La Cueva del Lobo

The Five Gold Bands de Jack Vance

The Five Gold Bands (Las Cinco Bandas de Oro), también conocida como «The Space Pirate», es una novela de Ciencia Ficción publicada en 1950 por Jack Vance. Se trata de uno de sus primeros trabajos y se nota…

Nos presenta muchos de los elementos típicos de las historia de Vance, pero los fanáticos encontrarán que también faltan muchos detalles que damos por garantizados en una historia de este autor.

Esta novela es otra de las pocas historias de Vance que resulta sumamente difícil encontrar en Español. Además en ediciones posteriores con frecuencia fue editada en conjunto con «The Dragon Masters«. Aunque en este caso no nos encontramos con una historia tan corta.

La Historia de The Five Gold Bands

Nos presenta un futuro en donde un humano y terráqueo (detalle importante más adelante) llamado «Langtry», desarrolla un reactor que permite el viaje interestelar casi instantáneo. Pero este terráqueo, en lugar de vender o repartir esta fabulosa tecnología, decide heredarla a sus cinco hijos.

Cada uno de los hijos de Langtry decide tomar para si mismo el control de un lejano planeta entre las estrellas. Veinte generaciones después, estos «Hijos de Langtry» son la semilla de nuevas razas «humanoides», criaturas humanas, pero adaptadas e influenciadas de manera particular por los nuevos ambientes en donde se han desarrollado.

Estas cinco nuevas especies tienen el control de este enorme recurso, el reactor interestelar, y la «vieja» humanidad se ha quedado atascada sin poder descubrir esta tecnología, y debe prácticamente rogar a estos nuevos poderes, para intentar obtener algunos nuevos reactores cada año…

Aquí es donde entra en escena Patrick «Paddy» Blackburn, una suerte de pícaro Irlandés, quien intenta robar los secretos del reactor interestelar, solo para casi volarse medio planeta, y ser atrapado y encarcelado.

Pero Paddy tiene de su lado a «la suerte de los Blackburn». Y sus captores descubrirán que aquel sujeto tiene la capacidad de hablar todos los lenguajes de los Hijos de Langtry. Así que sería el candidato ideal para servir como traductor entre ellos en la próxima convención para negociar la compra y venta de los reactores interestelares…

Gracias a su habilidad, su persistencia y «la suerte de los Blackburn», Paddy consigue escapar de aquella convención con todos los secretos para crear el reactor interestelar. Por supuesto aquello desata una operación de cacería como nunca se había visto en toda la galaxia, mientras que Paddy y una nueva aliada, intentan descifrar aquellos misterios.

Opinión

Una gran historia, en donde ya vamos notando las habilidades de Vance en la «Creación de Mundos». Nos irá paseando por los distintos mundos de los Langtry, e iremos descubriendo sus paisajes, sus culturas, su arquitectura, y sobre todo el enorme desprecio que sienten hacia los terráqueos.

Pero lamentablemente Paddy Blackburn se distancia mucho del clásico héroe de Vance, este nos es el sereno y astuto Adam Reith de El Planeta de la Aventura, ni el precavido y preparado Kirth Gersen de Los Príncipes Demonios, Y ni siquiera se puede comparar al también muy pícaro Cugel de La Tierra Moribunda al que todo le sale mal.

Por el contrario Paddy es un sujeto con demasiada suerte, que da unos golpes aquí y allá, sale corriendo y resuelve todo rápidamente. Sí, en efecto vemos a Paddy sudar en un par de ocasiones, pero la mayoría de las veces, la suerte lo salva de su propia estupidez…

No obstante en cierta forma como escritor, siento hasta cierto alivio de ver que incluso un autor tan magnífico como Vance también tuvo sus inicios menos glamorosos, y metía sus patas como cualquier otro humano.

Si te gusta lo que publicamos en este blog, te invito a que te suscribas a nuestro boletín de correo electrónico, para que recibas un mensaje cada vez que publicamos un nuevo artículo:

¡Muchas gracias!

¿Por qué Tantas Reseñas Últimamente?

Aquellos de ustedes que siguen el blog de manera regular, de seguro habrán notado que en los últimos días he publicado una variedad de reseñas con mayor frecuencia que antes. ¿A qué se debe esto?

Pues muy sencillo, me están quitando la electricidad hasta cinco horas al día. Y además se me dañó el UPS del modem, así que me quedo sin conexión a Internet por largas horas.

Afortunadamente la batería de la Laptop todavía está en buen estado, así que puedo quedarme leyendo algunas horas adicionales. Y por supuesto luego saco las reseñas.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil