La Cueva del Lobo

Hackers en los Videojuegos

¿Cómo se muestra a los hackers en los videojuegos? Con frecuencia vemos películas y series de hackers. Pero curiosamente no exisen muchos juegos de video con los hackers como tema central.

Quizá los desarrolladores piensen que se trata de una idea demasiado «meta» o que los pocos títulos que han salido al respecto no hayan sido muy populares.

En el siguiente video Darkplayer nos hace una demostración de Watchdogs 2, una muestra de los hakers en los videojuegos, relativamente reciente:

Hackers en los Videojuegos – Watchdogs 2 Gameplay en Español

Estrangulaciones, robo de vehículos, en mi época los hackers no eran así…

No digo que sea un mal juego. De hecho me pareció bastante entretenido, solo que no está retratando con suficiente fidelidad las actividades de los hackers.

Quizá en un futuro los hackers podrán actuar como lo vemos en Watchdogs 2, pero en la actualidad aún estamos lejos de esto.

Me ha llamado la atención como le dan cabida a las impresoras 3D, pero se han dejado por fuera la nanotecnología. ¿Quizá porque es una tecnología que aún no está suficientemente madura?

Watchdogs 2 - Hackers en los Videojuegos.

Por otro lado creo que es muy difícil que un grupo de hackers se reuna en persona o que tengan una base central a donde asisten regularmente. Pienso que esa sería una tremenda vulnerabilidad de seguridad. Los hackers (creo yo) son personas sumamente paranoicas (y con buenas razones). Suelen usar diferentes usuarios, operan a distancia en la gran mayoría de los casos. Y son muy renuentes a que se descubra su personalidad real.

Sin embargo hay que reconocer que no sería nada fácil hacer un videojuego con ese estilo. Al tiempo que se consigue que sea popular.

No obstante existe un juego un poco más viejo, llamado Hacknet que hace una simulación bastante más fiel. Te pone frente a una pantalla en donde debes ejecutar comandos, copiar archivos, recolectar información, etc.

A continuación FlavioHR nos muestra los primeros minutos de este clásico:

Hackers en los Videojuegos – Hacknet Gameplay en Español

¡Esa interfaz de usuario! Que recuerdos, los fanáticos de DOS de seguro lo recuerdan. Pero imagino que los hackers de hoy en día quizá usen algo más moderno que esto. Pero no vamos a negar que esto da la vibra de la escena hacking totalmente.

Pero ¿cuanta gente disfruta con un juego así? Yo conozco a unos cuantos que de seguro lo disfrutarían enormemente. Pero para que negarlo, no creo que se convierta en un éxito de ventas.

Pero a diferencia de Hacknet en lo que sí acierta Watchdogs 2 es que los lobos solitarios ya no tienen el mismo éxito de antes. En la actualidad se necesita un montón de potencia de computación en la gran mayoría de los casos. Todavía hay espacio para algo de ingeniería social, de probar diferentes claves mediante ensayo y error. Pero cada vez se hace más y más necesario combinar el poder de diferentes computadores para quebrar la seguridad actual.

El juego de hackers que yo quiero

Pero pienso que donde fallan es en trasladarnos a ese ciberespacio glamoroso que nos ofrecieron en Johnny Mnemonic, en The Matrix, o en Tron. Quizá en el mundo real estemos limitados a una pantalla de computadoras. Pero ¿por qué limitar igualmente a los personajes de un videojuego?

¿Para cuando un juego de video en donde exploremos el espacio virtual al estilo de los juegos de rol de Shadowrun, o Interface Zero? ¡Eso sí que sería genial! Quizá con la popularidad de la realidad virtual finalmente se animen a mostrarnos algo similar.

¿Y tú qué opinas? ¿Tienes algun hacker de videojuegos que recuerdes con cariño?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil