La Cueva del Lobo

Tim’s Vermeer, ¿el secreto del mas grande pintor de la Historia?

Johannes Vermeer fue un artista holandés del siglo XVII cuyas pinturas poseen una fidelidad tan extrema que raya en lo imposible, sus obras son tan exactas que es difícil creer que un ser humano pudo crearlas.

En el documental Tim’s Vermeer, nos cuentan los tremendos esfuerzos que el inventor Tim Jenison lleva a cabo para probar que en efecto Johannes Vermeer no pudo realizar esas pinturas sin ayuda, si no que por el contrario utilizó algún tipo de dispositivo óptico-mecánico.

La hipótesis Hockney-Falco

Lo primero que hay que destacar es que la idea de que Vermeer utilizó alguna ayuda para realizar sus pinturas no es de Jenison, muchos especialistas en la materia han sospechado que el salto que dieron las capacidades de muchos artistas durante el Renacimiento, estaba interrelacionado con el avance de la óptica durante la misma época.

Los investigadores David Hockney y Charles M. Falco publicaron en 2001 el libro «Secret Knowledge: Rediscovering the Lost Techniques of the Old Masters» el cual analizaba en detalle esta hipótesis destacando que en muchas de las pinturas de la época pueden apreciarse distorsiones que solo llegarían allí si se usaran dispositivos ópticos (lease espejos y lentes.)

Girl_with_a_Pearl_Earring

La obsesión de Jenison

El documental entonces nos va paseando por todas las etapas que Jenison tuvo que pasar para cumplir su obsesión, reproducir un cuadro de Johannes Vermeer usando solo la tecnología que el pintor tenía disponible en su época.

Pero Jenison, obsesivo con este tema como el solo no se limita prácticamente en nada, se decide a duplicar la escena de una de la pinturas de Vermeer en todos sus detalles, desde el instrumento que yace en el piso, el peinado de uno de los modelos, hasta la filigrana de los ornamentos; y no será fácil…

Viendo el documental uno no puede evitar preguntarse, ¿cuanto dinero gastó este señor en esto? ¿No había nada mas en que hacer semejante gasto? Pero el dinero es del señor Jenison, y como ya se ha dicho era una idea que lo obsesionaba.

Durante su investigación Jenison descubre que no era tan fácil como él creía en un principio, pero también consiguió convencer a varios expertos, pero sobre todo a si mismo de que las posibilidades de que Vermeer usara ayudas óptico-mecánicas son muy altas.

Conclusión

Excelente documental que nos revela un inmenso secreto de la historia del arte, pero también hasta que punto puede llegar una persona para conseguir el objetivo de su obsesión; el colosal esfuerzo que realiza Tim Jenison es sorprendente.

Mas información: Johannes Vermeer, Hockney-Flaco Thesis, Tim’s Vermeer.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil