La Cueva del Lobo

¿Son las Algas la Solución al Cambio Climático?

¿Son las algas la solución al cambio climático? En mi opinión sí, consumen más CO2, crecen más rápido, no ocupan territorios de otras especies, y pueden utilizarse en muchas cosas. Sin embargo van a requerir un cambio de mentalidad.

En el siguiente video de Just Have a Think, nos comentan sobre las ventajas de las algas para contrarrestar el cambio climático, y los problemas que tenemos para implantar esta solución. Está en inglés, pero más abajo les traduzco los detalles más importantes y les comento algunas ideas al respecto.

¿Son las Algas la Solución al Cambio Climático?

Las Increíbles Ventajas de las Algas como la Solución al Cambio Climático

Las algas son verdaderamente impresionantes, aunque creo que algunos de los números que nos dan en este video están un poco exagerados, o al menos deberían tomarse con cuidado. Por ejemplo él dice que un solo kilo de algas consume 1,83 kilos de CO2 al día. Y además apunta que automáticamente ese carbono es usado en producir más algas. Pero luego también agrega que solo se necesitan dos kilogramos de algas para consumir la misma cantidad de CO2 que todo un acre de bosque (un acre es poco menos que media hectárea). ¡Wow! ¿En serio? Me cuesta creerlo. Aunque quizá no sea tan imposible, recordemos que las algas tienen toda el agua que necesitan constantemente, y los bosques no siempre cuentan con la misma ventaja.

Además las algas crecen 10 veces más rápido que las plantas de tierra, y solo necesitan una décima parte del espacio para crear la misma biomasa. Además usan 10 veces menos agua que las plantas de tierra Y dado que pueden desarrollarse en áreas que no son arables, no tienen que competir con ecosistemas existentes. Por supuesto eso cuando hablamos de crear granjas de algas en tierra, lo cual a mi juicio es un absurdo cuando nos ponemos a comparar las ventajas de crear granjas de algas en el océano.

Por otro lado nos señalan que se calcula que existen más de un millón de especies de algas distintas. Personalmente pienso que es muy posible que esos estimados se estén quedando cortos. Pero solo pensemos que con toda esa variedad de especies podríamos encontrar una gran cantidad de algas benéficas para la humanidad en muy diferentes áreas. Por ejemplo algo tan sencillo como algas que absorban el CO2 más eficientemente, o que tengan la capacidad de crecer más rápidamente. Por supuesto también esta el caso de alterar genéticamente algunas de estas algas y acelerar aún más estas capacidades.

Asparagopsis taxiformis

Algas para Reducir los Peligros del Metano

En una charla de TED de hace pocos meses, Ilissa Ocko señala que una de las mejores formas de reducir o desacelerar el cambio climático es aplicar mayores controles sobre el metano. Es decir su producción y distribución. Pero también señala que la industria agropecuaria es uno de los grandes responsables en la producción de este gas de invernadero, que es aún más peligroso que el CO2. Pero en ambos videos también nos dicen que existen estudios sobre una alga Asparagopsis Taxiformis, que podría ayudar enormemente. En estos estudios se agrega un concentrado de esta alga en el alimento de las vacas, y esto consigue reducir la producción de metano en un 95%. Incluso cuando la cantida de alga que están comiendo es solo un 5% de todo su comida. ¿No es eso genial?

Por otro lado exiten algas que producen lípidos que podrían reemplazar al polipropileno, y usarse en la producción de plásticos que no tendrían tanta durabilidad. Es decir podríamos fabricar bolsas con estos plásticos, y estas bolsas se degradarían al cabo de menos tiempo.

También está la posibilidad de producir biocombustibles con estas algas, algo que apenas se está comenzando a hacer. Pero que tiene unas posibilidades enormes. Y por supuesto algo tan sencillo como promover el consumo directo de más algas también podría ayudar mucho. En las islas y en las zonas costeras es muy común, pero debería promoverse más tierra adentro.

Entre los comentarios del primer video, alguien apuntó que la empresa Running Tide, ya está ofreciendo un servicio a las empresas de tecnología para «reducir su huella de carbono», ellos cultivan las algas, y luego sencillamente las hunden en el mar. ¿Cómo se mantiene esta compañía? Pues al parecer utilizan los llamados «Bonos de carbono» para financiarse.

Pero yo digo ¿no sería mucho mejor usar esas algas para alimentar una granja de peces? ¿O no sé darles alguna utilidad? ¿No se podrían usar esas algas como fertilizante? ¿Alguna otra cosa? Me parece una pérdida.

Además me pregunto, ¿Qué tanto podría combinarse con agrivoltaics? ¿No existirán algunas algas que se benefician de no tener tanto sol? Claro en este caso quizá no funcione ya que la planta posee toda el agua que necesita continuamente…

Pero de lo que no hay dudas es que sería una combinación genial con la colonización de los mares y océanos de la que hemos hablado en varias ocasiones. Sería la industria ideal para dar inicio a la expansión de la humanidad sobre nuestros mares y océanos. No solo estaríamos dando más trabajo a la gente, sino que crearíamos nuevas ciudades, y además se estaría reduciendo el CO2 y el metano en la atmósfera. Y de paso se podría producir más pescado, biocombustibles, plásticos biodegradables, etc.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil