La Cueva del Lobo

Los Grupos de Crackeo de Juegos ¿Por Qué Lo Hacen?

Los grupos de crackeo de juegos, son famosos en todas partes por su capacidad de saltar las medidas de seguridad creadas por poderosas compañías de videojuegos. Se trata de una carrera que lleva prácticamente desde el inicio de los videojuegos. Pero que en estos últimos años parece que está llegando a su fin…

En el siguiente video de Facu Peralta nos lo explica con gran detalle:

La Verdad de los Grupos de Crackeo de Juegos ¿Por qué lo hacen?

Al igual que Facu, yo también vivo en en país de tercer mundo, y mi experiencia con el mundo de la piratería es enorme, para que negarlo. Siempre me llamaron la atención esas comunicaciones entre estos grupos. La manera en que se alababan unos a otros, o como se criticaban cuando en efecto sus cracks no lograban el efecto deseado.

Siempre pensé que había dinero de por medio, o al menos que tenía alguna otra motivación. Nunca imaginé que lo hicieran solo por el desafío. Pero evidentemente estaba equivocado. Pensándolo mejor, se trata de un buen entrenamiento y una excelente manera de entrar en el mundo de la seguridad informática. ¿Qué mejor manera de demostrar que sabes lo que haces? Cierto, tiene sus riesgos, pero podría ser mucho peor.

Lo que realmente no entiendo es ¿Cómo se conocen y se comunican entre estos grupos? Y ¿Cómo hacen para saber que no hay infiltrados entre ellos?

photograph of a skeleton pirate
Photo by Anthony : ) on Pexels.com

¿Se Acabarán los Grupos de Crackeo de Juegos?

Esta ha sido una carrera desde hace años, una carrera que los grupos de crackeo llevan ganando desde siempre. Sin embargo hay tres razones por las que creo que está llegando a su fin.

Primero los juegos en línea. Ya vimos que muchos grupos se las ingenian para burlar la seguridad de los juegos «siempre en línea». Pero ¿Por cuánto podrán seguir repitiendo esta hazaña? Una cosa es poder crackear un código dentro de un programa, y algo muy distinto es crackear un servidor entero al que no tienes acceso. Pero peor aún, una vez hayas terminado de crackear todo el servidor, ¿Qué le cuesta a la compañía actualizar el juego y pasarlo a otro servidor distinto?

Segundo la comunicación, en efecto estos grupos son muy discretos, al punto que muchas veces se hace difícil encontrar sus cracks. Ya vemos como le han hecho la vida imposible a sitios de Torrent como The Pirate Bay, Zooqle, o Kickass. Y estoy seguro que en el futuro será aún más duro. Pero lo peor no es eso, que ya ni aparecen en muchos buscadores. Y la gran mayoría de la gente no tiene idea de donde buscar. Y esto me lleva a la última razón…

Tercera y última razón: La Flojera. Hace mucho tiempo un famoso columnista de videojuegos dijo que la única manera de superar a la Piratería sería superar a «lo gratis», el tiempo pasó y e mi opinión lo han logrado. Aplicaciones como Steam, GOG, o Epic nos ofrecen ventajas que los juegos pirateados nunca lograrán. Perfiles de jugador, comunicación con nuestros amigos, registro de horas jugadas, etc. Sumemos a eso el detalle de unos juegos cada vez más económicos y el resultado es claro. ¿Qué va a preferir el jugador promedio? ¿Ahorrarse unos dólares? ¿O exhibir su colección de juegos y logros en Steam?

Y como ya vimos, los juegos pirateados con frecuencia vienen con virus y otros problemas (quizá puestos allí por la misma industria de videojuegos), la realidad es que muchos jugadores ni siquiera van a querer arriesgarse.

Sin embargo debemos reconocer que estos grupos de crackeo de juegos sí han hecho una gran labor en preservar juegos, solo hay que fijarse en la gran cantidad de juegos low end de hace años que todavía están disponibles. Sin embargo quizá los juegos que tenemos en la actualidad no corran la misma suerte…

¿Qué opinas tu? ¿Está cerca el fin de la piratería de videojuegos? ¿Ahora es cuando hay piratas para rato? ¿Mejorarán aún más los servicios como Steam?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil