La Cueva del Lobo

Krull – Un Clásico de La Espada y Brujería

Krull es una película que se estrenó a mediados de 1983, y que mezcla elementos de Ciencia Ficción y Fantasía, al igual que Star Wars, o Dune. Pero con mayores elementos de la fantasía clásica o más específicamente al estilo las películas de Espada y Brujería.

Era la época en que Star Wars ya era todo un éxito y los creadores de Krull decidieron hacer algo en el mismo estilo, pero más orientado a lo fantástico y conocido. Lamentablemente el guion terminó resultando un tanto peculiar, y las actuaciones no fueron las mejores del mundo. Y el éxito en taquilla dejó mucho que desear. No obstante a través de los años ha ganado estatus de culto, y muchos la recordamos con cariño.

En el siguiente video tenemos una completa reseña de Retrocultura, pero cuidado aquellos que no han visto la película, pues aquí van full spoilers. Pero bueno, es de 1983, si no la has visto ya…

Krull La Película Olvidada

Como ya dije el guión era «peculiar» por decir lo menos, quizá demasiado infantil, demasiado inocentón. Los héroes sufren una variedad de dificultades en efecto, pero me da la impresión que todo se resolvía demasiado rápido y fácil, y presentaba una variedad de Deus Ex Machina. Un poco al estilo de las viejas películas de fantasía, y piratas. Pero ya para 1983 el público exigía algo más de sus historias.

Tuve la oportunidad de verla en el cine de niño, y uno en esa edad no tiene demasiadas exigencias. Luego la volví a ver bastante más adulto, y aunque la recordaba con cariño, no se puede negar que el guion tiene varias «curiosidades».

Krull Poster

Los Efectos

Hoy en día no parecen nada del otro mundo, pero estamos hablando de 1983, así que no existía el CGI por ningún lado. Todo lo que vemos en pantalla lo consiguieron a pulso, creando los escenarios, el vestuario, etc.

Esta película costó un ojo de la cara en su época. Pero recuerda verla cuando niño, y mi asombro fue auténtico. Recuerdo que me impresionó mucho el cíclope, y las yeguas. Pero sobre todo las batallas que me resultaron muy espectaculares.

¿Puede Recomendarse Krull?

Pues dentro de su contexto sí se puede recomendar. Hay que entender la época y las limitaciones que existían entonces. Pero si puedes pasar por encima de eso, creo que puede disfrutarse mucho.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil