La Cueva del Lobo

The Dragon Masters de Jack Vance

The Dragon Masters (Los Amos de Dragones) es una novela corta de Jack Vance publicada en 1963. Toma muchos de los temas que le interesan al autor y los resume en una historia más corta.

Curiosamente, en esta ocasión Vance se enfoca más en la detallada descripción de la acción y los combates. Así como también en la geografía y las características de los múltiples campos de batalla. Es decir que estamos ante una historia mucho más enfocada en la guerra y en las batallas. Casi podría describirse como «Napoleónica».

The Dragon Masters Long Horned Murderer

Leyendo a Vance después de muchos años

Quienes me conocen saben que soy un gran admirador de los trabajos de Jack Vance. Pero también he sido un poco averso a releer los libros e historias que ya he leído previamente.

Aunque por supuesto, eso no me impidió releer todos los Príncipes Demonios nuevamente hace poco. No obstante creo que la lectura de «Worlds Without Number» (que evidentemente tiene una enorme influencia de Vance) me hizo recordar lo mucho que me gusta la obra de este autor.

Para mi gran fortuna también recordé que hay varios libros de Vance que nunca pude encontrar en español. Y que fueron una de mis principales motivaciones para aprender inglés.

Lamentablemente la lectura de este pequeño libro, ha probado que mi entendimiento del inglés está lejos de ser perfecto, y que la prosa de Vance puede ser MUY difícil, y muy dura.

Aunque relativamente corta, las descripciones de las batallas, y los territorios del mundo de «Aerlith» se me hicieron muy difíciles de entender. Por fortuna, la novela venía hasta con mapas, e ilustraciones de Jack Gaughan, para uno hacerse una idea mejor.

The Dragon Masters – La Historia

A diferencia de la gran mayoría de las historias de Vance, en este caso nos encontramos con una ambientación en donde la humanidad está prácticamente extinguida. Ha sido arrasada por una raza alienígena (otra rareza en las obras de este autor). Los «Greph» una suerte de reptiles de múltiples miembros, quienes se dedican a atacar las pocas poblaciones humanas que aún quedan, y además secuestran a sus miembros para utilizarlos como un recurso cualquiera.

Durante lo que parecen siglos, estos Grephs han manipulado a la especie humana en una serie de subespecies esclavas, que cumplen diversas funciones en la civilización Greph, principalmente guerreros y fuerzas de choque.

Los pocos humanos que sobreviven en el planeta Aerlith, están divididos en una serie de clanes feudales, con un nivel de tecnología y civilización equivalentes a la edad media, aunque habitando principalmente en cavernas (aunque muy amplias y elaboradas) y con acceso a armas de pólvora.

Los Greph suelen aterrizar con sus naves con una regularidad de unos cuantos siglos, secuestran a todos y luego bombardean los alrededores para impedir el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Pero un día uno de los líderes de aquellos clanes consigue un golpe de suerte, y logra capturar a un grupo de Greph. Los esclavos humanos se vuelven locos pues aquella condición les parece imposible y destruyen la nave en la que han venido. Pero los humanos de los clanes, convertirán en esclavos a los Greph, y al igual que ellos han hecho con los humanos, comenzarán a modificar el fenotipo de los Greph para crear una variedad de criaturas, principalmente dedicadas a la guerra. Pero también para otros servicios, por ejemplo, monturas.

Un Clásico

Esta novela corta es una de esas bendiciones por las que debemos agradecer existir en esta época. Durante años busqué este libro, pero no había manera de encontrarlo. Pero en estos tiempos prácticamente cada libro alguna vez escrito está a nuestra disposición.

Aunque se me hizo corta y compleja, no cabe duda que se trata de todo un clásico en donde Vance una vez más consigue armarse unas sociedades geniales y muy detalladas. Una joya imperdible para cualquier fanático.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil