Icono del sitio La Cueva del Lobo

10+ Juegos Similares a XCOM que te van a encantar

XCOM es una serie de juegos que han revitalizado y revolucionado el género de la estrategia táctica. Mover cuidadosamente nuestras unidades en el campo de batalla, descubrir a nuestros enemigos, e intentar derrotarlos recibiendo la menor cantidad de perdidas. Es un hobby que nos apasiona a muchos.

Pero no tenemos que limitarnos a esta serie, existen una gran variedad de juegos similares a XCOM, que estoy seguro cualquier fanático sabrá disfrutar.

La Saga XCOM Original

Antes de comenzar hablando de otros juegos, vamos primero a darle un repaso a los clásicos XCOM para aquellos que quizá no los conozcan.

Comenzando tenemos al primer XCOM, que también fue conocido como UFO en algunos países. Este es un juego de DOS, quizá el mejor que salió en su época, y la base que inspiró al exitoso juego de nuestros tiempos.

Todavía puede encontrarse en GOG, y sigue teniendo ese «no sé qué» con el nos fascina.

Posteriormente salió XCOM Terror from the Deep, una versión un poco más pulida del juego anterior, en donde también podíamos combatir en los mares o incluso bajo el agua.

Algunos años después salió XCOM Apocalypse, el cual intentó rizar el rizo, muchos lo disfrutaron, a otros no les gustó, pero no se puede negar que fue un juego interesante.

Para quienes ya hayan disfrutado de todos estos clásicos, quiero recordarles que también existe Open XCOM, con una comunidad muy activa hasta en nuestros días. La variedad y la calidad de los mods que puedes agregar a esta versión, son geniales. ¡Muy recomendado!

La Saga Jagged Alliance

Para continuar con los clásicos, hablemos de Jagged Alliance, esta saga de juegos tiene muchas similitudes con XCOM, pero en lugar de una ambientación de Ciencia Ficción, esta era un poco más centrada en lo contemporáneo. Aunque recuerdo que Jagged Alliance II también podía incluir algún elemento fantástico.

A través de los años han habido varios intentos de revivir a esta saga, la verdad es que no han tenido la misma suerte que XCOM. Aunque Jagged Alliance II recibió unos años atrás una inesperada nueva versión, Jagged Alliance Wildfire, que ha recibido muy buenas críticas.

Jagged Alliance Rage es el más reciente intento de recuperar la gloria de los clásicos, ¿lo conseguirán?

Fallout Tactics

Otro clásico, aunque en este caso ambientado en el universo de Fallout, y con un mayor énfasis en los elementos de RPG.

Un detalle interesante sobre este juego es que podías jugarlo por turnos, o dejar fluir el tiempo y jugarlo en tiempo real.

Pero ya está bien de clásicos, veamos algunos de los juegos más nuevos:

Juegos similares a XCOM recientes

Wasteland

Ya que hablamos de Fallout, también Wasteland posee varios elementos similares a XCOM, el combate táctico puede ser muy profundo y entretenido, pero al igual que Fallout, también tiene un foco en los aspectos de RPG y el desarrollo de los personajes.

El Wasteland Original es todo un clásico que todavía hoy tiene sus fans.

Wasteland 2 le dio nueva vida a esta franquicia unos años atrás, y en la actualidad estamos esperando por Wasteland 3.

La Saga UFO

Ojo, no confundir con los XCOM originales, la Saga UFO salió varios años después y se compuso de tres fantásticos títulos.

El primero de ellos fue UFO Aftermath, el cual era muy parecido al XCOM original, pero en 3D, y la invasión alienígena ya estaba bastante adelantada. Así que la ambientación tenía cierto toque post-apocalíptico.

Posteriormente sacaron UFO Afterlight, nos traslada a Marte en donde un grupo de sobrevivientes de la invasión intenta reconstruir la sociedad. Pero los aliens no tardan en llegar allá también.

Y finalmente UFO Aftershock que nos pone en comando de una estación en órbita desde donde deberemos intentar recuperar la Tierra convenciendo a diversas facciones, y combatiendo a los invasores.

Xenonauts

En este caso estamos hablando de un juego bastante más reciente. Muchos dicen que Xenonauts es el clon más fiel al XCOM original, pero con unos gráficos actualizados, aunque ojo, conservando bastante ese estilo retro.

Se viene en camino Xenonauts 2, pero no será una secuela, sino una reimaginación de la historia. Se espera que salga este año.

Phoenix Point

De la mano de los diseñadores del XCOM Original, y tras una exitosa campaña de Kickstarter, Phoenix Point pretende ser la mejor versión de XCOM que nunca soñamos. Enemigos que se adaptan a tus estrategias durante la campaña, uso de vehículos dentro del campo de batalla, y temibles jefes que pueden aparecer en las misiones más arriesgadas, son algunos de los nuevos elementos que estamos esperando en este juego.

Sin embargo todavía se encuentra en su etapa de desarrollo, así que toca esperar.

Mutant Year Zero: Road to Eden

Un juego mucho más reciente del que les comenté hace poco, en Mutant Year Zero prima el sigilo por encima de la táctica, y no se juega con muchas unidades, pero también podemos disfrutar de unos buenos combates.

Hace poco salió la primera expansión, Seed of Evil, la cual agrega un nuevo líder, y toda una nueva campaña para seguir conociendo este universo.

Por cierto que esta ambientación está basada en un juego del rol de mesa del mismo nombre. Los amigos de Nosolorol, tienen la versión en español en DriveThruRPG.

Invisile, Inc.

Dando también mucha importancia al sigilo, tenemos a Invisible, Inc. en donde intentamos recuperar una agencia de inteligencia destruida por un misterioso atacante. La ambientación no es completamente futurista, sino más bien el futuro de pasado mañana, algo que no está tan lejos en el tiempo.

También tiene una expansión llamada Contingency Plan, la cual alarga la campaña y la vuelve más desafiante, al tiempo que aumenta las opciones de los agentes y sus enemigos.

Phantom Doctrine

Continuando con el tema de los espías, Phantom Doctrine nos pone al mando de una agencia de inteligencia en mitad de la guerra fría.

Aunque el juego se orienta a una ambientación realista, también tiene su toque de Ciencia Ficción en algunos detalles.

Into the Breach

De los mismos creadores del ya clásico FTL, nos llega Into the Breach, en donde además de combatir con mechs para salvar a a humanidad de una amenaza subterránea, también tendremos la capacidad de viajar en el tiempo, y salvar otra línea temporal en caso que en la actual no podamos triunfar.

Este juego ha sido todo un éxito, y aunque la estrategia táctica es muy diferente, también resulta muy atractiva. Dale un ojo al gameplay que subimos hace tiempo.

Chroma Squad

En este juego combinan estrategia táctica con la administración de tu propio programa Tokusatsu, es decir tus personajes también son protagonistas de una serie de televisión al estilo de los Power Rangers…

En Chroma Squad tendrás que crear las armas, el vestuario, la utilería, y hasta la ambientación de tus batallas, y estar pendiente de no perder a tu audiencia.

Mechanicus

Estrategia táctica en el universo de Warhammer 40000, pero en lugar de los clásicos Space Marines o la Guardia Imperial, en este caso comandaremos las fuerzas de los Adeptus Mechanicus, una de las facciones más recientes en este universo.

Mechanicus es un juego de estrategia curioso, pues vas agregando las unidades en mitad de la pelea y no al comienzo de la misma, dale un ojo al gameplay que posteamos hace poco.

Este juego ya tiene una expansión, Heretek, en donde vemos el conflicto entre las diferentes facciones de los Adeptus Mechanicus.

Battletech

Una de las mejores alternativas a la hora de buscar juegos similares a XCOM es Battletech, que ha recibido el aplauso de la crítica y de los fans. Y no solo de gente como yo que soy fanático de los mechs, sino de todos los amantes de la estrategia.

En Battletech comandas a un lanza de Mechwarriors quienes deben ir triunfando en diversas batallas, a la vez que mejoran sus máquinas de combate, y se entrenan para desarrollar sus habilidades.

También tiene una expansión, Urban Warfare, que como es evidente, se centra en el combate urbano, y además incluye nuevos mechs y nuevos enemigos a la ecuación.

La mayoría de los enlaces de este artículo son afiliados, es decir que si haces una compra a través de ellos, estarás apoyando a este blog.

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos, seguro a ellos también les gustará, y además nos estarás ayudando a llegar a más lectores.

¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil