La Cueva del Lobo

Snake Eyes Origenes de G.I. Joe

Snake Eyes es una película que se estrenó a finales de Julio de 2021 y nos cuenta los orígenes del famoso personaje de la franquicia de G.I. Joe. Pero además también hace lo mismo con Storm Shadow, otro famoso personaje del mismo universo, al tiempo que nos introduce a otros personajes como La Baronesa, o Scarlett. Sin embargo debemos estar muy claros que esta no es una película sobre G.I. Joe, pues por ese lado hay bastante poco…

Se trata de una película de acción, con un sabor a las viejas películas de artes marciales de los años 70, 80, y 90. También posee algunos elementos de fantasía y hasta diría que un cierto toque de cyberpunk.

Snake Eyes tráiler final

Permítanme reiterar lo que decía antes, de G.I. Joe hay bastante poco en esta película. Pues me parece que el tráiler es un tanto engañoso y hace parecer que las cosas serán distintas. Pero no se hagan ilusiones.

La Historia de Snake Eyes

Aquellos de ustedes lo suficientemente mayores para recordar la serie animada de G.I. Joe, o quienes hayan leído los cómics. deben recordar que entre Snake Eyes y Storm Shadow, siempre ha habido algo extraño. Siempre han sido rivales, enemigos. Y sin embargo…

Había algo allí difícil de explicar. De eso se trata esta película, de aclararnos esa extraña relación entre estos dos personajes. Y lo mejor es que lo hacen muy bien. La manera en la que van armando este mundo de Yakuzas, ninjas, armas, y poderes sobrenaturales, queda muy bien. Como no el guion posee algunos detalles que uno dice, «pudo haber sido mejor» no obstante no estamos en la cabeza del guionista para saberlo con certeza, y no sabemos cuáles sean los planes a futuro.

Nos encontramos con una historia llena de acción de principio a fin, un niño que ve a su padre morir, y no acaba de entender ¿por qué razón? Y aquello le atormenta durante toda su vida hasta la edad adulta. El muchacho dedica su existencia a la búsqueda de una venganza que llevará hasta las últimas consecuencias. Muy clásico ¿no?

Lo bueno es como va evolucionando, la forma en que se crea el vínculo con Storm Shadow, como es introducido a este mundo de ninjas, del antiguo Japón, de ese aspecto fantástico y misterioso.

Tenemos detalles de G.I. Joe, aparece la Baronesa, también aparece Scarlett, pero son personajes que apenas tendrán algunos minutos de pantalla. Sobre todo la pobre Scarlett que aparece unos momentos y luego no la volvemos a ver casi hasta el final.

¿Para quien son estas películas?

Y eso me lleva a lo siguiente, ¿para quien son estas películas? Si vas a usar la franquicia de G.I. Joe, ¿no sería mejor utilizar sus elementos? Es como armar una película de Star Wars y no mostrar las naves de la franquicia, los aliens de la franquicia, etc. ¿Sabes como las películas de Marvel dedicadas a un solo héroe? Que siempre te preguntas, pero ¿Dónde están los otros vengadores en ese momento? ¿Por qué no pediste ayuda a los demás? Pue esto se siente muy parecido. ¿Dónde está G.I. Joe en una emergencia como esta? ¿Dónde está Cobra en una situación tan importante como esta? Y la verdad se siente extraño.

Y entonces me pongo a pensar, ¿si estás armando una nueva continuidad para esta franquicia por qué no la usas? Si estás usando esta franquicia para atraer a sus fanáticos ¿por qué no usas los elementos que quieren ver esos fanáticos? Es muy raro.

La verdad es que si esta hubiese sido una película de artes marciales o de acción, sin los elementos de G.I. Joe, igual habría sido muy buena. Así que no entiendo.

Acción a tope pero con detalles

En efecto Snake Eyes nos presenta montones de escenas de acción muy buenas, desde combate cuerpo a cuerpo, peleas con espadas, cuchillos, etc. Hasta tiroteos. No obstante hubo detalles como por ejemplo, ¿por qué estos gangsters, Yakuza, o mafiosos, como quieras llamarlos, ¿no usaban armas de fuego con más frecuencia? Es cierto que quizá en Japón las armas de fuego no sean tan comunes (y de hecho ese es uno de los elementos de la trama) pero ¿en los USA? ¿Por qué combatía esta gente a golpes o con espada? Se entiende cuando no hay otra opción, pero ¿antes? No lo sé.

las coreografías son excelentes, el uso del escenario, los ángulos de la cámara, todo está muy bien armado. Y no obstante hubo momentos que me dejaron extrañado. Por ejemplo cuando entra una nueva toma de acción, y vemos como que uno de los luchadores se queda esperando a que el otro le de un golpe, o lo ataque con la espada. Evidentemente esto ocurre todo el tiempo durante la filmación, pero ¿no se supone que esas cosas deberían editarlas? ¿Por qué no las editaron?

Lamentablemente ya cerca del final de la película tenemos una pelea masiva, que aunque muy buena, de pronto pareciera que al director de fotografía se le hubiese metido el espíritu de Michael Bay por dentro y aquella cámara empieza a bailar por todos lados. Y más de una vez me perdí.

Pero a pesar de esos detalles sigo insistiendo que es una gran película de acción.

Las hermosas actrices

No puedo dejar de mencionar a dos hermosas actrices que hacen parte de esta cinta, por un lado tenemos a Samara Weaving, quien interpreta a Scarlett. No sé si era la luz que le aplicaban, o el maquillaje, o los filtros, etc. Pero esta chica lucía hermosas, preciosa, divina, cada vez que aparecía en pantalla me dejaba con la boca abierta. Por lo general vemos a la actriz de rubia. Pero no se puede negar que de pelirroja queda espectacular.

Han habido ciertas críticas sobre el desempeño de Weaving en este rol, pero yo digo ¿Qué vamos a criticar? Con el espacio de guion que le dieron a esta chica, mucho fue lo que hizo.

Por otro lado tenemos a Úrsula Corberó, que se las ingenia para verse super sexy a la vez que odiosa, Se nos muestra como el tipo de chica que amas odiar. Pienso que el papel le cayó de perlas, consigue darle al personaje todo o que esperábamos. Y cuando aparecía en pantalla, era difícil quitarle los ojos de encima.

Snake Eyes para los fanáticos de la acción

Si disfrutas con las películas de acción, vas a disfrutar con esta película. si te gustan las historias con un toque de fantasía, también encontrarás algo de eso aquí. Pero no demasiado. Y ¿si eres un fanático de G.I. joe? Bueno…

Pues hay muchas promesas al final, promesas de un futuro donde estos personajes volverán con nuevas historias, y muchos más elementos de la franquicia original. Pero ¿se cumplirán esas promesas? Pues lo veremos. Lo cierto es que esta película es un gran avance frente a los intentos anteriores de llevar el universo de G.I. Joe al cine, esperemos que consigan continuar con esta versión.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil