La Cueva del Lobo

Synduality Noir – Cool Post Apocalipsis

Synduality Noir es un anime que se estrenó en Julio de 2023. Nos presenta a un mundo que ha sobrevivido a una terrible tragedia, que borró prácticamente toda la civilización anterior. Sin embargo cuando arranca la historia ya ha pasado el tiempo, y la actual civilización pareciera estar recuperándose muy bien. Lamentablemente el desastre que afectó al mundo en el pasado, todavía deja terribles secuelas, y los sobrevivientes deben luchar con todo lo que tienen para mantener lo que han logrado.

Y sin embargo, esta es solo una de las amenazas que se ciernen sobre ellos…

Este animé nos presenta lo que he llamado un post-post-apocalipsis, una historia en donde en efecto el mundo como lo conocemos terminó, pero los sobrevivientes parecieran estar recuperándose muy bien. Similar a lo que vimos en otros animes como Desert Punk, o Heavenly Delusion, pero en este caso aún más extremo porque aquí la civilización se ha desarrollado a tal punto que ya tienen mechs, ciudades bien protegidas, y enormes vehículos, entre otras ventajas.

Synduality Noir

La Historia de Synduality: Noir

En los primeros capítulos, conocemos a Kanata, un joven e inocente muchacho muy parecido a otros protagonistas de animes de mechas. Afortunadamente, Kanata es más parecido a Amuro que a Shinji…

Este muchacho se dedica al mantenimiento de los «Coffin» (ataudes en español), o mechs de su amigo Tokio, al tiempo que intenta aprender el oficio de «Drifter» que es como son conocidos estos semi-mercenarios que pilotan los mechs, y defienden a las ciudades.

En una de sus aventuras, se encuentran explorando las ruinas de un antiguo museo y allí se encuentran aparentemente dormida a una «Magus» una especie de ¿androide? o al menos eso es lo que parece. No obstante estos magus apenas pueden diferenciarse de los humanos en su apariencia. Y la diferencia solo es clara cuando descubrimos las enormes habilidades de los magus. Enorme fuerza, reflejos y velocidad, entre otras cosas.

No obstante la magus que se acaban de encontrar no tiene memoria, excepto una excelente habilidad para asistir a Kanata en el pilotaje de su coffin.

Los primeros capítulos se centrarán entonces en intentar recuperar la memoria de Noir, que es el nombre que recibe esta magus.

Poco a poco iremos descubriendo una variedad de «Nests» (nidos) o ciudades en donde la humanidad sobrevive, y que se han especializado en diferentes servicios. Apuestas, comercio, ingeniería, y hasta prostitución…

Iremos conociendo una INMENSA cantidad de personajes (quizá demasiados), y aunque en apariencia la principal motivación de la historia sea la protección de las ciudades de los extraños «Enders» (que nunca terminan de explicar bien qué son), poco a poco se van revelando otros interesantes argumentos y misterios en la trama.

Diseños y Animación

Synduality: Noir nos presenta con una animación de gran calidad. Movimientos fluidos y batallas espectaculares. En la gran mayoría de los casos era fácil ubicar a los personajes y a sus vehículos, aunque en muchas ocasiones realizaban maniobras que desafiaban a la física…

Los diseños de los coffin principales son MUY atractivos, me recuerdan un poco a los mechs de Zone of The Enders, o Las Alas de Rean, pero en este caso se han decidido a eliminar las cabezas por completo.

No obstante me parece que no todos los diseños de los mechs destacan, algunos son bastante simplones, y el mote de «coffin» les queda perfecto. Porque en efecto solo parecen unos cajones con brazos y uno que otro detalle.

Quizá lo que más me atrajo fue todos los detalles del mundo que se han armado. Desde los indispensables impermeables (al parecer la lluvia es dañina), pasando por las diferentes y distintivas ciudades, hasta detalles tan increíbles como esas «bananas artificiales impresas» que vemos colgando en una de las escenas. Por solo nombrar algunos de los múltiples elementos que componen este mundo.

¿Una de Waifus?

Pues sí, en efecto hay algo de eso. De hecho hay un punto en la historia en donde me pregunte «¿Será que este animé se va a convertir en la historia de un harem?» Porque sinceramente en cierto momento Kanata tenía tantas chicas detrás de él (y a sus magus también) que resultaba absurdo.

Afortunadamente aunque sí hay algo de eso, no es el aspecto central de la historia, y las chicas no son meros adornos, sino que demuestran tener un peso importante e interesante en el argumento.

Uno de los pocos momentos en donde se muestra un romance más o menos en serio, me parece que se muestra con muy buen gusto, en un estilo que no veía quizá desde los 90s. Que alejada y que distinta es la cultura de Japón a la nuestra…

¿Triunfará la Franquicia de Synduality Noir?

Decir que Synduality: Noir es toda una franquicia es quedarse corto, muy corto. Ya han salido un manga, y dos novelas ligeras. Además de un videojuego que ya ha sido anunciado. Y como podemos ver arriba, también hay una línea de juguetes espectaculares.

Es decir que los creativos detrás de este proyecto han hecho un enorme esfuerzo y están esperando triunfar a lo grande. ¿Lo lograrán? Esperemos que sí.

Y en Amazon podemos encontrar toda la mercadería, desde las figuras, hasta bolsos, etc. Como siempre recuerda que al hacer tus compras a través de nuestros enlaces, estás apoyando a nuestro blog.

Una Buena Historia Pero Sin Concluir

La segunda temporada de Synduality: Noir se espera para Enero de 2025, y esperemos que en efecto salga, pues esta primera temporada aunque sí tiene un final claro y bastante satisfactorio. Lo cierto es que también deja en el aire un montón de misterios y de argumentos que no se terminan de explicar.

Amen de ese capítulo final, que más que un final, es ya el prólogo de la próxima temporada dejándonos colgados con más misterios todavía.

Esperemos entonces que no nos dejen patidifusos al estilo de Raised by Wolves

¿Se puede recomendar Synduality: Noir? Definitivamente sí, una buena historia, una buena animación, y un mundo fascinante. Juegan en su contra esa marejada de personajes que nos metieron en apenas 12 capítulos. No llega al desastre de Estrella de Pandora, pero se acerca. Y todas las tramas y misterios que quedan sin aclarar al final. Pero a pesar de esos detalles, lo he disfrutado mucho y lo recomiendo.

Si quieres darle un ojo a los spoilers, te invito a que te suscribas a mi Patreon en donde podrás leerlos por apenas un dólar. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil