La Cueva del Lobo

¿Se Trasladan las Habilidades de los Juegos?

¿Se Trasladan las Habilidades de los Juegos? Es decir ¿lo que aprendes dentro de un juego te resulta luego útil en otras ocasiones? ¿Tu experiencia al jugar ajedrez te ha servido al jugar póker? ¿Lo que aprendiste al jugar Civilization te sirve luego en tus clases de economía? ¿La experiencia que tuviste en Dungeons & Dragons te ayudó al conversar con tus suegros?

Como estoy siempre envuelto en juegos de todo tipo esta es una pregunta muy importante para mi, y se me ocurrió que sería una gran oportunidad para revivir aquella sección del blog: «El Lobo Pregunta«. ¿Qué piensan ustedes?

¿Se Trasladan las Habilidades de los Videojuegos?

Sabemos que por ejemplo tus habilidades en un shooter o FPS (un juego de disparos de toda la vida), suelen trasladarse muy bien a otros juegos del mismo género. Detalle que precisamente ha servido muy bien para la popularidad de los shooters. Prácticamente no tienes que aprender nada nuevo en los otros shooters, solo cambian algunos pocos detalles, y listo.

Juego de Rol de Starcraft

No ocurre lo mismo por ejemplo con los juegos de estrategia. No sé por qué a los diseñadores de RTS les da por cambiar tanto los controles y las teclas de atajos, ¿Será que están licenciados? Sería el colmo.

Pero aquí hay un ejemplo de habilidades de un juego que se trasladan a la vida real, por ejemplo yo descubrí que existían teclas de atajo para Windows y muchos otros programas, solo después de descubrir que existían en Starcraft (era yo muy joven).

Cuáles habilidades que hayas aprendido en un videojuego te han servido en otros videojuegos? Pero más importante, ¿Cuáles habilidades que hayas adquirido en un videojuego te han servido luego en la vida real?

¿Se Trasladan las Habilidades de los Juegos de Mesa?

Hace poco se publicó Dune Imperium «Uprising», una nueva versión del exitoso Dune Imperium, aunque el juego es bastante diferente, y agrega y quita elementos del juego anterior, la realidad es que se puede trasladar mucho de lo aprendido del juego anterior a esta nueva versión.

No obstante cuando intenté aplicar lo aprendido en Dune Imperium a otro juego de «Colocación de trabajadores» como es «Beyond the Sun» la realidad es que se trata de un juego muy diferente, y poco o nada de lo aprendido en Dune Imperium me sirvió aquí.

Debo admitir que me cuesta encontrar ¿Qué habilidades he aprendido en algún juego de mesa que después haya podido aplicar en la vida real? ¿Tal vez la preparación adecuada antes de dar un paso importante? ¿La Buena administración de recursos? ¿La capacidad de extrapolar lo que están pensando tus oponentes?

¿Qué ideas tienes tú?

¿Se Trasladan las Habilidades de los Juegos a la Vida?

Desde hace algún tiempo se han puesto de moda una serie de juegos para «desarrollar la inteligencia» en donde tienes que descubrir ciertos detalles, apretar ciertos botones, llevar un ritmo, etc. Y viendo algunos de esos juegos no puedo evitar pensar que mucho de aquello se logra mucho mejor en un Tetris, un Portal, o incluso en un Legends of Runeterra.

Si lo que estás intentando es desarrollar tu capacidad de concentración o de abstracción ¿no sería lo mejor jugar algo de Ajedrez o de Go?

¿Piensas que estamos perdiendo el tiempo al jugar y que deberíamos invertir nuestro tiempo en otras cosas?

¿Qué juegos de mesa crees tú que sean los mejores para aprender habilidades útiles en el mundo real?

¿Cuáles son las habilidades que tú has adquirido en los juegos que se han trasladado bien a tu vida diaria?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil