La Cueva del Lobo

Club de Lectura de La Cueva del Lobo y otras cosas Bibliófilas

Reading_by_talewhisper

¡Ah! La Bibliofilia, esa manía de leer y acumular libros, según he visto, es un signo común de los lectores de este blog; siempre se ha dicho que “no hay mejores amigos que los que leen los mismos libros” lo que yo he parafraseado con “No hay mejores amigos que los que leen los mismos blogs.” Pero nadie dijo que deba ser una cosa o la otra, así que al igual que leemos los mismos blogs, los invito a que también leamos los mismos libros a través de un club de lecturas que organizaremos desde aquí.

La idea la propuse en la página de facebook y recibió buena acogida, así que lo propongo de nuevo aquí directamente en el blog para que todos podamos comentar libremente.

La idea es muy sencilla, proponemos varios libros (preferiblemente que no hayamos leído) y entonces elegimos el libro que todos queremos leer. Luego tras un mes (mas o menos) nos dedicamos a dar nuestra opinión, conversar, discutir y debatir sobre el libro que leímos. Inmediatamente decidimos sobre el nuevo libro y repetimos el ciclo.

Por supuesto el denominador común que tenemos los lectores de La Cueva del Lobo es que nos gusta la Ciencia Ficción y la Fantasía, así que ese será el tipo de libros que leeremos, de vez en cuando podemos incluir algo del género del terror porque sé que a muchos de ustedes también les gusta 🙂

Voy a proponer algo tal vez un poco tomadito de los pelos, ustedes me dirán que opinan, ¿qué tal si de vez en cuando leemos algún libro de divulgación científica? ¿Demasiado loco? Y ¿Qué tal leer de vez en cuando una novela gráfica un manga o un buen comic? Dejo la propuesta aquí y luego decidimos democráticamente que libro queremos leer.

Se escuchan opiniones, consejos, ideas, y críticas 🙂

Redes Sociales para lectores

Para continuar con la bibliofilia, les cuento que en estos días he estado dándole un ojo a varias redes sociales para lectores motivado por un twitt que envió la amiga Julieta Lionetti. Ella siempre está estudiando el asunto de como la digitalización de los libros está cambiando el panorama editorial. En estos días leía en uno de los artículos de su blog o en uno de los enlaces que envía por Twitter, sobre la enorme ventaja que tiene Amazon sobre el resto del mercado editorial al tener una inmensa base de datos en donde se encuentra punto por punto las preferencias de millones de lectores en todo el mundo.

Para contrarrestar esa ventaja o mejor dicho para darle algo mas de libertad y democratizarla, han surgido otras redes sociales apuntadas a los lectores, Library Thing, Shelfari, Goodreads, y aNobii, evidentemente, todas estas redes sociales surgen con un interés comercial en mente, es decir obtener una base de datos similar a la que tiene Amazon y ponerla disponible a las editoriales (y por supuesto vender mas libros).

Pero no podemos negar que también tienen una gran ventaja para los lectores, ¿qué ventajas? Pues principalmente vanidad ¡JAJAJAJA! XD

¡Miren todos los libros que he leído! ¡JAJAJAJA! XD

¿Para qué negarlo verdad? Pero también hay otras cosas, por ejemplo, siempre me estoy preguntando ¿este libro será bueno? ¿Será que lo leo? ¿Qué libro leo ahora? Etc.

Entonces, vas a una de estas redes sociales y te fijas en la gente que ha leído los mismos libros que tu y luego te fijas en los libros que ellos han leído pero que tú no has leído 😉

Y claro, la parte mas cool quizá sea conocer a esa gente que lee los mismos libros que tu lees, después de todo…

“Los mejores amigos son los que leen los mismos libros” (y los mismos blogs).

Y con esto volvemos al principio y al asunto del club de lectura ¿quieren que utilicemos una de estas redes sociales como punto de reunión para nuestro club? Es decir, mi intención es que utilicemos este blog para las discusiones (mas visitas para mi muajajajaja) pero es evidente que los hilos de discusión del blog no son muy flexibles; también podríamos utilizar los foros de discusión de la página de facebook, pero algunos de ustedes odian fervientemente esa red social, ¿estarían mas dispuestos a utilizar alguna otra de estas redes sociales?

Y aquí viene la gran pegunta ¿cual de estas redes sociales sería? LibraryThing es quizá la mas democrática, puedes alterar prácticamente todo lo que se te atraviesa y hacer todo lo que te plazca, pero no sé, la encontré fea… 🙁

Es estúpido juzgar una cosa así basándonos puramente en lo estético, pero no puedo evitarlo, el diseño no es atractivo y tengo la sensación de estar navegando en una cosa que no está terminada o que está hecha por amateurs.

Shelfari está muy bonito, pero es como pesado, goodreads no me llamó mucho la atención.

Finalmente la que me convenció fue aNobii por que todo estaba en español 😀

Así que yo preferí aNobii, pero ustedes me dirán.

Pero antes de que se metan en este asunto de las redes sociales para lectores una última advertencia ¡CUIDADO! O_O

Es adictivo, empecé agregando libros y me entró una locura, agregué y agregué mas y mas, cuando paré ya era tarde y había llenado mi timeline de Twitter y facebook con libros ¡JAJAJAJA! XD

Y si no me creen pregúntenle a William Darkgates que le pasó lo mismo XD

Entonces me despido esperando sus comentarios, ¿qué libros proponen? ¿Qué otras ideas tienen para el club de lectura? ¿Qué les pareció la idea de utilizar una de estas redes sociales para el club? Y ¿cual de estas redes les gustó mas?

Ah y por favor no comiencen a llamarme Lobo Winfrey u_u

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil