Icono del sitio La Cueva del Lobo

El Señor de los Anillos y el Anarquismo

El Señor de los Anillos y el Anarquismo - El Anillo Único

En el siguiente video, los creativos del Instituto Mises, hacen un análisis sobre El Señor de los Anillos y el Anarquismo.

A mi me sorprendió mucho, descubrir que Tolkien compartía esos ideales conmigo. Pues a pesar de haber leído su obra en tantas ocasiones, no me había puesto a relacionar un detalle tan evidente. La relación entre el poder del Anillo único y el poder que otorga el Estado.

Descubrí ese detalle cuando estaba investigando para crear el artículo de las 20+ Grandes Citas de Autores de Ciencia Ficción y Fantasía. Y encontré que en una carta enviada a su hijo Christopher, le decía:

Mis opiniones políticas tienden mas y mas hacia la anarquía (entendida filosóficamente, significando la abolicion del control, no hombres con bigotes y bombas) …el trabajo mas inapropiado para cualquier hombre, incluso santos (que en cualquier caso serían los menos dispuestos), es dar órdenes a otros hombres. Ni uno en un millón es apropiado para ello, y menos de todos, aquellos que buscan la oportunidad.

J. R. R. Tolkien, en una carta a su hijo Christopher el 29 de Noviembre de 1943

Pero ¿por qué debería extrañarnos? Una persona que ha sido testigo de los desastres de la guerra, como lo fue Tolkien. Difícilmente guarde ningún aprecio por el Estado.

Pero veamos el video en cuestión y continuemos conversando luego. Está en inlgés, pero los invito a activar los subtítulos en español.

El Señor de los Anillos y el Anarquismo

Siempre nos han vendido la idea del Anarquismo como algo malo. La idea de gente enloquecida que solo sabe poner bombas y perturbar la paz (ya vemos como Tolkien tiene que aclarar). Pero eso está lejos de la verdad. Lo que los Anarquistas queremos es reducir el poder del estado hasta hacerlo innecesario.

Muchos argumentarán que esto es una utopía imposible. ¿Pero no decían lo mismo de vivir sin reyes? ¿No se creía antiguamente que las monarquías eran un mal necesario?

Y el video de arriba también menciona algo interesante. Lo que proponen los anarquistas no es una visión utópica o idílica. Al igual que la vida en la comarca no era ni utópica ni idílica. Lo que se pretende es reducir y eliminar la amenaza que representa el estado. Y otorgarnos a todos la libertad auténtica.

Raramente hago artículos sobre mi visión política al blog. Porque sé que no tiene muchos simpatizantes en esta era cuando los troles se multiplican más rápido que los orcos.

Sin embargo quienes deseen conocer más sobre estas ideas, los invito a que se den un paseo por la gran colección de libros gratuitos que pueden disfrutar en la biblioteca del Instituto Mises.

Y a esos troles y orcos despistados que podrían creer que pueden convencerme de las «maravillas del estado,» debo advertirles que está difícil. Soy un venezolano quien ha vivido los desmanes del estado en carne propia, así que no pierdan su tiempo. Y a aquellos que se les ocurra la peregrina idea de llenar la bandeja de comentarios de insultos, ¡cuidado! Yo creo en la libertad de expresión, pero en los lugares públicos. Esta es La Cueva DEL Lobo.

Para terminar quisiera dejarles este mensaje. Los ideales del anarquismo nunca han sido fáciles de alcanzar. Quizá se hayan vivido brevemente en algunas comunidades aisladas. Pero nosotros en la actualidad gracias a tecnologías como las criptomonedas y la economía digital, estamos cerca, muy cerca de alcanzar esos ideales. Nunca antes en toda la historia de la humanidad, nadie tuvo estas herramientas. Estamos a solo un paso.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil