La Cueva del Lobo

Las discusiones en las redes sociales son efímeras

facebook vs twitter Me gusta pensar que soy un sujeto que piensa con calma, pero quizá el caso sea que soy lento para pensar y no lo quiero admitir, pero no me puedo sacudir esta sensación de que las redes sociales no están diseñadas para tener una discusión seria o a largo plazo. Hace pocos días recordé una discusión interesante que habíamos tenido en Google Plus algún tiempo atrás, intenté buscarla, pero fue imposible, metí palabras clave, hashtags, etc, pero fue inútil, intenté buscar en mi perfil revisando las discusiones antiguas, pero cuando no iba ni por la mitad del recorrido me cansé de buscar y se me quitaron las ganas de continuar aquella conversación.

Que experiencia tan distinta a buscar algún contenido de mi blog, que si bien el buscador está lejos de ser perfecto, por lo menos está dividido por años, meses, y días y de ese modo s mucho mas fácil encontrar lo que estás buscando.

Pero sin duda a la hora de una buena discusión lo mejor es un buen foro, los temas están bien divididos y organizados. Un caso que se me antoja triste es el del famoso Calabozo Criollo, un foro venezolano genial en donde proliferaban las conversaciones y discusiones de todas las culturas gamer, geek, otaku etc. pero que desde hace algún tiempo ha migrado a facebook, y aunque el grupo funciona a las mil maravillas, intenten encontrar una discusión de hace seis meses o de un año atrás. Pero hay algo mas, ¿qué pasa si en el grupo de Calabozo Criollo en facebook hay una discusión que podría interesarte, pero tú no sabes que está allí, ¿qué hacer? ¿Qué oportunidad tienes de descubrirla? En el foro estarían todas las discusiones bien desplegadas, pero en facebook las discusiones se amontonan todas unas encima de otras.

No me malinterpreten, las redes sociales son una maravilla, fantásticas para compartir enlaces, geniales para reír con una imagen, espectaculares para descubrir un buen video, pero no son lo ideal a la hora de discutir una idea interesante a largo plazo.

Y si te pones a pensar que sencillo sería arreglar facebook, Twitter y Google + para que su navegación fuese mas sencilla, ¿cómo es posible que Google + la red social del gigante de las búsquedas tenga un sistema de búsqueda tan pobre? Será que no es la intención de estas redes sociales que la gente se detenga a buscar contenido viejo si no para que estén perpetuamente entretenidos con el contenido nuevo (o reposteado).

Lo que si es cierto es que me he dado cuenta que no es buena idea poner esas discusiones importantes allí, porque se pierden, vale mas la pena ponerlas en un buen foro y utilizar las redes sociales para encontrar la audiencia, pero no como plataforma para la discusión directamente.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil