fue como que todo lo aburrido se quedó en la primera novela, y las otras dos novelas se volvieron dinámicas y divertidas, y con bastante humor también.

Si alguna vez les interesa leer a Jack Vance, procuren no comenzar por este libro; Vance tiene una bibliografía bastante amplia y no debería ser difícil conseguir algo mas. Esta novela debería ser algo así como un rito de paso, después de leer absolutamente todos los otros libros de Vance, entonces usted tiene derecho a leer, El Jardín de Suldrun, y el resto de Lyonesse.

Lyonesse podrá ser una magnífica historia, pero que paciencia hay que tener para pasar por la primera novela.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7141