La Cueva del Lobo

Andromeda Roleando a Escala Épica

Andromeda es uno de los mundos de FATE. Se trata de un juego de rol con ambientación de Ciencia Ficción. Lo curioso es que en este caso nos encontramos ante una escala “transgaláctica”. Pues no solo abarca a la Vía Láctea, sino también nuestra vecina galaxia Andrómeda.

Nuestro grupo de jugadores encarnará a uno de los sobrevivientes de un terrible desastre que ocurrió a las civilizaciones de la Vía Láctea, y obligó a sus habitantes a huir en enormes arcas espaciales de tamaño planetario.

Este pequeño libro nos proporciona ideas y reglas para establecer todos los elementos, desde la llegada a Andrómeda, pasando por los encuentros y enfrentamientos con las nuevas civilizaciones que encontraremos, hasta las tensiones y desarrollos que ocurrirán dentro del Arca.

Esfera de Dyson

Andromeda un juego de rol Diferente y Fascinante

A diferencia de otros juegos de rol, Andromeda nos presenta un escenario de una escala masiva. Nuestros personajes no combatirán contra un dragón, sino contra una civilización entera. No intentarán convencer al rey, sino que tratarán de influenciar el comportamiento de todo un planeta. No procurarán robar las joyas de la corona, sino entender y asimilar las culturas alienígenas que encontrarán en esta nueva galaxia, etc.

Para lograr todo esto, a su disposición tendrán los recursos del Arca. Una civilización capaz de cruzar la distancia entre las estrellas debe ser capaz de realizar maravillas.

Entre la mecánicas de este juego de rol nos encontramos con que dispondremos de una serie de puntos de tecnología, y puntos de cultura de nuestra arca. Es decir, como en todo juego de FATE nuestro personaje posee sus propios puntos FATE. Pero en adición también podremos en ciertos casos hacer uso de los recursos de la gigantesca nave.

Otra mecánica curiosa es que no utilizaremos los clásicos dados de FATE, sino que optaremos por el Mazo de FATE. El cual puedes comprar directamente, o descargar e imprimir, o sencillamente usar una aplicación en el teléfono.

Aunque ojo alternativamente se pueden seguir usando los dados sí así se prefiere.

El mazo no solo servirá para resolver las “tiradas” de dificultad como en todo juego de FATE, sino que además nos servirá como recurso, y hasta de inspiración para lo que está ocurriendo.

Las Facciones de Andromeda

Otra de las características interesantes serán las facciones. Al igual que en cualquier juego de FATE tenemos total libertad de crear una ambientación tan compleja como queramos, y de agregar los grupos y asociaciones que gustemos. Pero para jugar dentro de esta ambientación también incluiremos cuatro facciones principales. Los Kosmegestrantoj, los líderes y militares del arca. Los Kestegistoj los científicos e ingenieros. Los Agamistoj quienes son una suerte de sacerdotes, maestros, influencers, etc. Y finalmente los Planedanoj, la gente común.

¿De donde salen esos nombres? Pues Andromeda utiliza el Esperanto como el lenguaje de esta ambientación ¿qué les parece?

Otro detalle que me llama la atención es que todos los miembros de las facciones principales tienen acceso directo a los recursos de la nave. A excepción de los Planedanoj. Entonces pensé ¿quién querría jugar un Planedanoj entonces? Pero luego reflexioné que las posibilidades de esta facción son muchas, pues puedes escoger que tu personaje tenga aspectos de todo el enorme repertorio de las actividades humanas. Por supuesto las posibilidades son inmensas.

Además un Planedano (en singular se suprime la J) podría acceder a esos recursos al ganar una nueva habilidad, o bajo ciertas circunstancias especiales.

A nuestros personajes se opondrán también las civilizaciones de la nueva galaxia, pero por supuesto también podrían existir facciones que estén a favor de los recién llegados.

La Escala Temporal en Andromeda

Este juego nos presenta una escala masiva no solo a una escala espacial, sino también temporal. Dependiendo de lo que estén intentando hacer los jugadores, entre una escena y la siguiente podrían haber saltos de semanas, años, décadas o incluso más tiempo.

Este detalle está tan bien integrado al juego, que tenemos mecánicas de envejecimiento para los personajes, y también la nave va sufriendo desgaste y daño. Por supuesto, los grandes recursos de esta civilización y los avances científicos de la época, pueden usarse para reducir o eliminar los aspectos negativos del efecto del paso del tiempo.

Con frecuencia cuando escucho los planes para hacer una serie de televisión de La Fundación de Asimov, termino riendo con cinismo. Pues me imagino los problemas del guionista intentando adaptar los marcos temporales de esa obra a un programa de televisión. Jamás se me habría ocurrido aplicar algo así a un juego de rol. No obstante, con estas reglas no solo sería fácil crear una partida similar a la historia de la Fundación. Sino que creo que sería muy interesante.

Ideas sobre Andromeda

Una de las cosas que más me extrañó sobre este juego es que no se nos explica mucho sobre la Vía Láctea. Sabemos que ocurrió un terrible desastre que obligó a la humanidad a huir. Pero ¿por qué? ¿Cuál fue el desastre? ¿Qué desastre podría ser tan grande que obligara a toda una galaxia a huir? Imagino que han preferido dejar ese detalle en blanco con la intención que los jugadores lo llenen.

A mi se me ocurren muchas ideas de lo que pudo haber sido, pero quizá una de las más interesantes podría ser un accidente con el agujero negro en el centro de la galaxia. Tal vez la civilización de la Vía Láctea intentó hacer algún experimento con esa singularidad y algo salió terriblemente mal.

Recordemos que un agujero negro puede ser una gran fuente de energía. Pero también un arma terrible.

Eso me lleva a mi siguiente punto. Se supone que las gigantescas arcas que llevan a la población de la Vía Láctea a Andrómeda, funcionan con motores de antimateria. ¿No sería mejor imaginar que utilizan motores de singularidad? O quizá ese es precisamente el problema. Que la tecnología para obtener energía de las singularidades jamás se ha desarrollado correctamente en esta ambientación. Pues que cada grupo de jugadores decida lo que quiere.

Otro detalle que me cuesta imaginar es la nave de un tamaño planetario. Por supuesto, en el libro nos dicen que las naves serían del tamaño de un planetoide. Pero incluso así sería enorme. En mi novela “Los Cielos de Júpiter” imagino naves ocupando enormes asteroides. Y no se supone que la historia ocurra muy lejos en el futuro. Entonces Imagino que para una civilización galáctica crear una nave del tamaño de un planeta no sería demasiado difícil.

Sin embargo creo que en lugar de crear una nave tan inmensa. Podría ser más interesante crear un conjunto de enormes naves. Esto me recuerda a la flota de naves de Battlestar Galactica. Y hablando de eso…

Una idea interesante que los directores de juego podrían aplicar a esta ambientación es algo similar a lo que ocurrió en esa famosa serie televisiva. Introducir a un enemigo que combate desde dentro. Deshaciendo la confianza entre las facciones del arca (o de la flota). Creando tendencias negativas entre su población, e incluso destruyendo en secreto elementos vitales de la nave (o naves). Pienso que algo así sería genial para aplicarlo como enemigo de final de la campaña.

Una dificultad que encuentro para este juego es imaginar las tecnologías que tendría una civilización tan alejada en el tiempo. Sin embargo creo que podría obtenerse inspiración de otros juegos de rol como Eclipse Phase, Starfinder, o Stars Without Number.

Creo que he dejado bastante claro que este juego me ha dejado fascinado. Espero poder jugarlo algún día.

Sin embargo debo decir que al igual que ocurrió con The Ministry, también encuentro este un poco complicado para jugar con novatos. En ese caso creo que sería más sencillo usar algo como The Crisp Line, que no tiene demasiadas complicaciones.

Andromeda

Andromeda es un libro de 52 páginas, de excelente calidad, que puedes descargar pagando lo que quieras en DriveThruRPG. También vas a necesitar las reglas de FATE que pueden descargarse por el mismo precio.

Les recuerdo que cualquier compra que hagan a través de los enlaces de La Cueva del Lobo nos ayuda a continuar mejorando el blog. Muchas gracias a todos los que nos apoyan.

Si disfrutaste de esta reseña, es posible que tus amigos también la disfruten. Compartela con ellos y así también estarás ayudando a este blog.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil