Con este 20 aniversario del blog, me ha dado por revisar los archivos, y me sorprende lo importante que se han vuelto los cómics a través del tiempo. ¿La gran culpable? Sin duda alguna la saga de Avengers, y el tremendo éxito de Marvel en el cine.
Es difícil ponernos en perspectiva, pues en la actualidad no solo tenemos múltiples películas basadas en cómics, sino que adicionalmente encima de eso tenemos un montón de series, series animadas, videojuegos, y un largo etc.
Tenemos que recordar que 20 años atrás el que saliera una película basada en un cómic era todo un acontecimiento. Recordemos que veníamos de una época en donde las películas de Blade, fueron todo un hito, y que previamente apenas y veíamos algo ligeramente parecido muy de vez en cuando. Baste recordar el éxito de las películas de Batman de Tim Burton, y recordemos la distancia temporal que hubo entre una y otra.

Lo Increíble de la Saga Avengers
Imagina que te trasladas por un momento al pasado, a 20 años atrás, y le dices a tu propio yo de esa época, que va a venir una saga de películas de los Avengers, que vamos a tener a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Hawk Eye, Black Panther, Dr Strange, Spider Man, y tantos otros luchando contra Thanos en medio de la batalla por las gema del Infinito…
¿Te lo podrías creer?
Pero vamos más allá, imagina que le dices que además ¡vamos a tener una saga de Los Guardianes de la Galaxia! ¿Por lo menos sabría tu yo de aquel entonces quienes son Los Guardianes de la Galaxia?
Pero vamos incluso más allá e intenta explicarle que también vamos a tener un vistazo del Spider-Verse. ¡Sí! ese multiverso de hombres arañas que apenas conocíamos en la serie animada, también formará parte del universo cinematográfico. ¿Podrías creértelo? Sinceramente para mi habría sido muy difícil.

El Wokismo lo Arruinó
Yo creo que han habido muchas razones por las que las recientes producciones de Marvel no han tenido el mismo éxito de los años anteriores. El período del COVID, la ambición de los estudios, el cansancio de los fanáticos, el cansancio de los actores, y un largo etc. No obstante para nadie debe quedar duda que el wokismo, el «virus woke» o como quieran llamarlo, es uno de los grandes culpables, sino el mayor culpable.
Pero lo que debería extrañarnos, no es que el wokismo haya acabado con la buena racha de Marvel, lo curioso es el tiempo se tardó en hacerlo.
Podemos ver como los «ideales woke» han percolado en toda nuestra cultura desde hace mucho tiempo. Más bien resulta curioso que las películas de Marvel no resultaran afectadas mucho tiempo atrás.

El Futuro
Es difícil hacer predicciones. Pero creo que se ha perdido la confianza del público. Luego de una serie de películas de mala calidad es difícil volver a convencer a los fanáticos que lo próximo sí será un éxito.
Sin embargo pienso que ya el genio está fuera de la botella. Los ejecutivos ya vieron el tesoro que puede encontrarse en los comics.
Nos encontramos en un momento difícil para la economía, y de cualquier manera veo difícil que se repita una racha de suerte como la que tuvimos, así que posiblemente no veamos algo similar por mucho tiempo.
Pero pienso que muy posiblemente algún productor astuto estará mirando la multitud de historias buenas que hay entre los comics, y vuelva a darles una nueva oportunidad. Quizá no Marvel, tal vez no DC, pero el multiverso de los comics es sencillamente inmenso.
Discover more from La Cueva del Lobo
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




