La Cueva del Lobo

Los Juegos de Estrategia Más Esperados en 2020

Todavía no se ha terminado 2019, pero ya estamos pensando en ¿cuales son los juegos de estrategia más esperados en 2020?

Parece que el próximo año será otro buen año para los fans de la estrategia. Aunque en mi opinión menos enfocado en la estrategia táctica tipo XCOM, y más centrado en juegos de estrategia en tiempo real y juegos de 4X.

Como hemos hecho en otros años, vamos a tomar la lista que hace Gamerzakh quien en mi opinión siempre tiene una idea bastante clara de lo que está en el horizonte en términos de juegos para la PC:

Los 25 Juegos de Estrategia más Esperados en 2020 y 2021

Por supuesto no podemos saber con seguridad si todos estos juegos saldrán en 2020, o si algunos se retrasarán, creo que por eso Gamerzakh no se arriesga e incluye al 2021 también en el título, solo por si acaso…

Además después que saliera este video hay un anuncio que ha dejado a todos los fanáticos de la estrategia sorprendidos, se los dejo al final de este artículo.

A continuación la lista de los juegos con su correspondiente trailer (siempre y cuando el juego tenga trailer):

¿Cuales serán los Juegos de Estrategia más Esperados en 2020?

Humankind

Ese trailer arranca que parece más bien un software para crear música. Pero no, se trata de uno de los juegos de estrategia más esperados del próximo año. De la mano de Amplitude Studios, creadores de Endless Legends, y Endless Space 2, ambos juegos de 4X que han tenido un éxito enorme. ¿Se traducirá eso en un éxito a la hora de competir con Civilization? No lo sabemos, pero esperemos que tengan suerte.

Birth of Civilization

Birth of Civilization

Todavía no tiene un trailer propiamente, así que es difícil creer que vaya a salir en 2020, probablemente tengamos un acceso anticipado si tenemos suerte.

No obstante, están probando varias tecnologías y conceptos interesantes con este juego. Esperemos verlo en funcionamiento pronto.

Knights of Honor II: Sovereign

Pues se ve genial, no conocía esta saga, pues no había escuchado de Knights of Honor I, pero me ha llamado la atención.

No soy ningún experto en juego Grand Strategy, pero este podría ser el juego que me abra las puertas. Esa mezcla de estrategia por turnos y estrategia en tiempo real me atrae.

Total War Saga: Troy

Los juegos de Total War solían ser sinónimo de calidad, pero recientemente han tenido varios problemas con títulos como Arena, o Thrones of Britannia. Pero el más reciente, Three Kingdoms, sí recibió muy buenas críticas, así que hay esperanzas.

Yo soy más fanático de las ambientaciones fantásticas como lo que han hecho con Warhammer, pero no cabe duda que La Guerra de Troya es una época legendaria que de seguro también será fascinante.

Crusader Kings III

Pronto saldrá la primera versión de este juego, pero ya sabemos como son los juegos de Paradox, esta primera iteración, solo será una muestra de lo que el juego llegará a ser cuando tenga la multitud de expansiones y cambios que aparecerán a futuro.

Pero ¿valdrá la pena el juego como saldrá en sus primeras versiones? Ya lo veremos.

Songs of Conquest

Lo primero que viene a la mente viendo este trailer es el clásico Heroes of Might & Magic, aunque por supuesto, no los juegos más recientes, sino aquello más clásicos. Yo disfruté mucho del III y el IV.

¿Conseguirá este juego revivir la magia de aquellos tiempos? O ¿quizá incluso mejorar la formula? Esperemos que sí.

Trollskog

Una belleza de juego no cabe duda. Lo que no me gusta es que está siendo desarrollado por una sola persona, Andreas Carlson, y ya sabemos que en esos casos el proyecto se puede atrasar mucho inesperadamente.

Pero al menos en este caso el juego ya se encuentra en Acceso Anticipado, lo que nos da esperanzas.

The First Men

Se ha dicho que es un juego difícil de explicar, y sinceramente viendo el video no he entendido mucho…

Se espera que salga en 2020 y GamerZakh viene hablando de este juego desde hace tiempo, así que debemos darle un ojo, pero lo veo demasiado complicado. Ya veremos.

Touch Type Tale

Que idea más curiosa, un RTS en donde controlas el juego tipeando en tu teclado.

No se atrevan a jugar contra mi amigos, tengo algo de ventaja…

Pero ¿cuan interesados estarán en jugar un juego así aquellos que todavía usan el teclado solo con dos dedos? Bueno, imagino que este juego sería una buena manera de estimularte a aprender a teclear mejor.

A Year of Rain

Recuerda mucho a Warcraft III, pero con gráficos más modernos por supuesto. Ya se encuentra en acceso anticipado y está traducido al español, Incluso la página de Steam está muy bien traducida al español.

Sin embargo el juego está lejos de ser perfecto, pero eso es de esperar, el juego aún está en desarrollo.

Empires of Undergrowth

Las hormigas son fascinantes, pero voy a ser sincero, como un tema para un juego, no me atrae mucho. Pero por supuesto de seguro tiene sus fanáticos.

Este juego viene de un proyecto de crowdfunding de hace varios años, y y a está en acceso anticipado. Ademas quienes estén interesados, deben saber que tiene una demo.

Moduwar

Un concepto muy curioso, como si jugaras con las defensas de los Zerg, pero dándoles mayor movilidad.

Sin embargo no siento que la idea me atraiga mucho, habrá que esperara a ver qué forma termina consiguiendo.

Astra Exodus

Slitherine se viene con un nuevo 4X, en este caso de la mano de Atomic Kaiser. Se trata de un juego con un estilo un tanto retro, intentando emular al clásico Master of Orion.

No es un concepto demasiado innovador, pero quizá es lo que los fanáticos desean. Ya veremos.

Dominus Galaxia

En este caso estamos ante un juego que también intenta ser un sucesor de Master of Orion, pero intentando ser mas fiel al original y no a la secuela.

Este juego tuvo una exitosa campaña en Kickstarter, y ya se encuentra en beta. Sin embargo, están apuntando a una fecha de salida para el 2021 y no el 2020, así que paciencia.

https://youtu.be/Tt3lCCXH8_0

Eons of War

Un juego de 4X en donde tu civilización crea mundos anillos y esferas de Dyson en torno a estrellas.

Apunta a ser un juego mucho más rápido y sencillo a lo que estamos acostumbrados.

Se espera que salga en 2020.

Age of Space

Parece una mezcla entre Homeworld y un juego de 4X. Una idea con mucho potencial, pero difícil de llevar a cabo.

Juegas como un mercenario en control de una pequeña base en mitad de una guerra por el control del sistema solar. Puedes ir desarrollando tu flota y tu base. Puedes aceptar ofertas de ambos bandos de la guerra, pero eventualmente debes escoger un ganador.

Tiene fecha de salida «cuando esté listo» eso puede significar muchas cosas, pero por lo general quiere decir que aún está muy lejos, así que no se ilusionen mucho todavía.

Pax Nova

En este juego no solo colonizamos un planeta, sino que podemos crear naves, salir del planeta y colonizar otros mundos. Un concepto muy interesante que no veía desde la época de Emperor of the Fading Suns.

Pero aunque ya es jugable, en mi opinión (tuve la oportunidad de jugarlo) todavía le faltan detalles. Por supuesto el juego aún está en alpha, así que de seguro en el futuro veremos un producto más completo.

Outscape

Una combinación de MMO y 4X, una idea que se repite regularmente, pero que siempre tiene los mismos problemas. Quienes tienen una ventaja de tiempo siempre estarán por delante de los demás. ¿Cómo harán para que en este caso no ocurra lo mismo?

Este juego ya se encuentra en acceso anticipado, y las críticas son positivas, así que hay esperanzas.

Starborne: Sovereign Space

Este juego no es nuevo ya venimos escuchando sobre el desde el año pasado. En la actualidad ya se encuentra en alpha, y ya muchas personas lo están jugando, pues es un juego Free2Play.

Se trata de nuevo de un MMORTS, pero según entiendo cada juego no es tan largo, así que tienes las oportunidad de unirte a un nuevo universo regularmente. Eso reduce el problema de los que tienen la ventaja al inicio.

No hay necesidad de esperar por lo que digan los demás, puedes probar este juego por ti mismo. Ve a darle un ojo.

War Selection

Un juego bastante curioso, a primera vista pareciera otro clon de Age of Empires, pero tiene una característica interesante, a medida que vas cambiando de eras, también puedes cambiarte de civilización.

Es decir que puedes comenzar el juego siendo China, pero en mitad del juego pasas a ser Francia, y a la final terminas jugando como Alemania.

Además en un solo mapa, podrían jugar hasta 62 jugadores, ¡eso es una locura! Pero seguro que me encantaría experimentarlo.

Lords & Peasants

Este juego se encuentra en Greenlight, y aunque en realidad no hay seguridad de cuando vaya a salir, hay esperanzas de que sea el próximo año.

Tiene muchas características de Age of Empires, pero también veo muchos elementos de construcción de base que son importantes. En general tiene buena pinta.

Stronghold: Warlords

Sin duda uno de los juegos de estrategia más esperados en 2020. El regreso de la franquicia Stronghold, pero con una ambientación innovadora porque se van al lejano oriente, con todo lo que eso implica.

Además de un cambio radical en la arquitectura de los castillos, y las características de las unidades, también tenemos el nuevo sistema de «Warlords» que serán otros jugadores de la Inteligencia Artificial, quienes te asistirán de diversas maneras, algunos serán buenos produciendo recursos, otros será expertos en la construcción de castillos, mientras que otros serán buenos atacando.

Lo bueno que tiene este sistema es que podrás utilizar a estos «Warlords» para apoyarte en aquellos aspectos del juego en los que no eres bueno. ¿No te gusta la parte económica? Le dejas eso a otros Warlords y tu te limitas a la parte militar. ¿Solo te gusta el aspecto económico? Pues te dedicas a eso y dejas el combate a otros Warlords, etc.

¿Gamerzakh dice que se parece a Battle Realms? Creo que eso no es un halago… Sinceramente espero que no.

The Settlers

Otro juego que llevamos tiempo esperando, ya que la franquicia tiene muchos fanáticos.

Los gráficos se ven realmente espectaculares, esperemos revivir esos juegos que disfrutábamos tanto en el pasado.

Panzer Corps 2

Los fanáticos de la Segunda Guerra Mundial y de los juegos de estrategia táctica estarán fascinados con las posibilidades que ofrece este juego.

Esperemos que de verdad salga en 2020.

Iron Harvest

Aunque en realidad no ha sido tanto tiempo, siento que tengo una eternidad esperando por Iron Harvest. El universo de 1920+ de Jakub Rozalski, finalmente convertido en un juego.

Se espera que salga el 1 – 9 – 20 para hacer coincidir con la época en que se supone está ambientado este juego. Esperemos que en efecto cumplan con esa fecha.


Algunos otros juegos de estrategia interesantes que se vienen en camino son:

Age of Empires IV

Aunque todavía no hay fecha de salida, ya se han visto algunos nuevos videos, y parece que está más cerca. Algunos se atreven a esperarlo para 2020, pero yo pienso que todavía sería muy pronto.

Homeworld 3

Personalmente de lo más esperado por mi. Aunque su anuncio resultó en toda una polémica de lo más graciosa. Se supone que el juego estaba casi listo cuando arrancó la campaña de crowdfunding. Es decir que perfectamente podría salir en 2020, pero yo no me confiaría demasiado. Posiblemente quieran pulirlo bastante.

Edge of Chaos

Un juego que también pareciera bastante adelantado, pero están por lanzar una campaña de Kickstarter, así que todavía toca esperar, ¿quien sabe qué será lo que están planeando para futuro?

Gates of a Ruined Empire

Otro juego que muestra promesa, pero que ni lejanamente tiene una fecha de salida, así que toca esperar.

Knights of Province

Este juego ya se encuentra en alpha, pero no me parece que vaya a estar listo para 2020.

Aurora Heir

Se ve terriblemente ambicioso, una mezcla de construcción de villa con RTS, pero pienso que aún les falta mucho.

0 A.D.

Es un proyecto de Código Abierto así que no hay manera de decir cuando estará listo, así que pueden jugarlo de inmediato si lo desean, no creo que el proyecto final salga pronto.

Remasters de Juegos de Estrategia en 2020

Ya han sido anunciados remasters de clásicos como Warcraft 3, Command & Conquer, Skylords Reborn (Battle Forge), Age of Empires Online, y también esperamos que saquen una versión remasterizada de Age of Empires 3 y de Age of Mithology.

La Sorpresa…

Starship Troopers – Terran Command

Esto si es verdad que no se lo esperaba nadie, ¿un juego de estrategia de Starship Troopers en 2020? ¿Quien se inventó esto? ¿Por qué nadie nos avisó?

Como sea estamos muy contentos, espero que en verdad salga en 2020.

No olvidemos que también seguirán saliendo expansiones para juegos como Age of Wonders Planetfall, o Endless Space 2, y estoy seguro que a Stellaris todavía le faltan un par de docenas de expansiones aún…

Para terminar quiero que sepan que estaré muy pendiente de todos los juegos de estrategia que saldrán en 2020. Ya muchos de estos títulos tienen videos de gameplay, los iré montando por aquí por el blog poco a poco. También espero tener la oportunidad de probar algunos de estos juegos, así que no dejen de pasar por aquí.

Actualización 2021

Es impresionante la cantidad de juegos de estrategia que se retrasaron para 2021, pero ya tenemos la lista de los juegos que estamos esperando para este nuevo año. Te invito a que le des un ojo:

30+ Juegos de Estrategia Más Esperados en 2021/2022

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil