La Cueva del Lobo

La Psicología Detrás del Altruismo de Superman

¿Cuál es la motivación del altruismo de Superman? ¿Cuál es el secreto detrás de la bondad del Hombre de Acero? ¿Qué lo lleva a actuar como lo hace? La respuesta es muy evidente, y muy sencilla, si Superman fuese el malo, la historia sería muy distinta, quizá más parecida a lo que hemos visto en Invincible o The Boys.

De la misma manera que si los Stormtroopers tuviesen mejor puntería, la historia de Star wars sería muy diferente, pero esto también tiene su justificación dentro de la historia.

Igualmente GO! El Monitor Geek, también nos cuenta ¿Cómo se justifica el altruismo de Superman dentro de la historia? Y lo cierto es que la respuesta es muy interesante:

La Psicología Detrás del Altruismo de Superman

Superman es un ser humano, a pesar de todas sus extraordinarias habilidades, es un ser humano. Y aunque es un debate que lleva toda la historia, evidentemente la naturaleza del ser humano es buena, de lo contrario, nos habríamos matado los unos a los otros hace tiempo. Los medios no nos han faltado, y apuesto que en los tiempos prehistóricos estuvimos a punto de hacerlo en más de una ocasión. Pero no lo hicimos, y aquí seguimos. Hemos sobrevivido por los principios de nuestra sociedad, por los principios que heredamos de manera genética, etc.

Altruismo de Superman

¿Por Qué continúa Siendo Bueno Superman?

Lo hemos visto en multitud de veces, gente que inicialmente es buena, pero que posteriormente al adquirir poder son inmediatamente corrompidos. ¿Por qué no ha ocurrido lo mismo con Superman? ¿Por qué el poder no corrompe a Superman? Quizá porque Superman siempre tuvo sus poderes, o al menos los adquirió cuando era muy joven, y sus padres, los Kent, estaban con él para corregirlo. Y ahora incluso en su edad adulta, tiene las fuertes enseñanzas de sus padres en su mente.

Por otro lado muchos de quienes se corrompen están todavía intentando establecer sus necesidades dentro de esa Pirámide de Maslow que nos comentan en el video, mientras que Superman, ¿Qué otra necesidad va a satisfacer?

¿Y Si Superman Comete un Error?

El Hombre de Acero debe estar constantemente midiendo sus acciones, y pensando en las consecuencias de sus actos a largo plazo, para evitar cometer un error de consecuencias colosales.

¿Qué pasaría si Superman comete un terrible error? La respuesta la vimos en el cómic Superman Red Son, que también tuvo su versión animada. Un Superman tan bueno que decide controlar a la gente hasta en sus mínimas acciones. Y ¿Qué ocurre entonces?…

Otra interesante versión de Superman es la que vemos en Gods and Monsters, en donde no están presentes los Kent, sino otra familia muy diferente, y por supuesto el Superman que obtenemos es una persona muy distinta.

¿Cuál es tú cómic favorito de superman? ¿Cuál crees que es su mejor versión en la gran pantalla? ¿Y en la animación?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil