La Cueva del Lobo

Los 10+ Mejores Libros de Espada y Brujería

Los mejores libros de Espada y Brujería tienen una características muy claras, primero que nada acción al tope, nada de introducciones de veinte páginas. Segundo, héroes decididos y valientes, si el héroe no tiene muchas ganas, o no tiene una buena motivación, creo que no entra en el género. Y finalmente como ya vengo diciendo con las Mejores Sagas de Fantasía, la historia tiene que estar terminada. Puede que tu historia sea genial, y que te hayas inventado un universo espectacular, y tus argumentos sean maravillosos. Pero sin un final, no eres nadie, el final te define, sin el final todo está en suspenso.

Como le venía comentando a nuestro amigo William Darkgates en su artículo Quiero leer fantasía Heroica ¿Por donde empiezo? En mi opinión, para comenzar lo mejor es arrancar de a poquito, leyendo no extensos libros, o sagas, sino relatos cortos, que no te demanden mayor compromiso. Afortunadamente algunos de los libros más emblemáticos de la Espada y Brujería son compilaciones de relatos cortos, así que son ideales para iniciarse.

No todos estos libros pueden encontrarse en español, al igual que ocurre con muchos libros de Ciencia Ficción, no todo puede encontrarse en el idioma de Cervantes.

Comencemos con la lista:

Mejores Libros de Espada y Brujería

10 – La Puerta de Ivrel

Dispersas por la galaxia estaban las Puertas espacio-temporales de una raza alienígena desaparecida pero no olvidada. En su tiempo, mucho antes del surgimiento de las civilizaciones nativas, habían aterrorizado a cien mundos, no por villanía sino por locura, por manipular los hilos que mantenían unido un universo.

Ahora la tarea era desarraigar estas Puertas, destruir su potencia para hacer daño, sacar el horror de las manos de los pocos que ansiaban poder por el mal uso de las Puertas.

Esta es la historia de una de esas puertas y uno de esos mundos.

El primer libro de El Ciclo de Morgaine, ganador del premio Hugo, y con una peculiar mezcla de Fantasía y Ciencia Ficción, pero donde la Ciencia Ficción casi pasa desapercibida.

9 – El Guerrero del Crepúsculo por Eric van Lustbader

Ronin no llamaba a ningún hombre amo.
Era el mejor espadachín de Freehold, tan afilado y letal como su espada. Sin embargo, mientras la antigua ciudad se tambaleaba, solo Ronin se negó a comprometerse con ninguno de los poderosos Saardin que gobernaban el desmoronado mundo subterráneo de los niveles.

Pero ahora la magia oscura estaba suelta en el mundo. Mientras los delirios del Hombre Mágico presagiaban la ruina, Ronin y su amante, la sensual K’reen, se vieron envueltos en una vorágine de traición, violencia y muerte súbita.
Su única esperanza residía en el pergamino perdido de los Antiguos. Y la búsqueda desesperada condujo a Ronin a las mismas entrañas de la tierra, y de nuevo a la barrera de Freehold, donde comenzó el hielo interminable.

Se trata del primer libro de una saga de cinco libros. Por el autor de la saga de Jason Bourne, así que te puedes hacer una idea de la acción. Aunque curiosamente en este caso arranca bastante tarde. Y también tiene una mezcla de fantasía y Ciencia Ficción (distópica).

8 – La Espada Rota por Poul Anderson

Thor rompió la espada Tyrfing para salvar las raíces de Yggdrasil, el árbol que une la tierra, el cielo y el infierno. Ahora los elfos necesitan el arma para su guerra contra los trolls. Solo Scafloc, un humano secuestrado y criado por elfos, puede esperar persuadir a Bolverk, el gigante de hielo, para que recupere Tyrfing. Pero Scafloc también debe enfrentarse a su propia sombra, Valgard, el cambiante en su lugar entre los hombres.

Poul Anderson uno de los grandes de la Ciencia Ficción y la Fantasía publica este clásico en 1954, la misma época en que se publicó El Señor de los Anillos, y sin embargo mientras que la obra e Tolkien ha sido mundialmente reconocida, este libro se ha mantenido en una relativa oscuridad…

7 – Reyes de la Tierra Salvaje por Nicholas Eames

Clay Cooper y su banda fueron una vez lo mejor de lo mejor: la tripulación de mercenarios más mezquina, sucia y temida de este lado de Heartwyld.

Sus días de gloria pasaron hace mucho tiempo, los mercenarios se han distanciado y envejecido, gordo, borracho, o una combinación de los tres. Luego, un excompañero de banda aparece en la puerta de Clay con una súplica de ayuda. Su hija Rose está atrapada en una ciudad asediada por un enemigo cien mil fuerte y hambriento de sangre. Rescatar a Rose es el tipo de misión en la que solo los muy valientes o los muy estúpidos se apuntarían.

Es hora de volver a reunir a la banda para una última gira por el Wyld.

Este libro no es más popular simplemente por falta de tiempo (se publicó en 2017). Pero las críticas son espectaculares, y con críticas de gente que conozco y respeto. Así que posiblemente lo veamos volverse mucho más famoso con el paso de los años. Nos cuenta una historia al estilo de una partida de rol, pero no unos héroes novatos que están comenzando, sino unos roleros que llevan años de campaña a sus espaldas.

6 – Jirel of Joiry por C.L. Moore

Con su cabello rojo suelto, sus ojos amarillos brillando como ascuas y su rostro manchado de sangre, Jirel es fuerte, intrépida e impulsada por el honor. Jirel, la feroz, orgullosa e implacable comandante de los guerreros, erguida por encima de sus enemigos y hirviendo de rabia, se despide del mundo de los hombres traicioneros y atraviesa una puerta prohibida hacia el mismísimo infierno en busca de la libertad, la justicia y la venganza.

Antes de Sonja, antes de Xena, estuvo Jirel of Jory. este libro es una colección de relatos en torno a este personaje. Todo un clásico.

5 – La Compañía Negra por Glen Cook

Algunos sienten que la Dama, recién resucitada tras siglos de esclavitud, se interpone entre la humanidad y el mal. Algunos sienten que ella es el mal mismo. Los hombres endurecidos de la Compañía Negra aceptan su paga y hacen lo que deben, enterrando sus dudas con sus muertos. Hasta la profecía: La Rosa Blanca ha renacido, en algún lugar, para encarnar el bien una vez más. Debe haber una manera de que la Compañía Negra la encuentre…

Una historia de fantasía desde el punto de vista de los chicos malos. Una historia de «Fantasía militar», ¿un recuento de la experiencia de Glen Cook en Vietnam? Quizá todo eso y mucho más.

4 – Elric de Melniboné por Michael Moorcock

El joven Elric es un rey cínico y melancólico, heredero de una nación cuyo dominio mundial de 100.000 años terminó en menos de 500 años. Más interesado en la contemplación melancólica que en sostener el trono, Elric es un gobernante reacio, pero también se da cuenta de que no existe ningún otro sucesor digno y que la supervivencia de su otrora poderosa y decadente nación depende solo de él. El infame y brutal primo de Elric, Yrkoon, no tiene paciencia con su pariente físicamente débil, y planea constantemente apoderarse del trono de Elric, generalmente sobre su cadáver.

Un absoluto clásico de la fantasía, pero también una historia llena de acción a tope.

Sin embargo sería cruel solo recomendar a Elric, cuando otros personajes de Moorcock como Corum o Hawkmoon también resultan excelentes, y terminan formando parte de la misma historia en conjunto.

3 – Thieves’ World por Varios Autores

LYNN ABBEY, POUL ANDERSON, BOB ASPRIN, JOHN BRUNNER, JOE HALDEMAN, ANDREW J. OFFUTT han creado Santuario y lo han poblado de maravillas: Un pulgar (el cantinero torcido del Unicornio Vulgar); Enas Yorl, mago y cambiador de forma involuntario (perdió un duelo con otro mago); Jubal, ex gladiador y esclavo que ahora es un pilar de la comunidad (ganó dinero vendiendo esclavos); Lythande, el de las cejas estrelladas (su magia está en duda, pero no su manejo de la espada); Cappen Varra el Juglar (el único hombre honesto en Santuario). Estos son solo algunos de los jugadores inolvidables que conocerás en un escenario donde el asesinato, el caos y las artimañas, siempre con un poco de magia, están a la orden del día.

Un conjunto de relatos de fantasía ambientados en la misma ciudad pero de la mano de algunos de los mejores escritores de los géneros fantásticos.

2 – La llegada de Conan el Cimmerio por Robert E. Howard

«Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos bebieron la Atlántida y las ciudades resplandecientes, y los años del surgimiento de los Hijos de Aryas, hubo una Era inimaginable, cuando reinos resplandecientes se extendieron por el mundo como mantos azules. bajo las estrellas: Nemedia, Ophir, Brythunia, Hyperborea, Zamora con sus mujeres de cabello oscuro y sus torres de misterio encantadas por arañas, Zingara con su caballería, Koth que limita con las tierras pastoriles de Shem, Stygia con sus tumbas protegidas por sombras, Hyrkania cuyos jinetes vestían acero, seda y oro.

Pero el reino más orgulloso del mundo era Aquilonia, que reinaba supremo en el soñador oeste. Aquí llegó Conan, el cimmerio, de pelo negro, ojos hoscos, espada en mano, ladrón, saqueador, asesino, con melancolías gigantescas y alegría gigantesca, para pisar los tronos enjoyados de la Tierra bajo sus pies calzados con sandalias».

-La llegada de Conan el Cimmerio, «El Fénix en la Espada», pág. 19

¡Anatema! El Lobo ha puesto a Conan de segundo en la lista. Pues sí, no se puede negar que Howard es el creador del género de la Espada y Brujería, pero es en el siguiente libro donde se refina la fórmula…

Pero antes de pasar al siguiente libro, destacar que además de Conan, Robert E. Howard también tiene otros personajes interesantes, como Kull de Atlantis, Somon Kane, o Cormac Mac Art que también reciben muchas recomendaciones.

Por otro lado es una injusticia hablar de Conan y no mencionar las historias que también han escrito sobre el personaje, autores como L. Sprague de Camp y otros autores.

1 – Espadas y Demonios por Fritz Leiber

Los dos ladrones habían sido asaltados por dos jóvenes, que se miraron con recelo por encima de los cuerpos desparramados y sin sentido.

Fafhrd dijo: «Nuestros motivos para estar aquí parecen idénticos». ‘¡Seguramente, deben serlo!’ el Ratonero respondió secamente, mirando ferozmente a su enorme y potencial enemigo.

Fafhrd miró los cinturones y las bolsas de dinero de los ladrones caídos. Luego miró al Ratonero con una sonrisa honesta, abierta e ingeniosa.

—¿Sesenta y sesenta? —Sugirió.

Así nació la relación más improbable en toda la historia de espada y brujería.

Todo un clásico de la fantasía este libro reune una serie de relatos, y una novela corta que nos narran las historias iniciales de Fafhrd y el Ratonero Gris, dos entrañables compañeros y hábiles espadachines que de seguro fascinarán a cualquier fanático de este estilo de historias.

Como dije más arriba, si bien fue con las historias de Conan que se inauguró la Espada y Brujería, sin duda fue Fritz Leiber con estos dos personajes, quien terminó de darle forma.


Otras historias también muy recomendadas son:

The Book of Swords por Fred Saberhagen

Tomoe Gozen por Jessica Amanda Salmondson

Magician: Apprentice por Raymond E. Feist

Magic Bites por Illona Andrews

The Dark Tide por Dennis L. McKiernan

Red Branch por Morgan Llewellyn

The Hammer and the Blade por Paul S. Kemp

The Shadow Campaign por Django Wexler

Sword-Dancer por Jennifer Roberson

Muchos de estos libros pueden encontrarse con relativa facilidad, otros son mucho más difíciles, pero en todo caso, Amazon, es tu mejor oportunidad. Recuerda que al hacer tus compras a través de estos enlaces estás colaborando con el blog, muchas gracias de antemano.

¿Cuáles libros deberíamos agregar a esta lista? ¿Cuáles deberíamos sacar? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil